miércoles, 24 de noviembre de 2021

GÉNESIS NEGRO: LA LEYENDA OLVIDADA DE LOS HIJOS DE EVA (SENTENCIA RECORDS / ÓXIDO LENTO EDICIONES, 2021)

Vamos a meternos de lleno en el impresionante artefacto que tengo entre las manos editado por  Sentencia Records y Óxido Lento Ediciones (web y editorial de reciente creación de gran calado intelectual). Así resumiendo mucho, Génesis Negro es un Libro-disco consistente en las ilustraciones de Antonio Ramírez (libro) y la música de Ricardo Jiménez (cd) pero claro, falta la meta historia. Aunque no me gusta cortar y pegar, pienso que el texto introductorio de los autores es un fantástico punto de inicio para comprender la obra que tenemos entre manos:

“Génesis Negro es el producto de nuestra fascinación por los Hijos de Eva, una olvidada secta gnóstica del siglo II. El descubrimiento de un artículo de Alfonso Lebrón publicado en 1988 en un número especial de la revista Ajoblanco dedicado a las corrientes teológicas más heterodoxas nos hizo darle vueltas a este proyecto. Aunque se trata de un texto breve y meramente divulgativo, Lebrón aporta ideas y conceptos muy evocadores. Con esta inspiración como motor creativo, decidimos aplicar nuestro imaginario visual y sonoro sobre el universo de los Hijos de Eva, planteando este experimento de una forma totalmente libre y tomando el texto de Lebrón como punto de partida. Música y dibujos han surgido cada cual por su lado, pero rápidamente comprobamos que se complementaban de una forma muy especial y orgánica. El resultado es Génesis negro, un libro que se puede escuchar, o un disco que se puede mirar, que cada cual decida. Afortunadamente, pudimos contar con la colaboración desinteresada de la familia de Alfonso Lebrón (fallecido en 2014) para poder incluir su texto en este libro, lo cual nos ayuda a que el lector pueda contextualizar nuestra obra y también alimente con su propia imaginación la tragedia cósmica de Eva y sus hijos”Ricardo Jiménez y Antonio Ramírez.

Así pues, en edición limitada a 100 ejemplares numerados y firmados a mano, tenemos por un lado lo que es el Libro/Cuaderno o como queráis llamarlo, un poco más grande que un A4 y con agradable acabado satinado con brillo, y por otro un CD con música ambiental para acompañar vuestros soliloquios o masturbaciones gnósticas mentales. La elección del gramaje del papel por cierto sienta muy bien a los dibujos automáticos de Antonio Ramírez aunque mejor es ir por partes. Lo primero que se nos ofrecen son los datos técnicos sobre la música del CD: grabado en el equinoccio de primavera (2021) por Nacho García (La Mina), mas presencia totémica, incubación, impulso ritual y susurros cacodemónicos de Antonio Ramírez. En cuanto a los instrumentos usados  por Ricardo (Orthodox) tenemos una Gibson SG, Ibánez RG, Gibson Epiphone DR-200, Arturia Minibrute 2 y el todoterreno Korg Volca Keys.

En el libro, lo primero que nos encontramos es un maravilloso texto originalmente publicado en el especial Herejes y Heterodoxos de la revista contracultural de culto AJOBLANCO por el ya fallecido Alfonso Lebrón. El texto en cuestión hace referencia al grupúsculo o secta de los Evanitas y de los sinsabores y dificultades de indagar sobre el verdadero Gnosticismo dentro de ambientes tan poco confortables y cerrados como el Concilio Vaticano II y su pérfido cristianismo de salón, de donde se vetaría la ponencia Génesis Negro y los Olvidados Hijos de Eva de todo un personaje como Etienne Lambert. Ahora mismo no puedo asegurarlo pero creo que posiblemente se citen o sean carne de habitar entre las páginas del fantástico libro En Pos del Milenio de Norman Cohn, recientemente reeditado otra vez por Pepitas de Calabaza Editorial. Sigamos.

A partir de aquí se mezclan sincretismos, hermenéutica y surrealismo (con sus intereses en el ocultismo y el misticismo siempre por bandera) creando todo un cóctel molotov donde brillan por derecho propio unos Evanitas o Hijos de Eva que, aunque posiblemente fueran otros tantos del montón (de bellos locos) que inundan los papeles de Nag Hammadi (historiadores y especialistas insisten en que la zona de Palestina estaba plagada de sectarismos, profetas y todo tipo de excentricidades), sí que es verdad que los Evanitas tienen algo que uno no sabe si está metido dentro de un disco de Earth y Sunno)) o en un libro de Clive Barker y los Cenobitas... al menos es lo que pienso cuando leo las descripciones de las investigaciones de Lambert sobre el Pléroma (Unidad Primordial) y las descripciones (coptas y griegas) del códice Génesis Negro que saldría del Museo de el Cairo (y lo que quedará por salir). Es ahí donde casualmente encontramos a otros viejos conocidos... LOS ARCONTES sobre los que se dice: "Los arcontes, aun siendo cercanos a la divinidad, son descritos en el códice evanita como seres cruales y ajenos a toda moral. Son portadores de armas, cuernos y colvillos, elementos que serán interpretados por Lambert como símbolos fálicos". 

Lanzados ya de lleno en los espectaculares dibujos de Antonio Ramírez quedamos extasiados con su particular arte sincrético / surrealista... y digo sincrético porque además del estilo reconocible se nota en sus figuras una mezcla de lo `evanita´ con lo `arcóntico´ pero pasado por el filtro del psiconavegante hasta el punto de que ambos entes, ideas o figuraciones se funden en una suerte de vaginas, aberturas, garras y partes afiladas que dialogan en esa abyecta parada del Eros y el Thanatos. Las representaciones de Ramírez flotan en esa calima desértica (mental o real) que posiblemente impregnara toda Tierra Santa y su brutal movimiento Gnóstico (y a la postre apócrifo). Por tanto, una plausible representación gráfica del contenido psíquico (como arma) que bien pudiéramos encontrarnos en el mismísimo códice Génesis Negro. Precisamente en el dibujo a doble página me parece reconocer a esa Eva Primigenia que engendra a la Eva Material al noveno día y que porta en su vientre al mismísimo Adán. Momentos estelares también con la brutalífica cópula casi de mantis religiosa en el noveno dibujo o mi preferido, el décimo donde se aúnan conceptos como la vagina y las fuentes de lo sagrado (conocimiento). Por supuesto, todo esto está libre a interpretaciones de cada cual.

Porque ARCONTE precisamente fue otro proyecto de Libro-Disco con similares protagonistas y que marcaría la primera edición del sello Sentencia Records. (reseña y entrevista aquí). Como no quiero spoiler el texto  simplemente reproduzco un pequeño trozo del impagable artículo: "A causa de esta violación, Eva queda inseminada por la esencia del pléroma, que no es otra cosa que la potencialidad infinita y caótica del Ser liberado de sus límites. Su anterior vacío se transfigura explosivamente en lo tangible. El fruto de su vientre es toda materia y toda vida, esto es, el Mundo".

El tercer elemento sería la música propuesta por Ricardo, 45 minutos de drones catedralicios deudores de Sleep, Earth y por supuesto Sunno))), casando a la perfección con las imágenes del libro. Por alguna sensación, esa apertura salvaje de "El Huevo Negro (No cabe tener olvido del origen)", si bien construída con evidente minimalismo y parquedad de elementos, funciona gracias a su terrosa distorsión. Aunque hay más dibujos que cortes de música, el primer dibujo (ese violentísimo, estático sol) lo relaciono con la apertura del disco. Casi un lamento o un cántico al Astro Sol, o a ese citado origen del Huevo Negro (la citada por Eliade renovación del Ciclo Cósmico o Eterno Retorno). Sigue la cadencia apelmazada de "No Cedáis ante el Fuego" (imagino que el fuego de la Inquisición). Un solo y repetitivo bucle de riffs que te atacan como una tormenta en pleno desierto (la forma en que se doblan las guitarras a sí mismas imprime mucha fuerza al resultado, a pesar de carecer de otros elementos como una base rítmica). Brillan los sincopados pulsos de notas del Volca Keys en "Ese Feroz Aullido Siempre nos ha Acompañado", que se une rápidamente a "Allí Silenciosamente Rendirás Culto", con guitarra acústica sobre fondo de vientos desérticos.

Siguen "Tenazmente Vigiláis Vuestro Propósito" y ¿Os sorprendéis aún de la feroz cacería?, nuevamente esbozos de lo que podrían ser temas más completos pero que sirven a la perfección como banda sonora atmosférica y guía de viaje introductoria. Me gusta especialmente el cambio en la primera hacia la acústica con toques Folk casi Pagan y el uso que se hace del eco; además, conforme avanza el asunto adquiere algo de tonos muy desérticos que parece como si hubieran encontrado una cassette de los abuelos putativos de los Yawning Man en una vasija de Nag Hammadi. Se suceden dos piezas más cortas, "Cierto Significado se Oculta en las Cosas" (acústico) y "Profundas Meditaciones Matemáticas" (devaneos al Korg Volca Keys), preludiando la larga pieza final "Reconozco vuestro Mudo e Ilocalizado Poder", todo un tour de force donde se concentra para mi gusto lo mejor el Cd con giro final hacia el Drone Doom con elementos (al menos en espíritu) de Harsh Noise Wall.

En definitiva, más que recomendable edición que llorarás cuando se acabe y no puedas pillarla y que se disfruta muchísimo si te metes dentro de la meta historia.

https://oxidolento.com/

https://sentenciarecords.bandcamp.com/album/g-nesis-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario