Aquí sentado cómodo en mi escritorio (en una silla, no en el escritorio, porque entonces no estaría cómodo), miro a la derecha y veo la maravillosa recopilación de GOLPEA TU CEREBRO, SPANISH UNDERGROUND CASSETTE CULTURE, 1980-1988. Tremenda caja, acertada edición (la mía limitado a vinilo tan transparente que tengo que tocarlo para ver que de verdad hay algo ahí y no me han engañado) en doble vinilo y un libreto imprescindible. INSANE MUZAK nace con fuerza y debuta a lo grande... pero es que miro a mi izquierda y veo el CRÓNICA TÉCNICA (COMPILATION OF INDUSTRIAL & NOISE FROM MADRID (1981-1991) que edita GEOMETRIK en otro doble vinilo. Miro a la derecha, miro a la izquierda... y empiezan a formarse etéreas nubes de pensamiento en mi cerebro.
Veamos... la selección de INSANE MUZAK es realmente buena, no hay nada que objetar a priori. Miro la de CRÓNICA TÉCNICA y ya empiezo a mosquearme. El coleccionista de música es un panoli al que puede darse forma cual arcilla primigenia, y os voy a demostrar esto en unas cuantas líneas.
Hace unos años quedé prendado de ese imprescindible libro de LA CIUDAD SECRETA. SONIDOS EXPERIMENTALES EN LA BARCELONA PRE-OLÍMPICA 1971-1991 editado por MUNSTER. Empiezo a apuntar nombres en una libreta y sigo rebuscando en mis estanterías hasta dar con otro filón que se llama LA OLLA EXPRÉSS con unos integrales que bordean la excelencia sobre PERUCHO, MOISÉS MOISÉS, KONIEC o CAMINO AL DESVÁN (este último esperando que llegue a mi correo)... da la casualidad de que en esa estantería están también unos integrales maravillosos de LOS 80 PASAN FACTURA sobre ARTE MODERNO (ahora rescatados en vinilo por DOMESTICA RECORDS), QUAXAR y DUE, y sigo apuntando en mi libretilla...
Venga, que vamos por buen camino. El ejemplo que voy a poneros es el más fácil de ver, porque hay otros más encubiertos en recopilatorios como V/A - ABSTRACTE; BARCELONA AVANTGARDE & INDUSTRIAL 1981-1986, V/A - NON PLUS ULTRA 1980-1989 VOLÚMENES I y II editados por DOMESTICA en unos troquelados, alucinantes vinilos cuidados hasta el último detalle. Digo que es más difícil de ver en estos lo que quiero decir porque el ejemplo puro y característico del motivo de este artículo (que creo debería ser una crítica constructiva) es ESPLENDOR GEOMÉTRICO.
Con la excepción de CAPTAIN TRIP (Japón) que sacó unas excelentes e inencontrables (al menos para mi bolsillos) cajas cuasi integrales sobre la banda, ESPLENDOR GEOMÉTRICO parecen haberse convertido en una gallina de los huevos de oro para el mundo del recopilatorio de Noise e Industrial, y esto señoras y señores, bordea ya el insulto para el pobre coleccionista o arqueólogo que intenta completar en la medida de lo posible su colección.
Porque claro, no es lo mismo sacar un recopilatorio que adorne un libro como el ya mentado de JAIME GONZALO, o el canon cuasi bíblico de LA MOSCA TRAS LA OREJA de LLORENC BARBER/MONTSERRAT PALACIOS (con un cuádruple recopilatorio que quita el hipo), que sacar cada dos por tres recopilatorios que repiten hasta la saciedad algunos temas, bandas e información. Esto sería justificable en el caso del facsímil, ejemplo de lo cual es DOMESTIC SAMPLER UMYU que se reedita tal y como salió en la época y es por tanto un documento reactualizado, rescatado, y vestido de gala para las nuevas generaciones.
Si todavía no lo habéis entendido, voy a pasar al resumen extremo. Las ediciones que están saliendo son una delicia, tanto a nivel de bandas, como de producción final, pero digo yo... ¿tan difícil es aliarse, ponerse en conjunción, pensar con clarividencia, y sacar INTEGRALES o parecidos de las bandas?... imposible no es, porque después de repetirse temas por ahí, WAH WAH RECORDS rescataría todo lo habido y por haber de SUCK ELECTRONIC ENCICLOPEDIC, y LA OLLA EXPRÉSS lo está haciendo más que bien con sus Documentos Sonoros sobre la Barcelona más soterrada.
Cuando pillo estas ediciones me quedo tieso, está claro, y tengo una sonrisa agridulce en la jeta. Una sonrisa agridulce que me dice que lo que he pillado es una joya, pero que tiene un marcado carácter de marketing, de Grial Noise que no interesa arrejuntar sino que funciona mejor con la disgregación... es por eso que todos los años tenemos nuestro nuevo recopilatorio de ESPLENDOR GEOMÉTRICO (no sé si con el amparo de la banda) o MIGUEL A. RUIZ ve descuartizada su monumental obra en pequeños extractos... afortunadamente, hay webs, blogs y demás que entienden esto a la perfección... sitios como WET DREAMS son arqueólogos natos (hasta el punto de haber colaborado en la cesión de material si no me equivoco) y hacen lo que los sellos no hacen.... I N T E G R A R.
Esto ha sido una crítica constructiva creo, que tengo el derecho y deber de hacer máxime cuando todas las ediciones de las que he hablado (o casi todas) las he comprado con mi cartera. Aboguemos por hacer una brutal enciclopedia por capítulos sobre lo que tenemos, y dejemos las piezas a JACK EL DESTRIPADOR.
Hay material que sí que se presta a recopilar suelto como los NUGGETS sesenteros, pero hay grupos con un legado tan amplio que debe ser desgranado como dios manda... claro que yo no entiendo de derechos de autor, de peleas entre sellos y de los intríngulis que se mueven en bambalinas. Yo hablo desde el punto de vista del apasinado fan que ve cómo se maltrata una y otra vez cual enciclopedia Larousse de venta por correo (qué antiguo ya, no?) la inmensa labor que hicieron los pioneros de electrónica/industrial y noise hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario