viernes, 20 de enero de 2017

ARÍN DODÓ - "DEGENERACIÓN PROGRESIVA"; AUTOEDITADO, 2016)


JG ENTONADO es un No Músico improvisador de Madrid, autodefinido como Procesador de Ideas Autónomo, y que por poner una fecha de partida artística digamos año 2000 si no me fallan los datos. Fundador además junto con Ricardo Tejero y Gregorio Kazaroff de RARAS MÚSICAS, especie de colectivo que aglutina artistas, eventos y mil historias más alrededor de la exploración musical. Para los que quieran indagar más, dejo un enlace:


POLIEDRO KOBOLD nace con el espíritu de comuna que definía a tantos artistas improvisadores tanto en Alemania como en la Europa del este en plenos años 70. La improvisación a mano armada, la performance que se alía con la música y una presencia totalmente activista y contracorriente. 

Entre el primer trabajo de POLIEDRO KOBOLD, titulado "Kobold 1" (2000), y "Faltan 30 minutos para morir en el Cadalso", último disco de 2005, pasan una serie de años (diríanse 3), en los que JG ENTONADO se manifiesta terrenalmente en solitario previamente a formar lo que sería su alter ego ARÍN DODÓ

De esta extraña etapa saldrían "Doce formas de evitar a un idiota" (2006) o el interesantísimo "Colaboraciones esporádicas en un instante cósmico" (2007), en la que aporta voz y letras nada más y nada menos que a REZNIK, banda de culto donde las haya y que llegaría a sacar "El Mal" con Alone Records (2009).

Llegamos a 2008 y se forma ARÍN DODÓ, que en palabras del artista es un juego de palabras proveniente de KOBOLD (K.O: deJAR sÍN sentiDO; BOLD: descaraDO). Cogiendo las dos últimas letras de cada palabra de la traducción del inglés al castellano daría el nombre ARÍN DODÓ. Además, habría que aclarar que el KOBOLD en la mitología alemana son enanitos dedicados a la minería, recolectadores de mineral, que despreciaban la mena (con valor económico) y aprovechaban la ganga (parte inservible). Por cierto que también es una marca de aspiradoras...

Ese metafórico abandono de la parte valiosa y entronización de lo degenerado es lo que define el espíritu de ARÍN DODÓ.


"Lección magistral impartida por el Pretor de la República de Anatolia", de 2008, marca el inicio de esta nueva etapa del madrileño, aunque justo un pelín antes (o después), edita un tema bajo el nombre J.G.ENTONADO en el recopilatorio VANGUARDIAS Y RUIDOS (If a Mys Records, 2008) del que hablaré en profundidad en futuras reseñas. 

Se van sucediendo trabajos y músicos en la formación.... "Rítmica y tímbrica infrahumana lifasofioica" (2009), "La procesión del perrito faldero a las profundidades del averno" (2010), "Sinfonia Espacial en el Planeta Ynos" (2011), el prolífico año 2012 donde destaca entre otros "La inspiración la encuentro limpiando el retrete de mi casa", la explosión cuasi internacional de 2013 con "Primer encuentro para el silencio eléctrico en la Alcazaba de Almería en el marco de Moradas 2013" y algunas historias más, como la formación VIALUCISTRÍO de 2015.

Este "Degeneración Progresiva" del que voy a contaros, contiene grabaciones comprendidas entre los años 2014 y 2016, y se divide en 3 largas suites cada una de las cuales se compone de subpiezas en las que el ritmo sonoro-narrativo desafía cualquier tipo de orden establecido que se nos pueda venir a la jodida cabeza. Autoeditado en cd, y con diseño de ENRIQUE CORDERO:


En "DPIII", pasamos con una facilidad pasmosa del free jazz tribal a lo primeros ART ENSEMBLE OF CHICAGO a los ambientes operísticos del Rock en Oposición de CASSIBER. Esa faceta brutalmente espontánea dota a la música de cierto cariz de vértigo, y saltamos ominosamente de las alucinantes ecolalias vocales (algo así como si a Mr.Bean le hubiera dado por cantar como Mike Patton en los MOONCHILD de JOHN ZORN), a endiablados trances en los que participan percusiones, contrabajos y un sinfín de instrumentos. 


"Degeneración Progresiva" no participa de ninguna estructura activa, pero sí sugiere el carácter de una obra conceptual. No sé si es la intención del autor, pero pequeñas piezas o trozos más centrados en la voz sirven de puente a las tremendas instrumentaciones de Entonado, que está claro que no es un novato en estas lides. Además, el saxo barítono de Diushi Keri en "DPI" tiene el timbre y afinación característica de los improvisadores como Wadada Leo Smith y tantos otros músicos de la AACC.

En cierto modo, lo europeo se alía con el downtown más terrorista para darnos una bofeta y esconder la mano... no sabemos si la torta nos la ha dado Carla Bley o el hermano bastardo de Chris Cutler y Frith. Basta escuchar los devaneos y diálogos entre piano y voz del último tramo del primer tema para que perdamos pie.

El free jazz más deconstructor es el punto fuerte de "DPII", con colaboración de Diushi Keri al saxo tenor, teclados y batería. La improvisación de auténticas bestias pardas como SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE y otros grandes del free inglés campan como cadáveres por los devaneos abstractos en los primeros compases del tema. Ese magnético juego brutal entre los músicos al que era dado TREVOR WATTS en la citada banda inglesa, tan herméticos en ocasiones como líricos en otras. 

Eso y más es lo que me sugiere la musica de ARÍN DODÓ... un puente entre dos mundos como son el norteamericano (Chicago) y Londres por ejemplo. Poneos el cd a partir del minuto 6 del segundo tema y no sabréis si es la nueva encarnación de Zorn en Tzadik (con Patton o sin él), NAKED CITY o un grupo de Death Metal que hubiesen compuesto una pieza para batería y saxo.  Fantástico el último tramo del tema con un duelo de teclados catedralicios y voz para quitarse el sombrero.

"DPI" (no sé si os habéis dado cuenta en el orden de las canciones, pero la degeneración es progresiva), es una ópera bizarra con música de cámara y el saxo barítono de Keri. Nuevamente el Rock en Oposición sale a la palestra, y en algunos tramos casi que podríamos entroncarlo con esa grandísima obra que es "ESCALATOR OVER THE HILL", ópera jazz o lo que diablos sea. El contrabajo tocado con arco establece los ambientes más lóbregos, mientras que las transiciones son realizadas a golpe de punteos y masturbaciones de las escalas. 

Aquel que ha visto en directo a BARRY GUY sabe de lo que hablo. Sigue el tema en clave más free jazz, con piano, percusiones y vientos de auténtico infarto redondeando un trabajo que efectivamente sigue una curiosa línea progresiva (inversa en un sentido que no soy capaz de explicar); varias pequeñas piezas (low-fi psicodelia vs metal o yo que sé) van cerrando intensamente "DPI" y lo primero que hago cuando termina es volver a pulsar el play. 

Tremebundo y de adquisición obligada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario