domingo, 12 de octubre de 2014

ARCONTE - "SENTENCIA RECORDS" SR 001CD / ENTREVISTA Y RESEÑA

El viaje audiovisual compuesto por las psicoimágenes de ANTONIO RAMÍREZ y las oníricas capas subsónicas de MARCO SERRATO al contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones nos ha llegado en formato audiolibro. Grabado y mezclado por RAÚL PÉREZ en sus ESTUDIOS LA MINA (18 de JUNIO de 2014) y con maquetación de ELENA SERRATO.

ARCONTE es la primera referencia de SENTENCIA RECORDS, un sello que surge para molestar los utrículos, sáculos y vestíbulos de los oyentes más arriesgados.

Una música profundamente orgánica, abrasadora, densa y casi, casi palpable. Construída con el leit-motiv de lo improvisatorio, ARCONTE bebe de la tierra para reflejarse en el cielo estrellado de la noche Antigua. Pulsos drónicos y estallidos magmáticos de baterías y percusión que te arropan para luego asfixiarte mientras las gruesas cuerdas del contrabajo de MAESE SERRATO te sujetan férreamente. 

Estamos ante un trabajo que remite al inconsciente en todos sus aspectos... a la sombra Jungiana y a los arquetipos más ancestrales; cada tema acompañado por una ilustración sobre la que meditar y perderse... algo así como buscar a un perturbador WALLY en EL JARDÍN DE LAS DELICIAS de HYERONIMUS BOSCH.

La batería me recuerda a ED BLACKWELL en discos como MU donde DON CHERRY y BLACKWELL conectaban con lo divino para vomitarlo en notas arcanas. 

Los delirios africanos de la ART ENSEMBLE OF CHICAGO en su aspecto más ruidista con un contrabajo transfigurado y convertido en algo biológico; transmutado cual alquimia infernal que convirtiese lo inorgánico en armonías, ecos, distorsiones e insinuaciones de melodías que tan sólo existen durante unos breves segundos.

Quisiera que fueran sus mismos protagonistas los que os contaran más sobre este proyecto:


1. Presentad a los lectores SENTENCIA. ¿Cuándo surge y por qué?...¿Es un proyecto con visos de continuidad?... ¿Sólo tendrán cabida vuestros proyectos o podemos encontrar sorpresas?.

MARCO: Todo depende de si conseguimos vender suficientes copias y no arruinarnos. En principio solo tenemos pensado editar grabaciones en las que aparezca al menos uno de los dos. Ojalá fuera bien y pudiéramos editar material de otros músicos. Pero lo dudo mucho.

BORJA: El objetivo con Sentencia Records es editar nuestras propias grabaciones, especialmente aquellas para las que no encontremos sello interesado y que no queramos que se queden perdidas…me encantaría poder editar cosas de gente que me gusta, pero esto es un sello de músicos llevado por músicos, lo que significa ruina económica. No creo que pasemos de hacer unas pocas ediciones limitadas.

Marco lleva tiempo barruntando la idea de hacer un sello, y cuando llegó el momento de editar “Arconte” nos pareció la opción adecuada crear Sentencia Records.

***

2. La primera referencia de SENTENCIA es el proyecto audio/visual ARCONTE, que cuenta con las psicoilustraciones de ANTONIO RAMÍREZ y la música de MARCO SERRATO al contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones. ¿Cómo surge la música de ARCONTE?... me imagino que es una especie de banda sonora a los dibujos de Antonio pero quisiera que me contárais algo más al respecto.

MARCO: Pues es básicamente un proyecto de Antonio. Ya sabes que a él lo que le gusta es principalmente el rock psicodélico. Pero yo usé uno de sus dibujos para mi cassette en solitario “Taaru” (Knockturne Records 004). 

Supongo que se le encendería la chispa y vio cierta conexión entre la improvisación libre y su forma de dibujar tan libre e intuitiva. Me propuso poner música a varias de sus ilustraciones y obviamente acepté. Cuando llegó el momento de ir al estudio Borja estaba por Sevilla y me pareció que el resultado sería mucho mejor si él se apuntaba.

BORJA: En un principio iba a ser un disco de improvisaciones para el contrabajo a partir de las ilustraciones de Antonio, pero a la hora de grabar me propusieron participar y acepté…Lo que hemos hecho ha sido improvisar en función de cada una de las ilustraciones, que era el punto de partida que nos propuso Antonio. 

Nos montamos una película diferente con cada una que se reflejó en lo que tocamos. “Arconte” por ejemplo tenía que sonar como un bicho lovecraftiano arrastrándose; “La Ciudadela” lo hicimos como un tríptico describiendo los distintos momentos de un forastero que llega a esa ciudadela; o “El cumpleaños del Mago”…creo que es mejor escucharlo, no tiene mucho sentido que intente explicarlo más allá del título. Todo esto lo hicimos antes de grabar cada pieza, fueron improvisadas en el estudio.

ANTONIO: Pues fue tal y como dice Marco. Cuando él me pidió el dibujo para su cassette accedí con mucho gusto, no podía ser de otra manera, pero una vez escuché la cinta sentí que ahí había ocurrido algo muy especial: la música que Marco había creado y mi dibujo mostraban, o al menos así me lo parecía a mí, ciertas analogías, especialmente si tenemos en cuenta que ambos partíamos de una actitud presidida por la improvisación (yo prefiero denominarlo automatismo) y lo intuitivo.

Evidentemente, la música y la imagen son dos tipos de expresión muy diferentes, pero creo que de alguna manera pueden terminar por arraigar y experimentarse en nuestro ser de forma indistinta, al fin y al cabo toda nuestra vivencia de lo real es en la práctica una constante sinestesia. 

Me gusta mucho la  posibilidad de que una imagen y un sonido se puedan mezclar con tal sensación de continuidad que no se sepa donde comienza y termina cada cosa. Y esa idea es la que motivó mi propuesta inicial a Marco (a la que se sumó también Borja), hacer un libro que se pueda oír o un disco que se pueda mirar. Que aceptaran y no me mandaran a paseo indica que ciertamente algo de conexión podría haber.

***

3. ARCONTE es una palabra griega que significa “dominar”; los arcontes eran antiguos magistrados que constituyeron los antiguos gobiernos democráticos en la Antigua Grecia.
Sin embargo, ARCONTE es también el Anagrama de CARONTE, mítico barquero del inframundo. Dado el carácter místico de algunas de las composiciones, quisiera que me dijeseis algo más sobre este nombre.

ANTONIO: No me había dado cuenta de lo Caronte, es muy interesante. En este caso la palabra “arconte” designa una figura ciertamente dominante, pero de tintes sobrenaturales, pues se trata de una de las figuras principales del panteón mítico creado por los gnósticos al comienzo del cristianismo (con sus raíces en una mezcla de culturas arcaicas). 

Los arcontes variaban en su carácter según de que escuela gnóstica se tratara. Para unos eran cercanos a los ángeles, servían como una especie de barrera entre la sucia materia y la indescriptible pureza divina (recordemos que eran terriblemente dualistas), accesible solo a los gnósticos, los conocedores; para otros eran seres malignos que salvaguardaban la verdad del mundo, colaboraban con Dios (que en realidad era el Demiurgo, el creador ciego y caído) para mantener engañado al ser humano. 

Me parece fascinante esta clase de figuras imaginativas vinculadas al misticismo, son potentes, suelen tocar algo en lo más profundo de nosotros y estéticamente suelen resultar maravillosas. Por otro lado también pueden interpretarse como símbolos de aspiraciones muy terrenales. En este sentido los gnósticos aportaron un espectro muy amplio: desde el más nauseabundo y dogmático culto a la autoridad hasta los que podríamos considerar como una anticipación de los anarquistas o los libertinos. Por ello los arcontes servían tanto de símbolo del orden que unos querían conservar como del que otros querían destruir a toda costa.

Cuando acabé el dibujo simétrico (una mitad que después se sumaría a su  proyección invertida) que terminaría siendo la portada y da título al libro-CD lo primero que me vino a la cabeza es que se trataba de un ser autoritario y sin piedad: un arconte.

***

4. Otros proyectos vuestros llevan el marchamo del FreeJazz y la improvisación libre; sin embargo, aquí capto también otras cosas como retazos de la música R.I.O a lo UNIVERS ZERO, algún que otro deje flamenco al contrabajo en la primera parte de LA CIUDADELA e incluso cabalgadas de la batería de Borja totalmente enclavadas en el metal extremo (death e incluso black metal). ¿Estoy desvariando o vuestra idea es aunar todos estos estilos?.

MARCO: Bueno, todo aflora cuando te relajas y tocas sin ningún tipo de trabas y de forma intuitiva. No veo la música aparcelada en estilos, y mucho menos trato de fusionarlas. El concepto de fusión me repele. Prefiero verla como una especie de masa caótica e informe. No solo me divierte más, creo que está más cerca de la realidad.

BORJA: Cuando improvisas de lo que estás tirando es de tu experiencia, de lo que has mamado y de toda la música que llevas dentro. Tienes que estar relajado para poder dejar de lado ciertas limitaciones, pero a la vez te exige atención para responder y proponer a lo que suena con las herramientas que cuentas. 

La agresividad y la oscuridad para mí están presentes tanto en el metal extremo como en cualquier música que sea agresiva y oscura de por sí, al margen de etiquetas. No se trata de aunar estilos, se trata de dejar que las semejanzas y diferencias choquen, se contrasten o se tapen entre sí. 

***

5. Quisiera aprovechar para que Antonio nos hable un poco de sus dibujos. En el libreto de ARCONTE distingo al menos dos técnicas distintas de dibujo. ¿Podrías explicarnos algo de esto y de tu proceso creativo?.

ANTONIO: Espero no enrollarme demasiado. 

Básicamente, sea cual sea el resultado final, todos los dibujos que realizo parten de una misma regla: dejar a un lado planes e ideas preconcebidas, comenzar a  rellenar el papel como el que se mete en una habitación a oscuras.

Por supuesto esto nunca es así del todo, nadie hace nada sin algún tipo de motivación, pero si se siguen ciertos métodos aquello que te condicione provendrá del subconsciente, de la memoria oculta y de aquellas reminiscencias que no logramos identificar pero que nos motivan sin saberlo. Y luego están todas esas influencias, conscientes o no, que han conformado nuestros gustos y manías para con la cuestión de la imagen. 

Todo eso se suma y al final sientes que el dibujo lo hecho un Otro que descubres en ti mismo.

Me reivindico como surrealista, por tanto considero mis dibujos como un proceso de exploración poética de lo real, nada que tenga que ver con el arte en un sentido académico o esteticista o que divida a la sociedad entre creadores y espectadores embobados, todo el mundo podría (y a mi parecer debería) entregarse a este tipo de prácticas. 

En todo caso, dibujar (y otros tantos tipos de expresión) es un impulso inherente a todos los seres humanos y que solo es abandonado cuando dejamos de ser niños y se nos inculca que solo deben hacerlo los “artistas”. Ciertamente, como dices, en Arconte hay muestras de dos formas de enfrentarme al dibujo, pero en el fondo es algo muy sencillo: unos los hago sobre papel blanco y otros sobre papel negro. 

Los primeros tienden a ser, por alguna razón, más orgánicos. Son conjunciones de seres o partes de seres vegetales, animales, mecánicos, pero siempre interconectados, sobretodo sexualmente. Son como una especie de búsqueda de armonía dentro de un caos aparente. 

Por su parte, los dibujos que hago sobre negro tienden a ser más lineales y algo más sueltos y volátiles, siempre dirigidos por un cierto sentido de lo mágico. Para mi son como la fotografía en negativo del mundo racionalista y permanentemente iluminado por las pantallas en el que quieren hacernos vivir. 

No obstante, a día de hoy, sigo sin encontrarles un sentido cerrado a mis dibujos, me gusta pensar que cada cual pueda sumergirse en ellos y encuentre cosas diferentes cada vez.

***

6. Sobre la batería, la verdad es que habiendo visto un par de veces a HIDDEN FORCES TRÍO en directo y escuchando vuestro también reciente disco SPUTNIK TRIO, la verdad es que veo una progresión interesantísima en este instrumento. Me parecen escuchar ecos de DON MOYE de ART ENSEMBLE OF CHICAGO, RASHIED ALI…  ¿cuándo empiezas a interesarte por la percusión como arte? ¿Tienes en ocasiones la sensación de que tocas de forma automática, es decir, como si las baquetas fueran una extensión de tus brazos? Es decir…¿El músico posee al instrumento o el instrumento posee al músico? (esta pregunta me gustaría que la contestase también MARCO.

MARCO: Obviamente se establece una relación. A veces el músico quiere convertirse en su instrumento y de esta forma es “poseído” por él en cierto modo. Especialmente en instrumentos de gran tamaño como una batería que te rodea, un contrabajo al que abrazas o un piano sobre el que extiendes tus brazos, esta relación tienen un componente físico que hace esa relación mucho más evidente. 

El contrabajo es un instrumento aparatoso, cuesta cargar con él, en casa siempre está en medio, y cuando lo tocas lo sientes vibrar en todo tu cuerpo. Algunos lo ven como un instrumento muy varonil, pero a mi me resulta muy femenino. Es oscuro, suntuoso, pero también acogedor, como una mujer corpulenta que te abriga con su voz.  

BORJA: Arconte es casi como un disco de percusión, el contrabajo tiene momentos muy percusivos que se unen a la bola del sonido. Interesarme por “la percusión como arte” es el resultado de aprender con los años, escuchar mucha música y tocar mucha música, y de darte cuenta de que la batería es precisamente eso, un instrumento de percusión, con distintos timbres para dar color, con sus armónicos, su propia reverberación… 

Esto es una verdad casi perdida en el metal y el rock, donde las baterías son metronómicas, los platos son usados sólo como platos, la caja es la caja, los timbales se usan para redoblar, etc. Un bombo es un bombo, y suena como un bombo, pero ¿por qué no puede ser algo más, ir más allá de lo que convencionalmente se entiende como bombo?.

Para tocar de una manera automática necesitas interiorizar el instrumento, ser lo que tocas…y ese proceso requiere disciplina y esfuerzo.

***

7. Ya para terminar esta pequeña entrevista… ¿Qué puede desvelarnos en un futuro SENTENCIA RECORDS?; ¿Algún plan a corto plazo?. Despedíos con lo que queráis y muchísima suerte en todos vuestros proyectos.

MARCO: No tenemos grandes expectativas. A ver como sale esto y luego ya iremos viendo.

BORJA: Ediciones nuevas no hay ninguna programada, pero hemos hablado de editar alguna cinta. Tenemos que ver primero cómo se vende Arconte antes de decidir nada; lo que si es seguro que el próximo 11 de Octubre estaremos Marco y yo improvisando en la Taberna-galería Ánima de Sevilla, presentando el libro-disco en una exposición con los cuadros de Antonio.  

Gracias a ti Coronel Mortimer por el apoyo incondicional, ánimo con el blog.

ANTONIO: Por mi parte me gustaría declarar que ha sido un orgullo formar parte de este proyecto inicial de Sentencia Records. Hacer esto con Marco y Borja (de los que soy fan desde hace tantos años) ha sido un enorme placer. 

Que existan músicos como ellos, dispuestos a extender el espíritu de la libertad creativa una y otra vez, aun a costa de alejarse crónicamente de las capas mínimamente comerciales del mercado musical, es algo digno de admiración. 

Y, por último, gracias a ti Coronel por el apoyo a este proyecto tan especial.




2 comentarios: