miércoles, 1 de septiembre de 2021

SCYTHE - "THE SPHERE OF QUANTUM" (O T V A R, 2015)

Vuelvo a meterme de lleno en el cenagal cósmico de SCYTHE tras la reciente reseña entre Like Drone Razors Through Flesh Sphere (aquí) y los citados, primera edición del sello THOTH TAPES de Miguel Souto (Svspiral, Sudaria...). Ahora nos vamos un poquito más atrás, a 2015 y The Sphere of Quantum. Me hago una sindactilia con cinta aislante en los escrotos y me lanzo de lleno al oscuro, compacto submundo de Black Doom de corte nihilista y Lo-Fi con la esperanza de salir con los depósitos de serotonina al menos a medio gas. Editado en 2015, se trata del debut al largo del proyecto con permiso de Dysanesthesia (2013) que no conseguí a pesar de que si la memoria no me falla lo vi pululando por algún foro de música extrema; una de esas decisiones malas que uno toma y que al final acaba arrepentido Lo mismo me pasó luego con Blades of Forgivenes que viera la luz por los barceloneses Bestiaire (con impresionante catálogo, por cierto... desde Trepaneringsritualen a Grassa Dato, Emanation, Scumearth...), este The Sphere of Quantum editóse (para los modernos, dejo algún detalle antiguo) sello ruso O T V A R (Отвар). 

Casi imposibles de rastrear (a no ser que se hayan vacunado), el putrescente légamo de Scythe (La Coruña) es leyenda teratogénica de underground de verdad, de ese que ni lo hueles si no estás muy metido en el género. 20 minutos por cada cara teniendo en cuenta que la Cara B es un extracto de un tema mayor de 37 minutos (lo mismo harían Like Drone Razors Through Flesh Sphere en alguna que otra cinta) y que sí que vería la luz en una edición autoeditada en CD digipack. Al igual que LDRTFS, Sudaria, Of Darkness o Teitanblood, estamos hablando de un sonido sucio y embarullado, bastante cargado de telurismo maléfico y cuyos parámetros discursivos pueden ir bastante en paralelo a lo que se publica en sellos como Crucial Blast o Cold Spring. Las bases rítmicas rozan lo industrial (a lo Gnaw Their Tongues pero al ralentí), las guitarras (dos líneas de riffs, uno distorsionando y otro en modo letanía) están por lo general muy metidas en la mezcla como en segundo o tercer plano salvo acoples que asoman de vez en cuando a la superficie como gusanos en carne podrida. En cuanto a la voz es difícil definirla... hay partes que recuerda al primerísimo Death Doom. Muy gutural, primeros Skepticism por ejemplo, pero dándose algún que otro garbeo por terreno Black depresivo (tipo Deinonychus o Ataraxie... vaya, Black depresivo francés).


Por cierto, impagable el único texto que encontramos en la contraportada: "dado a la naturaleza de este álbum los primeros agradecimientos que me gustaría dedicar es a los que hoy descansan. Requiescent in Pace". Poco o casi nada de información salvo este texto que rescato de Discogs: "Three different experiments for guitar were recorded whilst MMXIII was lasting. Three different experiments which involved an ideology and served as fountain of an aim: THE SPHERE OF QUANTUM. Since these experiments, everything started to flow incessantly to perform the final form of this album. Every shroud, every whisper, receded between mid MMXIII and early MMXIV at THE CAVE OF NONE. First SCYTHE's full-lenght album. To be released through TERTIUS OCULUS PERCEPTIO on compact disc"

En modo Industrial Noise, y con percusiones sincopadas rodeando unos acerados acoples de guitarra, se abre "Quantum Wastes of Existence". Si tuviera que definir de forma aproximada, imaginad una cerúlea capa de Funeral Doom tipo BUNKUR, los decrépitos primeros Moss, Worship... algo arrastrado, inhumano y decadente que resulta frío como la muerte al tacto. Percusión procesionaria y afinación subida de las guitarras que sí que remiten al Black Metal... en conjunto imaginad mezclar a Unholy con Skullflower y quizás os podáis hacer una idea. El clímax final de auténtico órdago... una especie de Jam instrumental muy ácida que pone los vellos de punta. Parón ligero y entra "Dreamlike Humankind's Intermission" en modo Industrial, con una especie de Loop metálico insidioso que se va desplazando conforme entra un discurrir ritual a lo primeros Neurosis y puntito a los olvidados Megaton Leviathan. Recomiendo escucha con auriculares porque el trabajo de la guitarra dentro de su estructura Lo-Fi está realmente trabajado y aunque no me gusta meter esta palabra a la ligera, creo que es de rigor decir Drone Doom. 


Fundido a negro y le damos la vuelta a la cinta para disfrutar en toda su gloria de los salvajes (y más Black) 22 minutos de "Scythetic Fate for...". No voy a repetirme; la sensación que se me queda en el cuerpo es de enfermedad y decrepitud. Musicalmente un bastión amurallado plagado de blast beats y tempos insanos (en lo rápido y en lo lento) que merece una reedición como objeto de culto que es. Podéis pasaros por el siguiente enlace para descargar la versión remasterizada que incluye como extra el Untitled Single de 2014:



No hay comentarios:

Publicar un comentario