miércoles, 18 de abril de 2018

HUMANITY ZERO - "WITHERED IN ISOLATION" (SATANATH RECORDS / MORE HATE PRODUCTIONS; 2017)


HUMANITY ZERO se forma en un principio como proyecto en solitario de DIMON´S NIGHT hace una década en Atenas, Grecia, y practicando un Old School Death Metal a lo HYPOCRISY, IMMOLATION o MORBID ANGEL. Poco a poco se van sumando miembros, se suceden los trabajos y cambios; un par de demos, un ep, y los álbumes "Life In Paradies" (2011); "2012" (2012); "Dehumanization" (2013) y "Execution Ground" (2014)... prácticamente a disco por año. Tras esto, la banda cambia de dirección y no es hasta 2017 que se marcan un discazo de Death/Doom de la vieja escuela que rezuma MY DYING BRIDE por los cuatro costados, no en vano se permiten incluso la adición en la formación de un violinista. Dicho lo cual, HUMANITY ZERO son:

DIMON´S NIGHT - batería, guitarras y teclados
VAGGELIS VEE KAPPA - guitarra solista
STELIOS - violín
GIANIS GRIMOIRE - voces

Es curioso, pero es en Rusia donde la escena de Death/Doom romántico de toda la vida parece vivirse con más intensidad, y a la gran cantidad de proyectos sobre todo de Funeral hay que añadir una montaña de sellos que editan en formato físico. "Withered In Isolation", que es el disco del que os estoy hablando, se edita bajo coproducción de SATANATH RECORDS y MORE HATE PRODUCTIONS conservando el antiguo logo de la banda e incluyendo (esto me ha gustado muchísimo) un Obi a dos idiomas (ruso e inglés).

Nueve cortes en cincuenta minutos de doom ralentizado con partes vocales guturales y otras más melódicas, incursiones escasas pero efectivas de líneas de violín y una producción bastante acertada por los DIGIVISION RECORDS (BELARUS). El artwork es obra de ORESIVIOS y poca más información técnica puedo aportar. 


Como he comentado más arriba, sonoridad casi calcada en algunos cortes a MY DYING BRIDE pero con algo de los primeros AMORPHIS. Sinceramente, es un disco que me ha pillado por sorpresa y es que salvo excepciones actuales como OPHIS, SPECTRAL VOICE o SWALLOWED pues pocas bandas ya consiguen sorprenderme, aunque sea haciendo algo que se ha hecho mil veces. La fantástica composición de los temas y el equilibrio perfecto entre brutalidad y melodía son indicativos de que la nueva dirección de la banda cuanto menos será sorprendente, como sorprendente ha sido este "Withered In Isolation", disco a contracorriente y que encandilará a los seguidores de las bandas citadas. Los griegos siempre han sabido transmitir muchísima melancolía en el metal extremo, especialmente el Black y el Doom, y esta banda no es una excepción. HEDON CRIES, ON THORNS I LAY, NIGHTFALL o incluso los primerísimos SEPTIC FLESH le han dado al estilo. 

Bandas como HUMANITY ZERO aparecen de vez en cuando como rara avis y espero que desarrollen todo su potencial alejándose un poco de las comparaciones con otras bandas y creando algo un pelín más original, todo ello dentro de un estilo ya de por sí tan hermético y añejo como el Doom/Death. 

Eso sí, dentro del estilo, un discazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario