martes, 24 de abril de 2018

VARUNIAN & DUGA 3: "SOLARIS" (TRUCO ESPÁRRAGO / MARBRE NEGRE; 2016)


Los proyectos VARUNIAN y DUGA-3 rindieron tributo/homenaje a la película "Solaris" de Andrei Tarkovski, basada en la excelente y muy recomendable novela de Stanislav Lem. No sé si es muy arriesgado hablar de algo así como Nihilismo Espacial Existencial, pero lo cierto es que la sensación abrumadora de que te han quitado el alma es muy común en cosas como la Arquitectura Soviética Estalinista o los mismos pétreos conceptos de la Guerra Fría. Digo "espacial" porque los insondables misterios que rodean a la carrera espacial rusa pueden extrapolarse a cosas como el cine expresionista alemán o la misma ciencia ficción rusa; vacío del alma cómo rellenar el hueco del alma con minimalismo expresivo (no sé si me expreso bien). 

El caso es que parte de la banda sonora de la película de culto es obra de Eduard Artémiev y realizada mediante el uso de un sintetizador optoelectrónico ANS (АНС). Sobre los sintetizadores ANS merecería hablar en un post a parte, pero como no puedo abarcarlo todo, dejo un excelente artículo dividido en dos partes sobre el tema que merece mucho la pena leer:



Siguiendo con el disco que nos ocupa, se trata de una grabación de 2013 pero que no se edita hasta 2016 a cargo de los sellos MARBRE NEGRE y TRUCO ESPÁRRAGO, y paso a contaros algo sobre los músicos. VARUNIAN es el proyecto de ROBERTO BUSTABAD (MACHETAZO, BANISHED FROM INFERNO) y lo conocí en un Split previo con GENERIC DEATH de 2012, muy recomendable, y que está agotado ya si no me equivoco. Salvo error por mi parte, sólo tiene publicados estos dos Splits.

Por otro lado, DUGA-3 es el cohete oculto de Drone Dark Ambient de DAVID VON RIVERS del sello TRUCO ESPÁRRAGO, activo desde hace al menos 8 años y con un montón de trabajos (aquí) a sus espaldas, aunque he de reconocer que sólo tengo y he escuchado este "Solaris".

Adentrarse en esta particular banda sonora es perder pie con la realidad y dejarse llevar por los efluvios de una putrescencia cósmica que brilla desde la noche de los tiempos. El faro que alumbra y dirige al Universo está séptico, pero nadie ha logrado todavía llegar a él. La infección se está esparciendo por el Cosmos a pasos agigantados y nada mejor que el Drone Doom para expresarlo. Los astrónomos y físicos están equivocados... los agujeros negros son las cavidades de una colosal, ciclópea úlcera espacio temporal y las nebulosas no son más que destellos de líquidos exudativos de un marmóleo tejido en descomposición.


Me vienen a la cabeza ocultísimos proyectos como HLIDOLF, UNCERTAINTY PRINCIPLE, VOICE TRANSMISSIONS WITH THE DECEASED o todo el conglomerado ultra underground del sello NULLL capitaneado por el belga SJIN VAN CAUTER, conocido por el Funeral Doom sinfónico de UNTIL DEATH OVERTAKES ME pero que sin embargo tiene otros proyectos mucho más enclavados en el Ambient y el drone (DREAMS OF DYING STARS, FALL OF THE GREY WINGED ONE...). Por otro lado, imposible no acordarse de el Ritual Ambient de los grupos más asequibles y menos ruidosos de COLD MEAT INDUSTRY (ARCANA, AGHAST o RAISON D´ÊTRE).

Un trabajo donde es difícil destacar un tema sobre otro y lo mejor es apagar las luces y ponerse los auriculares. El pulso constante es como un catedralicio cuenco tibetano en modo "sonido perpetuo"... si no me creéis, sólo un ejemplo. El último y sobrecogedor tema "Triton" te dejará exangüe de cuerpo y alma. Sus últimos compases son como la agitada orilla de un océano universal solo que el agua se sustituyó por pus hace eones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario