miércoles, 4 de enero de 2017

108 VECES 108 EN LA CÓPULA DE UNA ALONDRA (PARTE I)


 “¿Cómo hay que cantar?; La rana y la alondra no están de acuerdo” Masaoka Shiki

CAPÍTULO 0: INTRODUCCIÓN

En la Cenestesia (del griego κοινός /koinós/ "común" y αἴσθησις /aísthesis/ "sensación", "sensación en común") el ser humano rompe lazos con los órganos de los sentidos y se aboca a un viaje de conocimiento interior en la que cada corpúsculo, víscera y célula se convierte en una antena receptora de sensaciones. 

Los antiguos Vedas hablan sobre la observación atenta, la ruptura del velo de irrealidad de Maya y cómo derrocar las barreras de la percepción que condicionan al Ser Humano. Shiva, tercer ente de la Trimurti (tres-formas) hindú, depura el saber, lo licua y transforma abocándolo al cambio. Como Natarash el dios de la danza, su intención última de acondicionar al Universo para la gran venida de Brahmán o el conocimiento contrasta con su baile sobre el enano que representa la ignorancia del hombre. También representado en estado de meditación profunda en una mezcla de energía masculina (lingam) y femenina (ioni) para crear una única célula hermafrodita a partir de la cual nace todo lo que nos rodea.

La mística Sufí nos habla de la mente del que cree (otra vez ilusión), en Wahdat-ul-Shuhud, donde toda experiencia de unidad con dios está filtrada y separada por nuestra psique, que busca el estado de unión o Wahdat. La aniquilación del yo o Fanaa entroncaría directamente con conceptos como Nirvana o Moksha del esoterismo religioso hindú o tibetano.

En el Satori japonés, pasado, presente y futuro se funden en un instante revelador en el que atisbamos en formato ultraterreno la “razón del ser”… y es quizás la consecución de ese instante supremo lo que mueve a los músicos en ALONDRA SATORI, un proyecto meditativo/trascendental de implicaciones acrognósticas, patagnósticas y psicoactivas dirigidas a lanzar un misil que destruya el estado de inopia en el que vivimos.

Un todo musical que a pesar de estar compuesto de muchos tentáculos, su objetivo primordial es alcanzar un grado de unión y purificación comunal usando todo lo que esté a su alcance; desde la ancestralidad de lo acústico a la tecnología del EBM. 

Alrededor de la siempre interesante figura de A. L. Guillén, nacido en Granada, pero ciudadano del mundo, se van a ir moviendo una serie de músicos y colaboradores en un complejo pero apasionante ajedrez musical que iremos desgranando en sucesivos capítulos de este dossier seriado.


No es nuevo el concepto de “Comuna Mística” que use la música como forma de comunicarse con lo elevado. Podríamos hablar de YAHOWA 13 y Father Yod, cuya secta religiosa de carácter musical y kitsch ha llegado hasta nuestros días con un fondo de catálogo realmente espectacular (se rumorea que hay cientos de grabaciones por ver la luz); o los activismos políticos de decenas de agrupaciones (sobre este particular añadí un apartado en el artículo sobre GRUPPO UNGIDO que se publicó en KARATE PRESS) como THE PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE (con una pase activista bastante importante fruto de la represión cultural a todos los niveles).

Pero si hay un sitio donde el formato Comuna se usó hasta las últimas consecuencias fue en la Alemania de los primeros AMON DÜUL, en plenos años 60; donde surge el concepto de Jam Session interminable donde se alteran los estados de conciencia. De esta primera etapa de la banda saldrían “Psychedelic Underground”, “Collapsing Singvögel Rückwärts & Co.” y “Paradieswärts Düül”, discos que necesitan de la complicidad del oyente para revelarse en todo sus esplendor.

Evidentemente, hubo más grupos de este estilo, Alemania era un auténtico hervidero; los primerísimos EMBRYO o AGITATON FREE, pasando por los locos de RADIO NOISZ ENSEMBLE. Citaré un par de ejemplos más. Por un lado tenemos a los SILOAH, tribu urbana de músicos adictos al LSD, el misticismo y el sexo que editarían dos discazos como fueron “Siloah (también conocido como “Säureadler”, 1970), y el brutalísimo “Sukram Gurk” de 1972. El otro grupo en cuestión fue KALAKACRA, que a pesar de ser sólo un dúo, mantiene el espíritu hippiesco de este tipo de combos y usarían el hinduísmo y tibetanismo en el genial “Crawling to Lhasa” (1972).

A modo de pasada he contado todo esto porque creo que ALONDRA SATORI comparte algo de ese espíritu comunal que existía en la década de los 70 en Alemania, donde los músicos destruían sus egos y se disolvían en puro sonido para crear auténticas gemas sonoras libres de prejuicios de ningún tipo. Está claro que todo esto es una opinión mía particular, una forma de entender la música de un grupo adecuándola a mi contexto particular, y vomitar en palabras mis reflexiones, mejores o peores, pero en ningún caso deshonestas.


La primera encarnación de la banda parece ser de 2007 o 2007 y se compone de A.L.Guillén y J.M. Cidrón. Sobre el primero he escrito mucho, y Cidrón necesita pocas presentaciones. Veterano ya en la música electrónica patria (de escuela Berlinesa) y con toques al minimalismo de Reich o Glass, es todo un referente musical en nuestro país y os invito a investigar sobre la su figura.

Qué mejor forma de debutar que con un triple cd montado a partir de más de 30 conciertos que dio la banda, y encima, cada uno de ellos con un leit motiv que lo cohesiona todo. El primer cd es EN SOF, el segundo LUX MAHABA y el tercero UNIÓN. Desde la electrónica de combate, la improvisación libre, el folk, la world music, el krautrock o incluso el RIO, pasando por el Noise, el EBM más discotequero o la música sacra.

Sin temor a equivocarme tengo que decir que estamos ante una de las más grandes joyas musicales que se han grabado en este país de incultura musical. Un torbellino de sensaciones indomeñables en el que nos vamos a subir como invitados de excepción…. De la electrónica a la electroacústica, para terminar copulando con el Noise o la música contemplativa. Son las 108 veces en la cópula de una alondra...

...el resultado es el mismo, habrán orgasmos para todos y todas. (continuará....)


ANEXO: 

CUADERNO DE BITÁCORA RECOGIDO EN LA PÁGINA SEFRONIA.NET y donde he ido escarbando para traeros una especie de diario sobre acontecimientos de la época; la autoría evidentemente no es mía, sino de A.L.GUILLÉN y me ha parecido ilustrativo traerlos aquí para vivir la experiencia "en vivo y en directo". 

Iré dividiendo este cuaderno en sucesivas entregas para no hacer tediosa la lectura, pero es muy recomendable por el carácter histórico de los textos.

* 27-1-06  Doble sesión ritual con Javier Carmona, miembro de la Orquesta de Improvisadores de Londres, y batería del grupo Akafree, en las Ramblas de Lanújar y Tabernas; excelentes resultados.

* En conversaciones con Juan Manuel Cidrón , el rector de la música planeadora de Almería , para llevar a cabo una improvisación ritual, dentro del proyecto de improvisaciones en el Desierto de Tabernas ("Abba"); probablemente se manipulará sampler, harmonium, theremin , todo frente a la Serrata del Pueblo, en  Tabernas.

*21-5-06 Podríamos decir muchas cosas sobre la impresionante sesión ritual con Juanma Cidrón ayer en Tabernas: baste decir que estuvimos cerca de recuperar la memoria única de la primera partícula del big band.

*26-8-2006 A.l.Guillén une fuerzas con J,M. Cidrón en una sesión improvisada en el hermoso local La Fiebre del Oro, de Rodalquilar, Cabo de Gata. Un gratificante descubrimiento mutuo en directo que tendrá continuidad.

*17-11-2006 La empatía musical de A.L. Guillén con J.M.Cidrón ha solidificado en el proyecto de música contemplativa ALONDRA SATORI, nombre que homenajea a Dulnún El Egipcio, padre espiritual de la Escuela Sufí de Almería, cuyo máximo representante fue Ben Alarif, y significó la Antena Noética del mundo en Pechina , en el siglo VIII; según la leyenda Dulnún fué esclarecido en el desierto al contemplar a una alondra ciega procurarse el alimento. El dúo se estrenó  en Almería en los Baños Arabes Almeraya.

*13,14-12-2006 De nuevo funcionó la magia Cidrón-Guillén; esta vez el segundo acompañó al primero en el tema "Ishtar", durante la doble presentación de J M Cidrón en el hermoso Teatro Cervantes de Almeria. A.L. tocó su nuevo Moog LP, Les Paul y theremin, junto a la colección de sintetizadores analógicos VIVOS de Juan Manuel. Axioma propuso un ártico montaje escénico. El sonido cuadrofónico arropó al personal durante el viaje. Una experiencia cósmico-expansiva imposible de enterrar en el olvido. Una satisfacción poder acompañar a un buen amigo intuidor de lo eterno.

*13-1-2007 Primera intervención luminotécnica en la Tetería Antahkharana con Alondra Satori; para jugar con el arquetipo cósmico del Aire, Cidrón portó Roland D-50 y botellas de vino semi-vacias; A.L: flauta, armónica, radiotransistor, tape, theremín.

*19-1-2007 Siguiendo la provocación arquetípica de la madre tierra, Alondra Satori desarrolló una improvisación especialmente percusiva (Cidrón:ocarina, bongos, rana ritual, tape, carimba, sonajeros, piano eléctrico; A.L. Guillén: sonajero rana, darbuka, tambor infantil, tambor tibetano, cucarachas imantadas, bajo y otra tape). Un hermoso contrapunto de microgamelán ritualistico y microgamelán post-patagnóstico.Todo ello mixtificado con un terrúñica-telúrica proyección. Niveles altos de satisfacción de público y mediadores.

*26-1-2007 Cuando media provincia almeriense era cubierta por la nieve, la teteria Antahkharana se convirtió en una cueva para una danza ritual del fuego; la Alondra Satori la acompañó con secadores, rm1x y synth(JM Cidrón), y toy-organ, xylófono, rm 1x(AL Guillén).

*2-2-07- Alondra Satori cerró el ciclo de los cuatro elementos pancósmicos con un sencillo homenaje al agua: una les paul jugando de manera infinita en los dos espejos paralelos de la tetería Antahkharana de Almería; un si-pussyfooting sureño, y una auténtica realización, acompañada de las proyecciones acuáticas de Eduardo.

* 4-2-07 Alondra Satori sigue experimentando, esta vez durante 1 hora sobre las tablas del Zaguan de Almería, sobre la exquisita selección de emotrónica de DJ Cul Pitas, Ramón Uceda, en la presentación de nuevo número del fanzine que dirije (Cul Pitas), y sobre las proyecciones naturales excelentes de Jesús M Contreras (suyas son las fotos que mostramos); bonita tarde de post-chill out pechinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario