martes, 27 de octubre de 2020

STARLESS DOMAIN - "ALMA" (AESTHETIC DEATH ADCD071, 2020)


Hace casi un año os presentaba por aquí el disco EOS de la banda americana STARLESS DOMAIN, y poco después un impresionante Split con Tome of the Unreplenished que diera en llamarse Epistolary of the Fall. ALMA, que es el disco que reseño hoy, se graba entre Enero y Marzo de 2019, es decir, justo entre los dos anteriores que he citado, y que ahora ha tenido a bien rescatar AESTHETIC DEATH en una preciosa edición en digipack con monocromático diseño de Ioe Key (solo estaba disponible en cassette limitadísima que coeditaran Crown & Throne Ltd. y Tartarus Records).

Aun a riesgo de repetirme, el Black Metal espacial de este trío americano alcanza cotas de deshumanización ultraterrenas sólo factibles en bandas como Limbonic Art, Esoteric o Septic Mind en el ámbito del Funeral Doom y los proyectos más cósmicos de Maurice de Jong (aka Mories) al margen de Gnaw their Tongues. Esta nueva forma de reinventar el Black es muy americana y se sale de esos patrones arborescentes de la parte nórdica, haciendo hincapié en otros elementos como un hipnotismo extremo gracias a unos patrones ad nauseam de teclados analógicos y velocidades no aptas para la vida humana. 

La formación de entrada ya nos deja bastante claro por dónde van los tiros. Por otro lado, investigaciones tampoco demasiado arduas me llevan a averiguar que tocan todos en proyectos Black como Boreal, Stellar Descent o Twilight Falls) de nada más y nada menos Portland, Oregón (¿la otra Noruega?).

.................................................................................

AEF (Ash Fox) - DSI Tetr4, Yamaha TG-33, Roland JP-8000 
AW (Anthony W.) - guitar, programming
JR (John Rosenthal) - voice, choir, bass
.................................................................................

Imaginad una noche en plena naturaleza de Oregón. Las montañas iluminadas por un cerúleo flujo laminar que parte desde el suelo hasta los cielos... un acelerador de partículas musical que busca un momento en que la velocidad extrema se estabilice y quede atrapada como en un estroboscopio ciclópeo. Ese instante de inmanencia, epicidad mayestática es la música de Starless Domain. No importa lo que dure un tema (en este caso 44 minutos) sino el viaje ritual que el oyente ejerce hasta alcanzar ese `momento instante´ en que todo se paraliza en tu interior mientras ellos siguen a todo trapo tocando. Lo atmosférico se sublima mediante un clímax ambiental Lo Fi, subsónico y vibrátil (como el eco en las gigantescas montañas de Portland) sobre el que te atraviesa una punzante e inhumana voz... un timbre vocal al que se le ha desprovisto de cualquier atisbo antropológico para reducirse a un agudísimo tono nihilista. No se me ocurre mejor forma que compararlo con los gritos de la Banshee irlandesa ("la mujer de los túmulos o la mensajera de la muerte").

Si bien el inicio del disco es taimado, lúgubre como los fuegos fatuos de mil cadáveres, pronto los americanos se lanzan a una suerte de Kosmische Black acentuado por esa densa pátina minimalista de los sintetizadores. La base rítmica es una taladradora de mármol en la cantera de los dioses (al más puro estilo Limbonic Art). La melodía está enterrada en un tercer estrato (el segundo es de los teclados) así que tendréis que aguzar los tímpanos para captarla; es curioso pero Starless Domain son más melódicos de lo que la rapidez con la que tocan sugiere.


Poco más que añadir. Otra joya que completa las dos ediciones anteriores y que sigue ahondando ese denso paso interior del Black americano. Me gustaría terminar esta reseña con la definición que ellos mismos hacen de su música y de la etiqueta Deep Field Black Metal y que corto y pego de la excelente entrevista que les hicieron en BLACKMETALDAILY:

"In a nutshell, the Hubble Deep Field is a region of space found within the space between the stars in Ursa Major, “The Big Dipper.” Though “small” in its captured region, the galaxies which comprise the Deep Field are incredibly far away, and, as light takes time to reach its destination, incredibly ancient. We wanted EOS to reflect this distant emptiness, but also the colors of the treated Hubble photos (it should be noted that any colors in NASA or Hubble photos are added after the fact)".

"One of the really interesting things about the Hubble Deep Field is that it’s not actually interesting at all. It’s just a random part of space that otherwise holds no particular interest. That’s why it was targeted. The idea was to select a random portion of space that looked just like everything else and then dedicate unprecedented time for the Hubble telescope to photograph it. So the only thing special about the Hubble Deep Field is the amount of time dedicated to photographing it. It was that unprecedented observation time that allowed us to discover that nearly every dot of light seen in this random little chunk of otherwise boring space was itself an entire galaxy. It’s a trip".




No hay comentarios:

Publicar un comentario