martes, 3 de abril de 2018

ARÍN DODÓ - "BLEFARITIS AGUDA DEL CÍCLOPE ANDRÉS, PARTE II" (MARBRE NEGRE MN065, 2018)


A veces los deseos se cumplen. El año pasado os hablaba por aquí de "Blefaritis Aguda Del Cíclope Andrés" de ARÍN DODÓ (JG ENTONADO) que se editaba mutilado en cinta de cassette. Mutilado digo porque el trabajo en cuestión contaba de una segunda parte que sigue la misma línea argumental del primero y que ahora ha tenido a bien rescatar el siempre interesante sello MARBRE NEGRE. Para poneros en contexto, aquí os dejo la reseña de la primera parte:


Pues bien, sin consultar yo demasiado lo que dije en aquellos momentos hago ejercicio de reinvención y parto de cero para este "Blefaritis Aguda Del Cíclope Andrés II" a ver si así me contradigo y alguien me pone una denuncia o algo. 

RUVENIGUE al digeriddo, percusión, clarinete; MIGUEL ANDRADE al piano; KARLOS FERAL voz y J.G. ENTONADO a la instrumentación variada y mezcla sonora, mas una colaboración de BEGOÑA MONTES ZOFÍO en el poema que adorna "La Esquina".  Esta vez el diseño gráfico corre a cargo de ENRIQUE CORDERO en otra delirante muestra del humor-retrete que impregna la mitología "dodiana". La sesión de improvisación tuvo lugar entre 2010 y 2012 en un puro, genuíno espíritu comunitario experimental que abarca tanto la electrónica más arriesgada como el jazz rock "en oposición" (por decir algo, porque la verdad es que esta segunda parte de "Blefaritis..." se me antoja incluso más arriesgada que la primera aun perteneciendo a la misma sesión). 

La BLEFARITIS es una inflamación de los párpados, así que imaginaos la putada que esto puede suponer para un cíclope. Humor negro irónico a lo Monthy Python pero sobriedad en unos temas muy, pero que muy difíciles de clasificar. Tan difíciles de clasificar como los selváticos ritmos en "2º Sinfonía Espacial En El Planeta Ynos" (muy a los cortes de SUN RA catalogados como "DISCIPLINE" y que mostraban las facetas más experimentales y bizarras del singular músico) o la fanfarria vocal circense de "Atoidi Res oreiuQ", lo cierto es que el señor ENTONADO no nos lo pone nada fácil a la hora de clasificar su obra.

"Críptido Te Está Devorando (amablemente)" se dibuja con una pátina de colores tribal a caballo entre la etapa mas étnica de DON CHERRY y el propio SUN RA, aunque no me entendáis mal... realmente esto es difícil de encasillar dentro de un género concreto. Una emisión que parece llegar de otro mundo en un posible lenguaje inventado, dadaísta y anómalo, es arropado por una cascada de sonidos de fondo electrónicos con lo que parecen vientos procesados (o con las sordinas más extrañas que se hayan inventado). Una fusión acojonante entre música electroacústica y algo así como Power Electronics en clave oscurantista.

El digeridoo hace acto de presencia tanto en "Sinfonía Espacial En el Planeta Ynos" como en "Delirio Chamánico" que me recuerda muchísimo a la obra musical teatralizada "Jashumon" (1972) del japonés J.A. SEAZER con el grupo de teatro underground TENJO SAJIKY, mientras que las dos partes de "El Enigma Del Infierno Convertido En Perro" son como una celebración gospel recogida mediante psicofonía en magnetófono abierto y montada mediante edición de cintas magnéticas. Una termina la Cara A de la cinta, la otra abre la Cara B en un tono algo más clásico con un piano en inicio y luego repitiéndose el abigarrado collages de sonidos al final del corte.

Hacemos algo de pie con una línea de contrabajo juguetona y marcada en "Licèbmi Nu Euq Ovitcarta Sàm Se EidaN" que parece ir al revés... como al revés están algunos de los títulos de los temas por si no os habéis dado cuenta, que tampoco hay que darlo todo tan mascado. "Ostracismo Airado En Un Sueño Incierto" es como una dinamo que generase eléctricamente impulsos sonoros de forma aleatoria hasta que una caja marcial de redobles sutura una perorata poética al más puro estilo de un pasacalles.

El colofón de esta magna obra lo pone "Sinfonía Espacial Nº XI", más jazzística que las anteriores pero más abstracta que lírica. Una especie de cruce entre la CECIL TAYLOR UNIT pero con un clarinete que le da un toque de malsana alegría al asunto haciendo que por momentos parezca que esté escuchando una melodía de Zarzuela pasada por un tapiz de Free Jazz... raro, verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario