miércoles, 17 de noviembre de 2021

FANCINE 31: CRÓNICA MARTES 16


La introducción de hoy va a ser sencilla: DUELE, ME DUELE TODO.



CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

Hacía bastantes años que no entraba a la sección de Cortometrajes y es que la verdad suelo preferir ver películas a cortometrajes. No hay una razón en sí, simplemente en años anteriores siempre me faltaba algo por ver en esta sala y este año me ha cuadrado... eso sí, no voy a comentar nada del último corto Verdict 30001: The Cookies (Samuel Hakkinen y Henna Valkky, Finlandia, 2020) porque tuve que salir pitando hacia la Sala 3 que por nada del mundo iba a perderme JACINTO.

Hacer reseñas de cada uno de los cortos me parece algo complicado para mí al nivel mental en el que me encuentro, es decir, que tengo la cabeza ya tan cargada que no ve va a salir algo coherente, así que voy a lanzar mejor algunas pinceladas. Para mí sin duda, lo mejor nuevamente es el fantástico nacional con las bestialidades del Folk Rural de Dar Dar (Paul Urkijo Alijo, 2020), haciendo una escelente vuelta de tuerca al cine mudo pero añadiendo unos efectos sonoros impresinantes. Tanto por estética como desarrollo, compiten en nivel de terror con el magnífico La Inquilina (Lucas Paulino y Ángel Torres, 2021) protagonizado por Belén Rueda. 9 intensos minutos de puro terror... un goce para los sentidos. Muy bueno también es La Luz (Iago de Soto, 2021) aunque sí que es verdad que su trama está ya algo manida (esto de cosas/entes a los que no mirar o que no te escuchen parece que está en boga). El puntito psicotrónico lo puso Solución para la Tristeza (Marc Martínez Jordán y Tuixén Benet, 2020) con una forma de grabar absolutamente Kitsch. `Están Vivos´ de Carpenter en versión demencial. La Chica de los Cigarrillos (David Cortázar y Alejandro Arestegui, 2020) a pesar de estar muy bien grabado no me dijo gran cosa, la verdad.

De los internacionales me gustó mucho el sueco Kingdom de Bettina Oberli (Suecia, 2019). Un bello corto sobre la supervivencia y la soledad donde una mujer solitaria se bate en duelo con el inclemente sol para evitar se derrita el última glaciar sobre la tierra. Lo dicho, una pequeña joyita. El resto pasó por la mini película de tintes sobrenaturales Inferno (Katherine Chediak Putnam; Australia, 2020) con tema de casas encantadas y maldición familiar. Bien realizado y grabado pero con la sensación de estar viendo como digo una mini película en vez de un corto (no sé si me explico bien). See You in an Hour (Markus Virpiö; Finlandia, 2021) tiene su gracia, con unos prismáticos que muestran una hora del futuro mientras que Something Doesn't Feel Right (Fergal Costello; Irlanda, 2019) es una parodia del cine de Psycho Killers bastante divertida pero que para mi gusto no es más que anecdótico. Por tanto, vuelvo a insistir en la calidad superior de los cortos nacionales entre los que para mi gusto sobresalen Dar-Dar y La Inquilina.... ya veremos a ver los premios si me quitan o dan la razón.

Y corriendo me pierdo el último corto para pasarme a la sala 3 que se proyecta:


Jacinto (Javi Camino; España, 2021)

"Jacinto es un adulto con la mentalidad de un niño de diez años. Vive en Mallou, una sombría aldea abandonada entre las montañas, junto a sus padres y su querido cerdo Martiño. La muerte de su mascota el día de la matanza y la llegada de dos nuevas vecinas extranjeras pondrán su mundo patas arriba. Jacinto sospecha que las recién llegadas son vampiras y que planean acabar con su familia para hacerse con el control de su aldea. Para impedirlo tendrá que poner en práctica todo lo aprendido viendo películas de terror".

Tremenda sorpresa la que me llevo con Jacinto. Encuentro con director y actores... una gozada. A medio camino entre La Matanza de Texas, los cortos de Evilio y Evilio Vuelve (Santiago Segura), los ambientes diurnos (creo que todo está grabado en pleno día) de Narciso Ibáñez Serrador con su Quién Puede Matar a un Niño... y todo lo que pueda ocurrírsete pues mételo por ahí que algo encajará. Brutalmente divertida y grabada, con actores que la gran mayoría son familiares del director, el film es una de esas muestras de que con poco se hace muchísimo si tienes buenas ideas. Laureado y recogiendo muy buenas críticas incluso en festivales Americanos (tal y como Camino cuenta en la rueda de preguntas, dice que su humor norteño es muy similar al de la américa profunda), la película está plagada de sensacionales planos que bordean lo bizarro.

Pedro Brandáriz en el personaje protagonista del anti héroe Jacinto se come la pantalla literalmente y la dupla con Juanma Buiturón en el tramo final alcanza altas cotas de hilaridad. Pero ojito, que esto no es simplemente una comedida-terror y pare de contar, sino todo un ejercicio de Thriller psicológico con partes Folk que te pueden recordar al mejor Alex de la Iglesia. Ojalá esa segunda parte de Jacinto en el psiquiátrico vaya a buen puerto porque puede ser un pelotazo.

Por cierto, impresionante frase de Pedro Brandáriz: "FANCINE mea por los demás Festivales.."

........................................................................

Tengo que salirme durante la proyección de la coreana Midnight que me estaba gustando mucho pero un amenazador dolor de cabeza avisa de que una retirada a tiempo y coger fuerzas para mañana puede ser mejor estrategia. Para la vuelta a casa tardo un rato... es cuestión de esperar, inventar la rueda y lo demás ya viene solo. A continuación os dejo un par más de películas reseñadas que he visto en otros contextos pero que se proyectan igualmente, además de que aun no siguiendo una misma línea argumental podríamos meterlas a ambas dentro el mismo subgénero:


In the Earth (Ben Wheatley; Reino Unido, 2021)

"Mientras el mundo busca la cura para un virus letal, un científico y una guarda forestal se adentran en el bosque para localizar a una partida desaparecida".

El siempre sorprendente Ben Wheatley (Kill List, Hight Rise, Turistas...) se lanza al Eco-Terror con esta más que aceptable cinta de terror. Explosiones viscerales de violencia y una magnífica fotografía enmascaran quizás algunas carencias (sobre todo en la parte final) pero que se deja ver con bastante fluidez. No puedo evitar pensar el tremendo auge que está teniendo esto del Horror Folk y el Eco-Terror. Las raíces del miedo van permutando y donde antes había vampiros pues ahora tenemos antiguos cultos o esporas que duermen el sueño de los justos. ¿Y por qué funciona todo esto?... pues como todo paradigma en el terror, funciona porque de alguna manera toca esos neurotransmisores sociales de lo que estamos viviendo a día de hoy a nivel mundial. Como película quizás le falte algún elemento cohesivo pero yo la he disfrutado muchísimo.


Gaia (Jaco Bouwer; Sudáfrica, 2021)

"En una misión de vigilancia en un bosque primitivo, una guardabosques se topa con dos supervivencialistas que llevan un estilo de vida post-apocalíptico. El niño y su padre filósofo parecen tener su propia religión y una misteriosa relación con la naturaleza. Hay muchos aspectos sospechosos sobre su existencia, pero cuando uno extraños seres post-humanos atacan su cabaña una noche, se percata de que una mayor amenaza acecha en la naturaleza".

A caballo entre el terror survivalista y el eco-terror, Jaco Bouwer nos trae una de las mejores cintas de horror en lo que va de año. Con unos efectos visuales apabullantes que engrandecen eso que llaman el `Body Horror´, Gaia es un tour de force alucinante que guarda su propia mitología. Guión trabajado y unas escenas que se te clavan en las retinas, resalta los impresionantes paisajes de Tsitsikamma Forest en Sudáfrica. Ciencia, magia y religión para todo un viaje alucinógeno a las raíces del miedo. Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario