lunes, 30 de enero de 2017

MEDICINA - "SOLUBLE" (PURÍSIMA CANDELA, 2016)


De la misma forma en que todo lo SOLUBLE puede disolverse en un líquido, esta segunda dosis de MEDICINA es música para disolverse con tu líquido cefalorraquídeo. 

Polvo musical a base de un triposo pop que a ratos puede sonarte a Manta Ray y Schwarz, y en otros a unos Lüger aliñados con los cortes más espaciales de Lagartija Nick... sin olvidar por supuesto los trabajos en solitario Nacho Vegas o Antonio Arias. Mete en la ecuación la crudeza del proto Grunge noventero con unas gotas de psicodelia californiana, y venga, hagamos números.

Duo (trío en directo) de Algeciras que ya sorprendieron con su anterior Ep y que casi un año después nos traen este nuevo Ep (grabado en los Ruscus W.), con lisérgica (maravillosamente desenfocada) portada de Antonio Ramírez. Repiten formación con David R. Donoso al bajo y batería (Viaje a 800, Buenamuerte Trío...), Alberto R. González a la voz y guitarra y Javier Serrano tocando el bajo en directo.

Para refrescar la memoria y poneros en situación, leed un rato:


El indie de corte más ácido se contonea con la neblinosa "Infarto Juvenil", de base popera y tan shoegaze que si nos pusiéramos un espejito en los zapatos y otro conectado a nuestro nervio óptico provocaríamos un bucle infinito por el que se escaparía la realidad. En cierto modo tienen esa frescura juvenil asequible de gente como Los Planetas, aunque lleven un rollo mucho más Stereolab... sobre todo en esa forma tan plástica y surrealista de tratar las letras.

"Soluble" es mucho más cósmica, y no puedo quitarme de la cabeza a los Lagartija Nick o Schwarz. La base rítmica es como la lluvia radioactiva, insistente y seca, mientras la guitarra tiene ese toque de distorsión tan adictivo que hace que las notas entre las cuerdas se diluyan y mezclen. Solubilidad. 


Las letras son un jodido puntazo (Sobrevolando los sótanos / de última depuración / Desequilibrio químico / transtemporal magnético) o la maravillosa y mucho más garagera "Blanco de Impacto" (Qué pusiste en mi interior? / que no sé lo que siento / bombas de propulsión / destruyen mis cimientos). La actitud grungera y punkarra sale a relucir en este tema, algo así como unos primitivos 13 Floor Elevators en clave pop.

Para terminar "Histamina", temazo mucho más rápido y cargado de mala leche space rockera, sonando como unos Hawkwind desbocados y puestos de ácido hasta las trancas en lo que para mi gusto creo que es el mejor tema que MEDICINA han grabado. Ese punto de contacto entre el noise de los noventa y el rock espacial antes citado es lo que me dilata las pupilas hasta límites insospechados. 

La unión entre el Psych, el grunge y el pop en el cóctel adictivo que te llevará a Alcohólicos Anónimos sin remedio.

Dura unos minutos, pero podría durar una eternidad... el tiempo necesario para que cada metabolito de histamina sea sintetizado por nuestro hígado. La histamina está rodeada de un halo de neurotoxicidad, y MEDICINA son el equivalente sonoro para tu mente.

La única pega, lo corto que se hace.







No hay comentarios:

Publicar un comentario