lunes, 16 de enero de 2017

KAZERIA & APHLAR - "IN BOLSKAN" (GRADUAL HATE RECORDS; GH129CD, 2016)


Desde Buenos Aires, el proyecto KAZERIA lleva desde 2008 hablando sobre el mundo antiguo y su nombre remite a un arcaizante uso de la palabra CACERÍA. Su espíritu musical en este nuevo trabajo se aleja algo de sus discos previos (en esta ocasión alía fuerzas con APHLAR, músico de Neofolk también de Buenos Aires) para dar forma a IN BOLSKAN, trabajo conceptual inspirado por un viaje de (S.) a la zona norteña de España (Huesca, antiguo Bolskan de Aragón), donde es embebido del particular paisaje y  ritos como la Semana Santa Aragonesa. 

El ocultismo militarizante da paso al beso de la piedra salada.


El trabajo es editado bajo el apadrinamiento de GRADUAL HATE RECORDS, y nos ofrece 25 minutos de un Neofolk marcial a base de orquestaciones, guitarra acústica y todos los consabidos ingredientes del género. Recordar sobre el término BOLSKAN que fue una ciudad íbera ubicada en territorio de los suessetanos, que posteriormente pasaría a llamarse OSCA, y actualmente Huesca.

El temazo "In Bolskan" abre el disco a ritmo procesionario y marcial, pero con el marchamo de lo antiguo... con la sensación de estar pisando un empedrado preternatural irrigado en el pasado con la sangre de nuestros antepasados. Un maravilloso punteo de guitarra melancólico acompaña el martillar de los tambores.

Sigue "Walls Of Luar", a ratos muy Death In June, en otros momentos más introspectivos a lo Ordo Rosarius Equilibrio, y pasando un poco por ese sonido peninsular de bandas como Keltika Hispanna, Sangre Cavallum en Portugal, Árnica... y en general toda esa "Generación Raíz Ibérica". Las voces son correctas aunque sin muchos alardes; un punto medio entre el recitado y el susurro, siendo el punto fuerte de KAZERIA las instrumentaciones. 

Sobre un colchón de percusiones, samples y orquestaciones se yergue el siempre presente rasgueo de la acústica, que define un estilo como es el Neofolk, que alcanza cotas de calidad altísima en temas como "One With These Stones", con la voz algo más gutural y una repetición mántrica del estribillo. La guitarra y teclados bordean casi el doom folk de bandas como Empyrium pero en clave minimalista, claro está. 

El mismo ambiente sobrio, lúgubre y funesto empapa la catedralicia "Winds And Ruins", aromatizada con el incienso de los cadáveres quemados. Nuestras fosas nasales se imbuyen del polvo de piedras que se derrumban tras siglos enhiestas en un temazo que bebe a partes iguales del Dark Ambient o del Doom más ambiental. Tras un parón de unos minutos (lo siento, para mi gusto rompe el ritmo de la escucha y es un error), vuelve la melodía inicial del disco pero algo cambiada en "Montearagón".

IN BOLSKAN es un muy buen Ep de Neofolk Marcial que cuenta con la particularidad de estar ambientado espiritual y sonoramente con el Norte de España, además de compartir ese espíritu particular de las bandas antes citadas que luchan por rescatar del olvido el folclore de nuestra península, tanto a nivel de ritos, conceptos, lenguaje oral o música olvidada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario