miércoles, 24 de noviembre de 2021

SUFFER YOURSELF - "RIP TIDE" (AESTHETIC DEATH ADCD078, 2021)

Formados en Polonia (2011) por Stanislav Govorukha, con período medio en Ucrania y ya por último afincados como banda completa en Suecia (se suman músicos al proyecto hasta llegar al cuarteto), hoy os traigo el tercer álbum de Suffer Yourself tocando un putrescente Funeral Doom. Editado como no puede ser de otra manera por AESTHETIC DEATH, la casa por excelencia del Funeral Doom desde hace décadas, Rip Tide son 33 impresionantes minutos en solo tres temas de los cuales uno solo abarca 20 y los otros dos, más cortos son instrumentales. La formación completa por tanto sería: Lars Abrahamsson (guitarras); Kateryna Osmuk (batería); Johan Selleskog (bajo) y Stanislav Govorukha (guitarras y voces), a los que se añaden los Drones de Pavel Malyshkin de UGASANIE, proyecto de Dark Drone Ambient (Belarús) de longeva trayectoria, y el Cello de Jiro Yoshioka.

El aspecto gráfico del curradísimo digipack es del propio Stanislav y se basa en un fragmento de la obra mayor  `The Mew Stone at the Entrance of Plymouth Sound, Devonshire´ de Turner (1816), siendo obra suya también la grabación y mezcla (Relaxet Winter Cabin y NecroCrypt Studio) para luego afilarse a fondo en la amoladora acústica de Greg Chandler (Priory Recording Studio). Por cierto, hablaba de digipack pero me consta de que también hay edición en vinilo.

Gélido como el tacto de la carne pre-mortem, estalla "Spit in the Chasm" con todas las angularidades propias del Funeral Doom más ecléctico que edita Aesthetic Death, con ligeros detalles que los entroncan evidentemente a los poliédricos Esoteric (sobre todo en los juegos de dobles guitarras). La base rítmica es de esas que parecen estar tocando al pie de un abismo ciclópeo; el eco retorna en forma de virutas de hielo con intrusiones de una voz ultra gutural al más puro estilo Evoken o Mournful Congregation. Llegados al minuto 5 se abre un tremendo pasaje instrumental donde destaca la pesadez de un riff de guitarra muy melódico cargado de la epicidad de los My Dying Bride iniciales o trémolos de la guitarra que es imposible no te recuerden al "Rotting Misery" de Paradise Lost

Los controlados estallidos de Death Metal años 90 pasan por un plúmbeo doble bombo y voces chillonas que remiten a toda una época (póngale el país o escena de referencia que usted guste). La negritud que exuda este temazo sólo es comparable a magnas obras como las de los arriba citados o giros de tuerca extremísimos a lo Until Death Overtakes Me pero ojito que a mitad del corte entra un pasaje espectacular de Cello y unos teclados que en conjunto añaden una tensión propia de bandas como los siempre a reivindicar Quercus. Con sutilidad y sin prisas se van sucediendo momentos de puro y genuino Old School Death (vuelvo a insistir en las impresionantes voces de Stanislav Govorukha), alternando con momentos de un trabajadísimo Death/Doom amenazante y caleidoscópico que te va devorando las entrañas en su clímax final (ojito al doble juego de las guitarras). 

"Désir de trépas maritime (Au bord de la mer je veux mourir)", que es la calma tras la tormenta, ejerce su poderoso magnetismo gracias a las siempre acogedoras tonalidades lúgubres del cello tocado con arco, que se aclimata perfectamente a una base rítmica procesionaria y sutil.  Con aires decadentes, no es hasta el minuto 3 que entra una guitarra distorsionada a lo My Dying Bride tejiendo un pasaje melancólico muy británico (la palabra `épica´ se queda corta en los solos de guitarra), voces susurradas en francés como una abyecta homilía (no tengo claro de si se trata de un sampler) que se va disolviendo en los efectos electrónicos (propios del Dark Ambient) creados por Pavel Malyshkin, absoluto protagonista por cierto del cierre del disco, que aunque llamado "Submerging" aparece acreditado como si se tratara de un corte de su proyecto UGASANIE

Crepitantes glitches, electrónica oscura con reminiscencias acuáticas y un persistente pulso drone que termina el disco por todo lo alto. Recomendadísimo.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5099

https://sufferyourself.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario