jueves, 16 de septiembre de 2021

UNCLE GRASHA´S FLYINC CIRCUS - "OST" (AESTHETIC DEATH; URBSOUNDS; GROM&LORD; VÉVA RECORDS; DEBILA RECORDS, 2021)

Hace cuatro años que vengo siguiendo la trayectoria del fantástico proyecto UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS desde Praga y manteniendo contacto epistolar digital con Willhelm Grasslich, a quien tuve el placer de entrevistar en un cara a cara que os recomiendo leer (aquí) antes de seguir para que entréis en contexto. Dicha entrevista la hice con motivo del impresionante trabajo Stalinist God que sublima todo lo anteriormente ofrecido en ambos Split, uno con CALF (2016), el otro con el griego Kostadis. El álbum que reseño hoy, OST, es técnicamente el tercero de su discografia y en palabras de Grasslich que lo define mejor que yo, "a reflection, litany and the myth; a struggle, salute and surrender. Ost is mother, cradle and the grave. Ost is a promise or just a bleak vision. This sadness makes you feel that East is the Best and always will be...", o lo que es lo mismo, una nueva incursión o vuelta de tuerca al discurso antifascista / propagandista iniciado en el anterior álbum pero con la ironía y fuerzas visuales de las que hace gala el proyecto. 

Sin ir más lejos, os dejo la lista de agradecimientos para que veáis el sentido del humor (vuelvo a invitar a que os leáis la entrevista para no llevar a equívocos): 

Yoon Yong-Gyu
Kon Ichikawa
Nikolai Kryukov
Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen
London Air Defence Area organisation
Ivo Balaďa
Anton Pavlovich Chekhov
and to all eastern mothers who have lost their children

Editado en vinilo en coedición entre Aesthetic Death (UK), Urbsounds (Slovakia), Grom&Lord (Switzerland), Véva Records (Czechia) y Debila Records (Slovenia), se graba durante 2019-2020. Colaboraciones de Ondřej Ježek de los Jamor Studios a los timbales y Tomáš Tosper (drones) junto a grabaciones de campo en la vieja fortaleza veneciana de Korfu. Posteriormente se masteriza por Ralzeil de Vires mientras que el impresionante artwork (pieza importantísima lo visual en UGFC es de Tereza Žižková / Willhelm Grasslich). Por cierto, los créditos vienen en una inlay card que reproduce `The Combat´ de Otto Matousek (1890-1977). En cuanto a sonido y a grosso modo, se trata de una impresionante suite pseudoconceptual de 33 minutos de Death Industrial, Noise y Dark Ambient con toques marciales que recuerdan a los inicios del género; violento, arriesgado y a la yugular, muestra una maestría y una forma de manejar los sonidos que lejos de perderse en larguísimos drones circulares, se prefiere la belicidad de lo directo del primer Neofolk pero prescindiendo de lo acústico e incidiendo en una potente paleta expresiva que recuerda las texturas herrumbrosas de los inicios de Jerome Cauter en ROME (por ejemplo el Ep debut Berlin).

Como he comentado más arriba, es importantísimo el elemento visual y propagandístico en UGFC que usa todas las técnicas visuales a su alcance del Surrealismo, Expresionismo, algo de Bauhaus e incluso Futurismo para batirlos en una amalgama y discurso provocativos siguiendo siempre la estructura `al límite´ del primer Industrial Noise (sobre todo el Martial). 


La breve apertura de "Mother (guilt)" nos pone en situación. Un sampler de lo que creo es un `Sanctus´ sobre el que flotan las percusiones bélicas y un posterior recitado con elementos tan característicos como sirenas anti-aéreas y todos esos detalles que definen un género. El resultado garantizo que pone los vellos de punta sobre todo cuando de forma sutil se engancha con un drone lánguido y apesadumbrado de la guitarra (o al menos suena a eso). Estamos en plena "Mother Lied (Zeppelin Dance)", impresionante ejercicio de Industrial Noise mezclado con soflamas cuasi espirituales... es más, esos cánticos lejanos recuerdan muchísimo a mantras hindúes; aparecen y desaparecen mientras enrocan con unas voces agrias a lo MZ412. Percusiones procesionarias y un clímax perturbador avanzan de forma lentísima a la par que un acople drónico de fondo que te hiela la sangre.

"Von Richthofen's Flying Circus" es pura cacharrería industrial; pulso mantenido de agria electrónica con elementos bélicos (SPK, Esplendor Geométrico, Throbbing Gristle...). Magnífico como va fusionándose de forma sutil con samplers de marchas militares pero dejando resaltar más el Noise (recomiendo auriculares para desentrañar la maraña de detalles que subyacen bajo la superficie). Rompe el tema un sonido disruptivo (más todavía) que araña todo (minuto 6) como si fuese un riff de una guitarra descompuesta y teratogénica... a partir de ahí es más discernible lo que está ocurriendo: un pulso de bases rítmicas, una melodía deformada de aroma oriental y una sinusoidal `vibración subsónica´ de lo que parecen hélices. 


Siguen los monolíticos 13 minutos de "Hüzün Horns", de pausado inicio al más puro estilo Drone Doom... los efectos espaciales, las gotas de agua y los graznidos de cuervos crean un ambiente fúnebre que para describir bien tengo que irme al significado de la palabra turca `Hüzün´, generalmente definida o usada como melancolía, tristeza y desazón durante o tras el desenlace de conflictos sociales intensos, cambios políticos o declives morales / sociales. Todo esto se acentúa con las partes vocales susurradas y el maremágnum Industrial pérfido y nihilista que te draga de forma inexorable llevándose la carne y escupiendo porosos huesos en La Montaña Ósea del Caído... esa brutalífica montaña situada en el Este, cuna y tumba de huesos húmedos llorados por madres de hijos muertos. 

Así se termina OST, con el épico y decadente himno "East is the Best", marcha ominosa con toques a Der Blutharsch y final litúrgico con campanas y cánticos. SUBLIME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario