viernes, 20 de abril de 2018

MEDICINA - "MEDICINA #3" (PURÍSIMA CANDELA RECORDS; DOSIS 3, 2017)


Se supone que MEDICINA debería ya por méritos propios haber grabado un larga duración. Bandas con la mitad de potencial llevarían ya dos discos a sus espaldas pero los de Algeciras parecen querer ir con pies de plomo, y como en el Shoegaze se mira uno los zapatos... pues joder, tiene que molar estar mirándose unos pies plúmbeos que se deforman con los golpes; el único problema, es que me da que si te golpeas demasiado los pies de plomo tendrás que acabar fundiéndotelos en un molde o no te volverán a entrar los zapatos.

ALBERTO (guitarra y voz) y DAVID "Mear Sangre" RUIZ (bajo y batería), y con el añadido de JOSE (bajo.. no que sea bajo, sino que toca el bajo en los directos) siguen en meteoro ascenso mejorando en cada uno de los Eps que sacan, y que sistemáticamente he reseñado por aquí:


En este tercer trabajo se aboga por unos ambientes mucho más lisérgicos que rozan por momentos el Kraut en su devenir pop (LA. DUSSELDORF podrían ser un ejemplo) pero nunca siendo fácil la comparación, porque el Grunge o la acided de unos WOODEN SHJIPS para mi gusto siguen impregnado de gotas de lava su música. No fumo, pero me encantaría encender el más gigante porro que a mi mano se pusiera e intentarlo una vez más. Los toques insistentes de un bajo circular discurren paralelos a una voz lejana, mántrica, y muy deudora de los ya por desgracia extintos SCHWARZ. La percusión que se limita a cascabeles va ganando en intensidad a la vez que todo el conjunto... no sé, pero más quisieran la mitad de las bandas de Space Rock que conozco tener un tema como el inicial "Sensorial". Las guitarras lentamente se van tornando pastorales y si esto no suena a Kraut alemán, que se me caigan ahora mismo los dedos de las manos.

Sigue "Ensamble" por derroteros de Pop siniestro y ruidoso mezclado con los aires espaciales  que tanto cultivaron LOOP antes de recrudecerse todo. Lo que diferencia fundamentalmente los cuatro cortes de este mini con los previos es que está todo muchísimo más trabajado. La voz es más definida y cercana y la producción algo menos sucia. El conjunto lejos de resentirse de ello, se torna más adictivo y profesional y empieza ya a verse una progresión meteórica en la banda. 


"Vilo" estalla en ruido pillándome por sorpresa. No sé si estoy escuchando un cruce fabricado en probeta entre MANTA RAY , los más experimentales LAGARTIJA NICK y algo de RIP K.C. porque me resulta confuso que esa poderosa base rítmica que parece querer arrancarse en una jam setentera esté rodeada por voces y ecos con reverbs y vocoders o lo que sea. 

MEDICINA han llegado al punto perfecto de precisión que tiene que dar ya resultados en un larga duración. La razón es simple; han superado en calidad a más de la mitad de bandas Indie y similares que editan en España... son más versátiles y tienen un pasado en bandas de culto que ya de por sí engordaría cualquier currículum. Sólo escucha la marcial percusión pseudo Motorik en "Sobredosis", suerte de NEU! ultra ralentizados diluidos en rock ácido sixties tanto inglés como a la americana con las etéreas voces del Dream Pop a lo MY BLOODY VALENTINE, siempre levemente a un lado u otro de esa línea que traspasa lo siniestro de lo espiritual.

Estoy completamente seguro que su debut en largo será un pelotazo. Grabad estas palabras en unas piedras con cincel para que no las borre cualquier virus informático. 

Si las Tablas de la Ley se hubiesen hecho ahora, todo el mundo tendría copias de seguridad, las hackearían y vete a saber si no añaden un onceavo mandamiento: DRÓGATE CON MEDICINAS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario