miércoles, 24 de noviembre de 2021

WILTED PERCH - "LA OSCURIDAD QUE NO PUEDO SOPORTAR" (CASSETTE, 2021)

Afincado en Pula, Croacia aunque proveniente de México, tengo el inmenso honor de presentaros el proyecto de Dark Ambient e Industrial, Wilted Perch en lo que es su cuarto larga duración. Tras Gastric Wonderment, Algo nos está Pasando y All You Need is Guilt, es el turno de La Oscuridad que no Puedo Soportar. Al igual que los anteriores, se edita en formato cassette autoeditado pero con acabado profesional en cinta de dos colores por cada cara y libreto diseñado por Jodie Day @ Sacred Cuts Collage

Los tres álbumes anteriores no los controlo pero lo que sí os puedo decir es que La Oscuridad que no Puedo Soportar es un oscurísimo viaje que cuenta con grabaciones de campo realizadas en Tepic, Nayarit, Mexico en Marzo de 2018. Hechizante y con un trabajo descomunal de las texturas y melodías, los prácticamente 50 minutos que dura subyugan de forma opresiva gracias a un gran manejo de los tiempos y los recursos del Ambient (espacial en algunos momentos, Industrial en otros). La cinta es profesional, y suena impresionante gracias al retoque de James Plotkin (nada de ruidos de fondo infernales o Hiss malintencionados) pero aun así creo que para la experiencia auditiva completa necesitarás auriculares . Si tuviera que compararlo con algo, me iría a algunos proyectos de Cold Meat Industry, Tesco y similares. Aun partiendo de sonidos muy cósmicos, hay espacio para angelicales coros, momentos que casi descienden al ambiente musgoso del Dungeon Synth e incursiones dentro del la música clásica (así de entrada lo conecto bastante a Eurídice de Miguel Souto).


Se abre la Cara A con el Ambient Industrial de "In The Dirt Beneath My Fingernails", con muchos elementos metálicos y una sutil línea (no sé si atreverme a decir sinfónica) de teclados imprimiendo al conjunto de una poderosa fuerza cinematográfica. Plagado de grabaciones de campo (intuyo que de índole ferretera) lejos de quedar quieto es un corte que posee cierta cinética, que cambia y muta (algún aspecto marcial procesado hasta el infinito resalta en su parte final... como una marcha militar deformada hasta casi romperla en mil pedazos). Sigue la opresiva y más ominosa "Blindness and Oblivion" que se vertebra a través de un subsónico drone que se va apretando de forma concéntrica. En el centro, un solo punto de luz tililante compatible con esos angelicales aunque lejanos cánticos de sirena. 

Irrumpen como fogonazos estallidos de Death Industrial para desasosiego del oyente (y atentos al fabuloso fade out final). Por su parte "Toloache" hace referencia a una planta mexicana muy relacionada con el chamanismo y de la que se conocen varias subespecies. Musicalmente la pieza es lisérgica y con mucho uso de Flangers oscilantes aunque va girando hacia el Harsh Noise Wall en su parte final.


"Envuelto en Carne Viva" es Dark Ambient de libro (quizás parecido al tema que cierra "Nayarit" posiblemente de los cortes más experimentales y que si no me equivoco un error de tracklist lo sitúa en la Cara A cuando creo que es el que abre la B). Ululantes y pulsátiles vientos de base y andamiaje de elementos sinfónicos procesados (algo así como instrumentos de cuerda metalizados), el conjunto suena sobrio como un columpio oxidado que se mece en un decrépito parque de juegos donde hay lugar para experimentaciones (lo que parece un KorgMS20) dentro de un tempo por lo general flotante. Resaltan las percusiones programadas en "Sinking into Acrid Terrain" con aires mistéricos, marciales y cierto tribalismo. 


Llegados a este punto, y para no liarme, seguiré el tracklist del bandcamp porque la cinta trae un tema de más y es algo confuso. "Stockade Of Skulls" usa partes vocales procesadas (femenimas, masculinas y radiadas...) y sube la violencia hasta ahora taimada por la que estábamos transitando y que desemboca en el más lírico (casi diría Neoclásico) "Flower and the Abyss" plagado de pianos y fondos muy melancólicos hasta el último tramo donde se da rienda suelta a todo el ruidismo y mala baba del Industrial Noise, que en buena parte se continúa con "Subject to Decay", con partes cercanas al Funeral Drone Doom y unos magníficos vientos magnéticos que te destrozan los tímpanos a volumen considerable.

Poco más que añadir, la verdad es que he quedado encandilado con WILTED PERCH. Muy recomendado para los que sigan estos estilos.

https://wiltedperch.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario