martes, 17 de abril de 2018

NAJA NAJA - "UNTHOUGHT" (DISCOS DE NUESTRA SEÑORA DDNS05; 2018)


"Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio de los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieran, y los que sobrevivan se quedarán a contemplar el resultado". NOAM CHOMSKY

Releyendo la reseña del disco de debut de NAJA NAJA de 2016 (aquí) hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que para mí han cambiado. Hablemos de frutas y de árboles frutales. Por cierto, antes de la horticultura, decir que algunas fotos usadas en este texto son exclusivas (obra de ISAAC FERNÁNDEZ).

La fruta crece de tal modo que te la puedes comer con cáscara o pelarla y está claro que no todas son aptas para el organismo en su totalidad, pero no se puede negar por ello tajantemente que la cáscara no recoge las características en rudo de lo que hay en el interior. Dicho lo cual, comerte la cáscara puede darte una idea de a qué sabe el interior pero maldición, que me cuelguen si alguna vez he logrado describir una cáscara a través del sabor de la pulpa. Esta mierda de metáfora que os he soltado es para que veáis que NAJA NAJA es una fruta tremendamente madura que te comes con cáscara inclusive y que no sabes a qué diablos sabe; se torna dificultoso separarla en características.

Así que empecemos por la cáscara más externa, el artwork. GONZALO SANTANA se mejora a sí mismo arriesgándose con una portada cargada de simbología (simple o compleja, eso no me compete), en la que una estatuilla de la antigüedad de esas que suelen representar a La Diosa Madre (vale, no sigo por ahí, que más de uno me cuelga...) es atada mediante una especie de Bondage Ochentero por cuerdas de Neón. Y claro, cuando veo esa portada y escucho la música, mis espermatozoides se alteran y dialogan. No me entendáis mal porque no hablan de sexo lúbrico. Si buscas un microscopio y un otoscopio de proporciones ciclópeas verás que son como aquel Sketch de Monthy Python en que filósofos jugaban un partido de fútbol  solo que creo que mis espermatozoides filósofos están montados en los coches de choque de una atracción de feria añeja.


La foto promocional del sofá rojo y la botella de oxígeno ha traído cola en mi mente porque en el primer instante en que la vi me acordé de DENNIS HOPPER en BLUE VELVET. Fue en un documental donde vi que la idea de LYNCH era que el personaje de Hopper hiciese sus líneas de diálogo bajo el efecto del Gas Helio, y por tanto la bombona de aire medicinal no iba a ser precisamente de oxígeno. Como siempre, al bueno de Lynch le dijeron que se fuera al carajo. Diríamos que algún alto Pope de la industria cinematográfica le diría algo parecido a "Unthought" (con alguna variante, claro) que precisamente es el título de este segundo trabajo del duo sevillano, esta vez editado por el sello DISCOS DE NUESTRA SEÑORA.

Y ahora dejadme que siga divagando. Tras decenas y decenas de escuchas de "Unthought" llego a un invariable punto del que no me mueve ya nadie, y es que si esto se hubiese editado hace casi tres décadas por sellos como TRIQUINOISE, GASA, AUXILIO DE CIENTOS y otros, probablemente sería un objeto de culto. Bandas como PENÉLOPE TRIP; CANCER MOON; NEO ZELANDA; DISEÑO CORBUSIER; P.V.P.; CARMINA BURANA o curiosamente, un grupo inclasificable que hoy día estoy machacando mucho como ARTE MODERNO y su rarísimo Electro Pop me vienen a la cabeza por oleadas. Y es que NAJA NAJA parecen sacados de otro tiempo y si la masterización no fuese tan limpia pero sí algo más maquetera (acertada como siempre en los KADIFORNIA MASTERING) podría pasar por un artefacto perdido en el tiempo cual Oopart musical. Este disco será de culto, y por favor, ruego que el día de mañana me desenterréis de la tumba donde me encuentre cuando algún CORONEL MORTIMER del futuro diga algo similar de este disco y me saquéis en alegre procesión... eso sí, en vez de estandartes, poneos las diademas de leds que venden los chinos en la feria y que alguien grabe el asunto con un Iphone 99. 


La gran baza de NAJA NAJA es contar con un guitarrista como JUAN G. ACOSTA que alejándose in extremis de otros proyectos suyos como MALHEUR se pone aquí un traje que pudo haber pertenecido a FRITH. Si no me creéis, hay grabaciones de este con LASWELL por ahí que demuestran de lo que estoy hablando. Los sintes y su particular uso es (según mi humilde opinión) fruto de ese legado del Dub jamaicano que tanto hiciera por el Post Punk y gracias a eso no se encesita bajo ni batería en ningún momento. Claro que el oleoso sonido casi de feria no es posible ya reproducir (tampoco sé si es la intención de NAJA NAJA hacer esto), pero vaya que si suenan ecos a LEE PERRY mezclado con la bizarrez de YELLO. Ojo, recordáis la Metáfora Frutal que os he largado antes?... pues no la olvidéis. Estoy hablando de detalles, sabores y regustos. 

La voz de XAVIER CASTROVIEJO ha mutado. Es menos agria y más sugerente mientras más madura se vuelve, y para arriesgarme todavía más y perder credibilidad, diré que es una voz totalmente Synth Pop y cuasi nasal. Más Dark Wave y algo menos Punk, con soliloquios de esos que te recuerdan a KILLING JOKE todavía pero con un cariz más siniestro (JOY DIVISION, BAUHAUS podrían ser referentes)... a lo mejor me equivoco pero por momentos se acerca a los sublimes momentos de FLASH AND THE PAN o ADAM AND THE ANTS.


"Crown Is Yours" abre con unos sintes crepusculares y épicos punteados por la versatilidad de la guitarra. Una base rítmica simple, efectiva sobre la que Xavier Castroviejo es arropado por los coros etéreos del propio Acosta. Grandes periódicos y revistas que ya dan vergüenza ajena deberían de escuchar este tema como penitencia para ver qué significa verdaderamente el término Indie o el Shoegaze. El inicio sincopado de "This Is a Depression" viene a ser el equivalente en single a aquel tremebundo "Meet With People (In The Forest)". Electro Disco y Synth Pop al servicio de unas letras que hablan de (permíteme Xavi que corte y pegue tu descripción del tema) "el Estado dialogando y consolando a la Banca  tras una depresión económica". Es esa simbiosis de simpleza y el barroquismo lo que hace tan potentes a NAJA NAJA


Sigue un tema extraño. Se me vienen a la cabeza gente metidas en fumaderos de opio abandonados a su suerte... "Lying" o cómo servir de alfombra a la grandiosidad del Universo. Castroviejo se supera a sí mismo sonando mas melódico que nunca si no me equivoco. Repite depresivas frases mántricas que son como humaredas de opioides. Tiempo y espacio trastocados, una guitarra que irrumpe con un solo con la dosis justa de distorsión y vuelta a empezar el asunto. Sublime en el pop y sublimes en la experimentación de la percusión cuasi Ska "Avoiding The Cyborg", apocalíptico tema nihilista de índole obscurantista que lleva el sonido de la banda a cotas más Dark Wave. Ritmos que se enlentecen y aceleran como si un viejo walkmann adoleciera de falta de batería para uno de mis cortes preferidos del disco junto a "Feeding The Disaster", tema donde aprecio una influencia del Dub Jamaicano, el Rap primigenio de Detroit y en definitiva la subcultura afroamericana en el Bronx de finales de los 70 (Afrika Bambaataa inclusive). La forma de cantar cuasi Hip Hopera es también característica de (me salto un tema y luego retomo) "The Elite Shooters Of the Future", utópica muestra de cómo sonarían KILLING JOKE haciendo Electro Pop Barroco más violento que lo que resulta la tónica general del disco.


"The Cycle" con guitarra acústica me pilla totalmente desprevenido. Las voces suenan a LOU REED en modo ultra ebrio, y el ritmo melódico juguetón es como leerse una novela de BALLARD en el chiringuito de una playa, fuera de lugar pero grotescamente acertado. El tramo final se vuelve oscurísimo con el himno "Nameless" donde los teclados parecen acordeones y las voces en los coros recuerdan enormemente a LAIBACH en una versión menos bombástica. Para terminar, un temazo como "Asphalt" me hace volver a reflexionar... hubo una época en la que el tracklist, el orden de los temas, era todo un arte... no es lo mismo poner este tema al principio que al final, y el estado sensitivo-motor pudiera verse sutil o gravemente perjudicado. "Asphalt" ES EL TEMA PERFECTO para cerrar el disco. Espacial, ácido y con algo de SUICIDE, CHROME, HELDON y cosas así pero sin perder de vista el baile de RHEINGOLD.

Yo no sé si son conscientes, pero NAJA NAJA han grabado una bestia que me temo sin ser demasiado agorero, la prensa musical de este país no está preparada para afrontar. Ojalá les pille el toro por los cuernos y veamos empalamientos, porque es la última/única forma de despertar de un ostracismo sonoro que ya va durando casi dos décadas. Dije al principio que me arrepentía de cosas que puse en la primera reseña, y una de ellas es describir qué diablos significaba el nombre NAJA NAJA. No es ninguna serpiente... es un MANTRA URBANO. Repítelo una y otra vez sin parar y llegarás al SAMADHI DE BARRIO con olor a zotal, cuentas bancarias a cero y óxido industrial.



3 comentarios:

  1. Adolfo de Motta de Motta Romero17 de abril de 2018, 13:10

    Magnífica reseña.This is a depression me recuerda también al Bowie más bizarro. Cosas mias.

    ResponderEliminar