viernes, 24 de octubre de 2014

BLUSA - "¡TOCA BREAKBEAT, PERRO! (SELLO SALVAJE SS - 012)


Enclavados en Sevilla, BLUSA son DANIEL BARJA (guitarra), JORGE MARMESAT (guitarras), CURRO MOLINA (bajo) y ANTONIO ORTIZ (batería). Banda de 14 años de trayectoria a sus espaldas, ANNUAL FOR BOYS 1954 fue su primer trabajo publicado en el 2000 y posteriormente sacaron un EP de nombre ROTARY en 2011.

Este ¡TOCA BREAKBEAT, PERRO! (editado por SELLO SALVAJE en una limitadísima edición en digipack con una preciosa presentación) viene a ser su segundo trabajo y como todo buen disco desde Sevilla que se precie, está grabado en los ESTUDIOS LA MINA de RAÚL PÉREZ. El título del disco hace referencia a una curiosa anécdota que le ocurrió a la banda en directo cuando fueron increpados por un etílico oyente de dudosa calidad humana con la susodicha frase...

Musicalmente BLUSA son plato de buen gusto, con un PostRock instrumental que coquetea con estilos como el Rock Progresivo, la Psicodelia más desértica y los ambientes cinematográficos. Desde el rock instrumental más clásico de FACENDAMONTEBELLO o RAJKO con un excelente trabajo de guitarras y bajo (con muchísimo protagonismo en todo el disco) e infinidad de matices y texturas acompañadas de cambios de ritmo, a otros temas más introspectivos como NAVAJO de sonoridades más lisérgicas (me ha venido bastante a la cabeza el segundo disco de EL PÁRAMO).

Temas como LABRADOR o ARCOFLECHA están llenos de lúgubres presagios oníricos que nos elevan con sus sobrios y efectivos riffs de guitarra con esa afinación tan característica del PostRock, mientras que otros como YATZUNI transpiran optimismo y liberación.


El último tramo del disco nos trae una magnífica ESQUALO con toques de Western Psicoactivo y una batería perfectamente compenetrada con las cuerdas. ARUBA tiene un aire triste y decadente en sus dobles guitarras (y otra vez un tremendo trabajo de Curro Molina en su instrumento) y BLOWJOB cierra el disco con casi 8 minutos en lo que es el tema más personal del disco y a todas luces mi favorito de todos. Un tema con muchos matices que resume a la perfección la música de la banda.

En definitiva, BLUSA nos traen una propuesta de muchísima calidad donde la fuerza radica en el alto grado de conocimiento de los músicos y sus instrumentos. Una propuesta que dejará con ganas de más a los amantes del Post Rock instrumental de corte más alternativo y soñador.

Temas a destacar: LABRADOR, ESQUALO y BLOWJOB.

Por cierto, tremendo videoclip que se han marcado con LABRADOR:





http://sellosalvaje.bandcamp.com/album/toca-breakbeat-perro

https://www.facebook.com/blusaband/timeline


No hay comentarios:

Publicar un comentario