miércoles, 18 de enero de 2017

STRANDED - STRANDED (EL MUELLE RECORDS; EMR-015, 2016)


En una estilizadísima línea bizarra, que tuviera la propiedad de curvarse imaginariamente en los extremos de sus últimos tramos, podríamos conectar de algún modo un Muelle entre Málaga y algún punto de Colombia en su parte Norte, aunque aun así tendríamos que bordear y adentrarnos en tierra para llegar a Medellín

Conexión Malaco - Colombiana en un imposible viaje parcialmente bajo agua en el que dos músicos como Pepo Galán y Gärtner Ceballos Esteban Juan se conectan subsónicamente en una especie de apócrifo viaje de un trasnochado y adicto al LSD, Capitán Nemo... unas 20.000 Leguas de Viaje Sonoro Submarino. Una epifanía bajo el agua de dimensiones colosales.

Describir esta hora de viaje cinemático es difícil. Una especie de Psicomotricidad Sonora nos imbuye desde el primer segundo de la descompresión. El agua es sustituida por aceite y la vibración prima sobre el sonido cristalino... lo que es lo mismo, los ambientes de electrónica LoFi desplazan las moléculas de prístinos decibelios a una superficie distinta tal cual el aceite y el agua se repelen. La música es lánguida, arrastrada y tiene el carácter sublime y épico que el agua imprime a la muerte del ahogado... pero sin ser pesimista en modo alguno, sino sugerentemente mayestática.

Puestos a realizar más metáforas, STRANDED, que así se llama el proyecto editado por EL MUELLE RECORDS en su referencia número 15 ya, viene a ser como eyacular en gravedad cero. 

Lo abisal copula con la superficie. 

Aquel que ha tenido el privilegio de bucear en aguas cristalinas sabe lo que es el miedo. El Mar nos atrapa en todo su esplendor numinoso transformando la belleza en amenaza; es un símil tan necesario como real... el agua guarda el principio y el final de la existencia, y los sentidos se amortiguan y bajamos las defensas. 

Somos habitantes exiliados se ese mundo que ya no nos acoge como antaño. El hijo pródigo que debería no haber retornado jamás.

Dos artistas con una visión muy similar de lo electrónico. Moldeadores del sonido en pos de dotarlo de organicidad y vida propia hasta el punto de que pedal se fusiona con guitarra y viceversa. Un sólo ente que transita a izquierda o derecha del desenfoque. Porque la música de STRANDED es tremendamente difusa. Flota y es real pero no puede atraparse. Son motas de polvo que brillan a la luz del sol... motas que pueden ser escamas de piel de alguien que falleció hace eones, o quizás estratos perdidos de una civilización ignota. Da igual, en el zumo del polvo de estrellas nadie tiene la voz cantante. 

Aunque uno no se quita de la cabeza los experimentos drónicos de Brian Eno en sus facetas más experimentales, hay un cierto grado de psicodelia borrosa en el conjunto que lleva la música a otro nivel y hacen que no pierdas pie un sólo instante. 

Tu ángel de la guarda se ahogó hace siglos, pero su melodía sigue transmitiéndose en los fondos marinos en la más ignota estación de radio que hayamos conocido jamás. Frecuencias Moduladas, demultiplexaciones hasta el infinito... 

DEMODULACIÓN.

Hay que escuchar este disco con auriculares en estado calmo. dejarse llevar por la belleza de las composiciones que se van desplazando a modo de olas y pulsos como las mareas. Allá abajo todo sigue sus propias reglas e igualmente aquí nunca nos detenemos en una melodía concreta, aunque sí es sugerida en todo momento. 

En cierto modo, el agua es la mejor mortaja a la que el ser humano puede aspirar.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/stranded

https://www.facebook.com/El-Muelle-Records-921375844599786/?fref=ts

https://www.facebook.com/ceballos.gartner?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario