miércoles, 22 de septiembre de 2021

NIKKA - "ANTIMATTER" (OIGOVISIONES LABEL SKU: OV·13, 2021)

Me he tomado algo de tiempo para comentar este excente 7" de NIKKA por la sencilla razón de que aunque sea corto, la gama de matices y meandros a los que se abre me impedían escribir cualquier cosa a la ligera... y es que no es que me importe la impresión que doy de mí mismo, pero sí me gusta reflejar exactamente la impresión que los demás dejan en mí. Quería esperar un momento especial, y para mí es este, por las razones que sea (mías, personales), en las que afronto Antimatter. Lo primero es bucear en quién es Nikka. Mónica Muñoz (Barcelona, 1974), artista y compositora con gran prestigio dentro de la escena internacional, con momentazos como su pieza sonora de 2016 basada en los sonidos del Delta del Ebro, un microscopio y Pure Data (Arts Santa Mónica). Su discografía es algo difícil de investigar, resaltar quizás Isótopos (2007) por ser su debut y Ep The Baltic Sea from my Window (2017) además de proyectos como Pandemia (2011) y Pandemia Mutations (2012), ambos con otros artistas en colaboración si no me equivoco. 

Como parte de su currículum, realiza residencia en Estocolmo (donde graba el citado The Baltic Sea From my Window) y toca en festivales reputados como pueden serlos Femelek (SP), Sónar (SP), Alphaville (UK), LEM (SP), Fylkingen (SE) , Kägelbanan (SE), FACYL Festival (SP), REC (SP), Swedish Energías New York (USA), Norberg Festival (SE), LunchMeat (CZ), Future Everything (Man), Insomnia Festival (NO), Eufónico Festival (SP), She Makes Noise (SP), Halo Festival (SE).... 



Paloma Peñarrubia quien ya de por sí poca presentación precisa (os recuerdo la reseña de Bromo por aquí) inaugura la serie de curadurías de Noi[she] Edition dedicada a investigadoras del sonido. Antes de entrar en más detalles y a grosso modo, su estilo es una brutal muestra de cómo aunar abstracción con melodía, sábanas contemplativas propias de la IDM con exabruptos rayanos en el Industrial pero contrastando con exquisitos pasajes Pop pero bueno, de todo eso y más comentaré luego aunque adelantar que en ocasiones me recuerda a las artistas que habitan en el grandísimo sello MONIKA ENTERPRISE... sobre todo cosas de Gudrun Gut, Sonae o Beate Bartel (leyendas del Techno Berlinés todas y del avantgarde pionero). Como toda edición que pasa por GranBengala y Oigovisiones Label, hay que describir el trabajo de artesonado del artwork, esta vez distópico collage según la web, pero para mí un un Test de Rorschach realizado al Vacío (¿sabéis qué me contestó al Test el Vacío?.... pues dice que es el `Sueño de un Bosón de Higgs). Limitado a 95 copias, consta de: Cover & inlay on 250gr Materica Clay cardboard // Printed transparency film // Black paper innersleeve // PE protective sleeve // Golden vinyl sticker // Hand-cutted & hand-assembled


Pegas podemos poner pocas... fantástica mezcla / masterización (Julián) y el ya citado acabado solo se ven perjudicados por la corta duración. Tengo que reconocer que me ha gustado tanto que se me queda cortísimo.... pero bueno, así es la jodida antimateria no?. La era de la Antimateria, que cita la propia Nikka con eso de “El futuro del universo es la Era de los agujeros negros, y esto significa, la Era de la Antimateria. Serán los propios átomos los que comenzarán a descomponerse, destruyendo toda la materia restante en el universo. Si Einstein nos hablaba de la dilatación de las fronteras, del espacio y el tiempo…ahora la poesía universal nos habla de Antimateria“.... fantástica forma de meternos en contexto con "Antimatter" que abre la Cara A del single. Sinusoidales ambientes retro futuristas con toques a la electrónica espacial son pronto desplazados por directos y secos breaks, alguna bajada al inframundo Dub y una medición perfecta de los tiempos. Aun no usándose glitches propiamente dichos, hay algo de `perfecta imperfección´ en los desarrollos rítmicos... bases y breaks punteados por líneas netamente SciFi hablan de ese género que tan poco controlo y que dan en llamar IDM pero que yo de forma errónea tildo de Techno onírico. Entiendo ahora perfectamente la curaduría de Paloma Peñarrubia y es que hay un punto de unión Alquímico (Sonoro) entre ambas... un patinar sobre los helados anillos de Saturno con patines de cuchillas romas y oxidadas. Belleza en la Crudeza y nunca perder el ritmo. Fantásticas las 3 o 4 capas simultáneas que van de la mano sin repelerse.


Doy la vuelta al plástico y en "Spage Time" flotan de inicio toques más ruidistas. Las bases se vuelven osteoporóticas y parecen a punto de convertirse en serrín de hueso. Abstracción con golpes percusivos sobre el que se abre una luminosa melodía cósmica al más puro estilo años 70 y la Kosmische. Curiosos los atisbos sinfónicos que podrían recordar a Tomita en estado alterado de consciencia y menos clásico de lo habitual. Por cierto, la juguetona melodía se me clava en el encéfalo y me recuerda a aquel impresionante debut de Orfeon Gagarin (Miguel A. Ruiz).

Poco más puedo añadir a esta excelente edición. La Antimateria existe, yo la he visto. Está en el fondo de tus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario