lunes, 9 de enero de 2017

108 VECES 108 EN LA CÓPULA DE UNA ALONDRA (PARTE II)


“¡Oh! Dios mío, nunca me inclino a escuchar el grito de un animal, el sonido de las hojas de los árboles, el murmullo del agua o la salmodia de los pájaros. Nunca presto oídos al rumor del viento, al susurro del aliento o al estrépito del trueno, sin descubrir en ello el testimonio de Tu Unidad, y una prueba de que nada en el mundo puede ser comparable a Ti”

CAPÍTULO 1: ALONDRA SATORI

La sinapsis Cidrón-Guillén da como resultado la creación de ALONDRA SATORI, pongamos que oficialmente en 2007, donde el dúo realiza una extensa presentación o serie de conciertos que darían lugar a su debut discográfico en formato triple cd, recogiendo nada más y nada menos que casi 3 horas y media de música.

Con respecto al nombre del grupo, y haciendo extensible este a la filosofía propia con la que se crea el proyecto, es importante la figura del místico Dhû-l-Nûn el Egipcio, y por ende su discípulo Abu al-Abbas Ahmad ibn Muhmmad ibn Musa ibn Ata Allah al-Sinhayi, más conocido como Ibn al-Arif, Ben al-Arif o Abenalarif, padre de la escuela sufista de Pechina en Almería ( * añado en el anexo información extraída de la Almeríapedia y otros enlaces que esclarecen bastante el asunto). 

En suma, diríamos que el despertar, nacimiento (o bautismo) espiritual ritual entronca directamente con el monicker ALONDRA SATORI... pero esto es algo que dejo para el investigador concienzudo.

La edición del triple cd corre a cargo de EXTRARRADIO (EXT008) y como comenté previamente, se divide el trabajo en tres partes claramente diferenciadas. La portada y diseño corren a cargo de José María Jiménez y nos muestra una preciosa alondra con los ojos vendados a base de caligrafía árabe/persa. Podríamos hablar del carácter meditativo de la caligrafía a través de la simetría de los trazos, pero esa es otra historia.

CAPÍTULO 2: TRIMURTI


++ EN SOF ++

La formación en este primer cd es de J.M Cidrón (moog voyager, korg microX, rm1x, cuencos tibetanos, percusiones, samples, hammond, megáfono y radio), A.L. Guillén (guitarra eléctrica, kaoss pad3, rm1x, moog Lp, darbuka, percusiones, samplers, juguetes, mate, theremín, bajo, globos, bolas chinas y cacerola gnóstica) y Nusrat Cabrera Roldán (voz y percusiones).

Se recoge un collage de 6 sesiones de sitios como la Sala Malevaje, el Festival por la Libertad de Expresión (Escuela de Bellas Artes, Almería), la Sala Organ Jazz y el Festival Territorio Eléctrico

La música de ALONDRA SATORI transita a lo largo de 79 minutos por un hipnótico muro de sonido que disuelve al oyente y lo convierte en parte del momento (instante). 

Al igual que la repetición de los 108 nombres sagrados de cualquier deidad hindú, nos sentimos dragados a un bucle mántrico en el que lo electroacústico emula una cuenta de rosario que se desgastase cada vez que nuestros oídos la escuchasen. ** Sobre el Japa-Mala incluyo un enlace en el anexo para los que quieran investigar el tema.

A ratos drum´n bass, a ratos puramente experimental, estamos sin duda ante un arriesgado proyecto en el que se sublima la palabra "progresivo" llevándola a niveles de auténtico paroxismo sonoro. El kraut, la psicodelia o la world music en un compost macerado bajo un sol inclemente en pleno desierto almeriense....

Cada atributo de la deidad es nombrado de una determinada forma sagrada, y se convierte en avatar viviente de la divinidad. Curiosamente, en la cábala, del AIN-SOF emanan las Sefirot (ramas) para la formación del árbol abstracto de la Vida. El todo remite a lo individual en la Pléroma... pero ese es un tema que trataremos mucho más adelante.


++ LUX MAHABA ++

Con temas recogidos de 10 sesiones en sitios como Baños Árabes Almeraya, Lanjar de Andaran o Pub Zaguán, en este segundo cd la formación es nuevamente de dúo, añadiéndose bastante más spoken word y con un ritmo mucho más sosegado e hipnótico. Ritmos de xilófono, arranques de música sufí, electrónica de combate... todo con el espíritu de una Jam session kraut. 

Es difícil definir y etiquetar lo que hacen ALONDRA SATORI sin despegar su concepto de cierto aire comunal en el que puede pasar cualquier cosa. Maravilloso por cierto el clímax final del cd con aires a música japonesa.

Si alguien me pusiese una navaja en el cuello ahora mismo para definirlos con lo primero que se me pasase por la cabeza diría que suenan como si SUN RA y DON CHERRY se hubiesen unido en matrimonio, puestos hasta arriba de LSD y pasasen su luna de miel en el Monasterio de Petra. Hablando de Turquía, ALONDRA SATORI debe mucho a la figura del Derviche. La santidad monástica del Derviche (la iluminación mediante la ASCESIS), concretamente de la Orden de Mevlava (Yalal ad-Din Muhammad Rumi) en Konya podría emular al carácter giratorio de la música de ALONDRA SATORI... al igual que el derviche, la danza espiritual disuelve el EGO mientras alcanzan el éxtasis místico.

Pero claro, no sé si el lector avieso se ha dado cuenta pero el SATORI nos habla del budismo Zen, con lo que el carácter unificador del dúo almeriense se pone de manifiesto barroquizando todavía mas el asunto. 


++ UNIÓN ++

En este tercer collage de sesiones, J.M Cidrón y Guillén son acompañados por una pléyade de colaboradores: Nusrat CAbrera Roldán (voz, percusión, rababa), Florent (canto de tuva) y los Hermanos del Padre Eterno, Antonio The Young (piedras, Helter Koro-koro), Fran Segura (piedra), Angelina Olea (voz, percusión, piedras) y Angelina Guillén (voz, xilófono y latas). 5 sesiones en lugares como la Ermita del Padre Eterno en Granada o Las Menas-Calar Alto en la Sierra de Filabres

En este último cd el sonido de ALONDRA SATORI se ha regurgitado en sí mismo y convertido en una sublimación de Kraut Pastoral, electrónica lo-fi y Free jazz improvisatorio tocados en un elentecido pulso vibrátil. 

Místico, espiritual y ascético... un sonido depurado y mimado con un gusto exquisito por el detalle. A ratos parece que estamos en plena celebración o rito Bön tibetano, y en otras asistimos a toda una psicorragia en forma de vientos tratados, música sufí/persa e incluso ritmos africanos en el último tercio del cd (en esta parte estoy molecularmente disuelto en cánticos, percusiones e introeyaculaciones metapsíquicas).

Primeros Amon Düül pero con mucha más presencia de electrónica y aires religiosos, pero mezclados con los aires jazzísticos de CODONA, aquel maravilloso proyecto de Don Cherry, Colin Wallcott y Naná Vasconcelos. Retazos de Prog-Rock lisérgico, minimalismo ambiental y sobre todo, una poderosa imaginación rayana en la genialidad. Es verdaderamente difícil destacar un momento sobre otro, pero este tercer cd me ha parecido mucho más orgánico, dejándose de lado la electrónica de los dos primeros discos y haciendo mucho más hincapié en las percusiones o la improvisación libre, además de mucha más variedad y profundidad vocales (throat singing incluído).


Resumiendo, llega un momento en el que todas las caras del inmenso cubo rubik de la música de ALONDRA SATORI se cuadran y todo fluye en un brutal efecto elevador, disolutorio y auto-anatémico (en el sentido en que nosotros mismos los despojamos de cualquier credo). 

Estamos ante algo verdaderamente novedoso dentro del panorama musical, de índole universal y con un carácter tan caleidoscópico que es difícil no integrar la variedad en un todo. Este poderosísimo debut de casi cuatro horas de duración es una gema que curiosamente ya está pulida... aquí no hay que quitar esquirlas porque es oro todo lo que reluce.

(continuará)....

ANEXO:

* ENLACES DE INTERÉS SOBRE LA ESCUELA SUFÍ DE ALMERÍA: 



* TEXTO EXTRAÍDO DE LA ALMERÍA PEDIA SOBRE LA ESCUELA DE PECHINA: 

En el año 884 llegan a Pechina unos ‘marinos’ del norte de África, que junto con los yemeníes, judíos y mozárabes forman una pacifica población y constituyen una “república marítima”, rodeando a la población que se había ido formando en torno a la mezquita de Umar, de una muralla. Pechina se transformó en una ciudad floreciente donde la cría de gusanos de seda y los telares tomaron una importancia relevante, a sus muros se acogía cada vez un numero mayor de mercaderes y artesanos. Esta mezquita de Umar ben Aswad, según cuenta el historiador almeriense del siglo XI, el Udri, tenía 7 naves dispuestas en 2 alas y unidas en el centro por una gran cúpula levantada sobre 4 grandes columnas. Se cuenta que esta cúpula estaba construida de tal forma que parecía sujetarse en el aire y era tal maravilla que acudían a verla desde todos los lugares.

Almería, la Atalaya de Pechina, nació, según el geógrafo el Bakri, en el año 955, a partir de ahí Pechina fue reduciéndose a una población donde buscan refugio pensadores, filósofos y sufies. Estas gentes llegaban huyendo de la intolerancia y el peligro al que estaban sometidos en otras comarcas debido a la difusión de sus ideas. A muchos de ellos, refugiarse en Pechina, les suponía salvar la vida. Estos y sus descendientes fueron los llamados “locos de Dios”, las personas que tienen corazón, por eso se dice que la estación más elevada del alma no es la prudencia o la veracidad, sino que es el amor integral, la absorción completa de la voluntad humana por la atracción divina; es el estado del “loco de amor” cuyo prototipo humano es Abraham (Mucho tiempo y olvido, que es ignorancia, ha tenido que pasar hasta que las palabras “locos de Pechina” lleguen a parecer un insulto cuando originariamente fueron un honor).

La escuela sufi de Pechina tiene sus raíces en la escuela del cordobés Ibn Masarra. El recorrido de esta escuela es el siguiente: se remonta a las doctrinas de Dul-nún el egipcio (año 860) traídas por Ibn Masarra (883-931) fortalecidas por Ismail ben Adb Allah al-Ruayní, renovadas por Ibn al-Arif de Almería y llevadas de nuevo a Oriente por Ibn Arabí el murciano (siglo XIII). Ibn Masarra nació en Córdoba en el año 883. Los representantes de la ortodoxia externa que conocían las –según ellos- impías y heterodoxas ideas de Ibn Masarra, se sorprendían cuando sabían que también era fundador de un método de disciplina ascética, distinto de los orientales. No podían comprender como un hombre que atribuía a la libertad humana la causalidad de sus actos y negaba los castigos del infierno, pudiera hablar en serio de reglas y métodos para purificar el alma de sus vicios y obtener la perfección espiritual.

Muchas de aquellas reglas se parecían a las prácticas de Dul-nun el Egipcio y al-Nuhrayuri, sobre todo en lo relativo al examen de conciencia particular y diario, como medio de elevar el alma a la morada mística de la sinceridad y pureza de intención. (explicar este ejercicio) De toda la teología de Ibn Masarra, la negación de premios y castigos de la vida futura, fue seguramente la más grave piedra de escándalo. Sin embargo nada más grande y heroico que la persecución de un alma limpia de pecado que reflejara como en un espejo, las ideas divinas, la visión en sueños. Esta escuela interpreta en sentido espiritual y metafórico los dogmas de resurrección de los cuerpos, del juicio final y de los premios y castigos físicos del paraíso y del infierno. Ibn Masarra murió a los 48 años, el día 20 de octubre del año 931. No tuvo hijos y uno de sus principales discípulos fue Ibn Ujt Abdón el de Pechina.

En Pechina reconocen a un jefe o imám religioso, a quien el pueblo obedece como si fuese el verdadero califa, pagándole además el impuesto del diezmo o azaque y guardan entre ellos las relaciones esotéricas de una sociedad secreta (que aún hoy sigue existiendo).

Este imám es Ismail Adb Allah al-Ruayni que huyendo de la persecución se refugió en la orilla izquierda del rio. Una hija suya tenía fama de extraordinaria cultura, interpretaba por su propio examen libre, los sentidos ocultos del Corán y, merecía el título de teóloga dogmatica. Fue llamada la Ruayniya, pero su nombre al parecer fue Fatma. También fueron masarríes el esposo de la Ruayniya, Ahmad el médico, y su hijo Yahya, así como otro hijo de Ismail, llamado Abu Harun.

** SOBRE EL JAPA-MALA O ROSARIO DE CUENTAS ORIENTAL: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario