martes, 9 de noviembre de 2021

MARAGDA - "MARAGDA" (SPINDA RECORDS, NAFRA RECORDS, NECIO RECORDS; 2021)

El texto de presentación del debut de MARAGDA dice: "This record tells the story of Maragda, a civilization that took refuge underground after the Great Disaster. Many years have passed now, and the memory of a life on the surface has completely faded. People live under the oppression of a totalitarian government, The Core, when suddenly a strange voice speaks inside their minds. After this call, a group of rebels launches an expedition through The Unknown, willing to discover the secrets of Maragda”

.... ¿Os suenan los parámetros sociales?. La verdad es que este apocalíptico concepto me trae de cabeza a los Yuri Gagarin o a los Mars Red Sky a la palestra. Toda esa vorágine de Garage Psych con tintes Folk que pueda venir de sitios como Sulatron, Nasoni, Transubstans o Subliminal Sounds está concentrando su particular escena y onda a través del `Axis Mundi´ de lo psicodélico via el sello cada vez más caleidoscópico SPINDA, esta vez en coedición junto a NAFRA y NECIO RECORDS.

Maragda (o verde esmeralda) son Marçal (bajo, voz y sintes), Guillem (guitarra, voz y sintes) y Xavi  (batería y voz). Este homónimo álbum se produce, graba y mezcla por Edgar Beltri en La Atlántida Estudio con posterior retoque alquímico (y por tanto, las conexiones aquí y allá con Motorpsycho van a ser audibles) por Peter Deimel (Black Box Studio). Cubierta, artwork y todo eso es obra de Xavi Forné  (Error! Design). Las ediciones que ofrecen va para todos los gustos.. desde el precioso splatter en Clear Green al clásico vinilo negro o el Jewel Case CD (adaptación para los convulsos tiempos que estamos viviendo). Por poner una pega estúpida, hubiera preferido de portada la contraportada... cosas de viejo cascarrabias que soy.

En cuanto a sonido, tenemos una potente descarga de Psych muy metalero, cósmico pero con un deje punkarra en algunos tramos que se entrelazan a la perfección con una trabajadísima técnica. Los temas por lo general cortos (el disco se va a los 30 minutos) con una inmediatez de los temas que vuelven a traer a colación su toque garajero. Partes más angulares, requiebros imposibles de guitarra y mil y un detalles conectan a la banda con el Prog de cuño nórdico (qué se yo.... Tusmorke, o todo esa permafróstica movida retropsicodélica de Apollon Records, Svart o Karysma). Pero veamos... Maragda vienen de Barcelona y si mi memoria no me falla, podría trazar todo un eje de bandas, dibujar una línea trashumante que lleva de allí a Valencia... básicamente, es meterme un enema de petazetas y dejarme caer por la geografía de la piel de toro movido por el impulso de las sugerentes explosiones anales. La parada, pues más o menos en el local de ensayo de los Cabalgata Cósmica, por poner similitudes que capto. Las partes más cargadas de Fuzz vibran con unos persistentes teclados (algo así como una versión más metalera de Vanilla Fudge), y el resultado final pues 7 consistentes himnos con, lo mejor de todo) leves y comedidas incursiones en el Stoner, género que llevo más de una década intentándolo borrar de mis conexiones neuronales como si de una infección se tratara, que afortunadamente queda tapado por giros imposibles y poliédricos entre algo de Rush con toques sinfónicos. ¿Complejo, eh?.


"The Core is the Whole" puede llevar a engaño. Sus toquecitos a Yob y la distorsión cuasi Sludge demuestran el trasfondo metalero de Maragda, pero ojo que conforme van pasando los segundos nos metemos en terrenos más Prog. Voz limpia, insistente base rítmica y atmosféricos teclados (casi diría que tienen regusto Canterbury) permiten abrir espacios para que la guitarra se abra en el minuto 3 en una mezcla muy sutil entre limpieza y distorsión. Hay mucho de Post Doom en este corte en sus cambios de ritmo (algo así como los Kalte Sonne) que continúa en "The Calling" pero esta vez afilando más la faceta Space Rock. Lenta pero inexorablemente se va entrando en ignición con un enchufadísimo tempo rápido que deja de lado afortunadamente cualquier atisbo anquilosado que pudiera existir en el primer corte; toquecitos a Hawkwind como no puede ser de otra manera resuenan mayestáticamente tanto en las letras como en la forma de abordarlas (esa casi imperativa forma de soltar las frases es una delicia). Los pasajes en los que se queda solo el bajo son más punkarras que ponerte un imperdible de pendiente, pero bueno, con esto de la globalización vamos a encontrar tribus urbanas hasta en gravedad cero. Fantástico desfase rockandrolleropara finiquitar un tema que pone el listón muy alto.

Sigue "The Hermit" con una enrevesada línea de la guitarra. Lo Psych(iátrico) se va adueñando de todo como el moho verde. La forma en la que se apoyan en la base rítmica es muy de los franceses Mars Red Sky, pero bueno, el Cosmos estaba puesto cuando llegamos. Fantásticos los coros y la garajera, descacharrante forma de descomponerse la guitarra cargadísima de Fuzz y reverb. Bajada del tempo para "Orb of Delusion" en forma baladesca (otra vez esa manera de construir desde el minimalismo del bajo de los Mars Red Sky). Si se pega bien la oreja a los altavoces vamos a sentir una forma de tocar la guitarra que recuerda a Acid Mothers Temple (cuando son asequibles y no se acoplan telúricamente con el mismo universo), además de un bajo pétreo como un viejo monumento de la antigüedad. 


Ecos orientales en la fabulosa instrumental clásicamente Prog de "Crystal Passage", con unos órganos que ponen los vellos de punta y preludian el pelotazo que acabará resultando "Beyond the Ruins", Neo Psicodelia muy potente, rápida y difícil de encasillar. Impresionante hostia a mano abierta con los dedos en centrifugadora... aunque vuelven esos típicos parones a lo MC5 pasados de rosca a lo Zen Guerrilla esto es otra cosa y en directo debe ser una apisonadora. No solo el nivel no ha decaído sino que el álbum termina por todo lo alto con la pastoral "The Blue Ceiling", ese tipo de cortes redentores y crepusculares con despiece de notas de exquisito Rock Desértico con la salvedad de que enlaza sutilmente en un acelerador de partículas tipo Wooden Shjips. Estructuralmente Heavy Psych californiano, a la sazón fin de fiesta para un pedazo de debut como la copa de un pino que se han marcado estos jovencísimos MARAGDA.

Esperando con expectación al siguiente:

https://maragda.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario