martes, 3 de enero de 2017

THE RARE SOUND MACHINE - "PHYSICAL RELEASE" (NOOIRAX PRODUCCIONES, 2016)


THE RARE SOUND MACHINE vienen a formarse en Madrid allá por 2008 o así. Sus inicios son como los de cualquier banda; graban unos temas que conforman un primer Ep ("Beauty Machines", 2009) que se distribuye por internet, ganando diversos premios en concursos como X Edición del Concurso de Rock en la Gruta y  II Fase del Concurso Villa de Bilbao.

A partir de ahí, pues graban un segundo Ep titulado "Upcoming: Next Fall" grabado por Harim Burkhatter y Luca Petricca en los Reno Studios de Madrid, y posteriormente masterizado por Jens Bogren en Fascination Studios de Suecia. A partir de aquí un importante parón y en 2015 vuelven con un tercer Ep llamado "Music For The Masses", esta vez grabado por Pablo Díez en Xtudios y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios (con posterior masterización de Brad Boatright en Audiosiege de Portland). Vaya, que viendo el currículum de esta gente se ve que el gusto por los detalles es importante.

Si bien el proyecto parece inciarse como cuarteto, quedarían pronto establecidos como power trío con Álvaro Diez (Guitarra), Jorge G. Gombau (Bajo) y Karim Benaissa (Batería), y es NOOIRAX PRODUCCIONES quien les edita sus dos últimos Eps en un precioso digisleeve con un espectacular diseño de María Durán Montes, aunque dentro se conservan las portadas originales, que se da en titular "Physical Release" (por cierto que la fotografía de la banda es obra de Rubén G. Herrera de la Revista Rock Estatal).

El sonido de la banda es enteramente instrumental, lo suficientemente arriesgados para considerarlos avantgarde o experimentales, pero sin el tedio técnico de estos grupos, que acaban aburriéndome hasta la saciedad. 

Al contrario, The Rare Sound Machine saben medir perfectamente los tiempos y cambiar fluidamente de una melodía a la otra sin resultar excesivamente virtuosos pero sí muy adictivos, especialmente en los retazos cuasi Psych de algunos tramos, y la oscuridad manifiesta en otros, que me lleva a pensar en una especie de cruce entre Crippled Black Phoenix y las jams desérticas de El Páramo (por hacer una comparación arriesgada).

Abre el cd el Ep "Music For The Masses" (portada de Sebas Bautista) con el corte "Noix de Cajou", un temazo a caballo entre el rock progresivo de índole más metalera y la psicodelia de nuevo cuño. Entrecortado, con predominancia del bajo y cierta forma de abordar la melodía a lo Cuzo. "Stonaco Minamata" es más fuerte, mezclando genuinamente Post-Rock con Stoner pero con cierto toque progresivo en las guitarras y los cambios incesantes de la base rítmica. No sé, quizás citar a los Yawning Man sea algo manido ya, pero si los mezclas con algo de los primeros Tool la cosa empiece a acercarse un poco a lo que hacen en este tema.

"Ander Over The Toundra" cierra el Ep con un punteo de guitarra acústica sobre la que se dobla la eléctrica hasta que la pus estalla... algo así como lo que hacen los Marasme (sobre todo por la biliosidad de los riffs). Quizás el mejor piropo que se les puede echar a The Rare Sound Machine es que no aburren un sólo instante; las canciones parecen destilados de canciones más largas... es decir, concentran lo que tienen que decir sin dejar huecos sin sentido y no paran de reinventarse continuamente. No hay más que escuchar la forma en la que terminan el tema (véanse últimos Opeth o los propios Crippled Black Phoenix). Curiosamente es un tema compuesto por Ander Carballo de Jardin de la Croix (y sobre el título del tema creo que no hay que comentar nada).

El segundo Ep, "Upcoming Next Fall" (el más antiguo de 2010, con portada de Rubén García López) tiene un sonido algo distinto. "Paramoed Zepp" es vicioso, enrevesado y con toques de Math Rock (especialmente destacar la batería, que no falla un solo compás), aunque la producción me suena mucho más orgánica y real. 

Sigue el temazo "Intrañable" con base thrashera en el arranque y constantes cambios de ritmo muy a lo bandas como Phonocaptors, Kaufer... realmente difíciles de etiquetar. Tramo final con la más sosegada "Avo Hicker", interesantísimo tema con un bajo haciendo ecuaciones imposibles y una forma de tocar de la banda alucinante. Cierra "Masquerade Carnivale" en una suerte de thrash progresivo (como si a los Mekong Delta les quitases los pasajes más rápidos y se quedara uno sólo con las melodías más arriesgadas de aquellos).

Sin ser el rock instrumental de esta índole mi estilo referencial, estos THE RARE SOUND MACHINE me han dejado con la boca abierta, especialmente en su primer Ep de 2010; ya no sólo por la versatilidad sino por lo bien compuestos que están los temas que al fin y al cabo viene a ser lo que importa. 

Para mi gusto, la inclusión de algo de electrónica los llevaría a un nivel distinto y posiblemente todavía más interesante, aunque esto son opiniones personales. Me hubiera gustado que se incluyese el primer Ep, que dándole una escucha por encima no desentona nada con el resto de temas y hubiera sido una buena forma de reunir todos sus trabajos. 

Por lo demás, hay que seguir la pista muy de cerca a esta gente porque visto el potencial instrumental que manejan, su obra maestra está por llegar. Gustarán tanto a los amantes del Math como del Metal Progresivo o el Post Rock instrumental que se está haciendo en nuestras fronteras.

(FOTOGRAFÍA: RUBÉN G. HERRERA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario