martes, 27 de octubre de 2020

BLACK CROWN - "CAVERNS OF THANTIFAXATH" (SATANATH, MORE HATE, THE END OF TIME RECORDS; 2020)


Desde USA, otro combo Black metalero que debuta con Caverns of Thantifaxath a cargo de Satanath Records, More Hate Productions y The End of Time Records. Formato duo con The Mountain VVitch (a las voces, guitarras e instrumentos de viento) y Heretic (bajo). La batería no es programada sino que se trata de una sesión de Nick Chiudioni. Las letras, una suerte de pastiche sumerio-lovecraftiano de esos que se llevan ahora (ya que Satán ha perdido credibilidad, hay que pasarle la factura a otra entidad).

Black Metal con tintes Death tocado a medio tiempo que en algún que otro momento me recuerda a los Absu o quizás Behemoth. Los adornos aquí y allá de instrumentos de viento refuerzan la atmósfera sin buscar el Pagan. Está todo muy bien tocado y entra bien, sobre todo por el gusto por el tempo lento que hace que resalte bastante la base rítmica y voces aunque puestos a ser críticos no dejan de ser una extensión más del Black Nórdico de los 90 y sus miles de variantes (escuchad el riff de guitarra en "Scarlet Goddess", con mucho protagonismo del bajo). 

Algún que otro toque a Satyricon en la guitarra en "The Dweller", con pequeños adornos de algún instrumento de viento que no logro identificar y que sin duda es lo mejor del disco; aunque sean solo breves apariciones sin trascendencia virtuosa alejan el conjunto del consabido aroma Black noventero que ya citado. Pero no se me entienda mal, temas como "Swallow the Sun" están muy bien tocados y "Children of Tiamat" tiene su toque a himno con estribillos ultra pegadizos.

Hay buenas ideas aquí y allá pero creo que esto necesita ser trabajado mucho más. "Qliphotic Meditations" sí deja entrever una línea distinta con uso de bodhrán en la percusión, ambientes etéreos y melodía en circular de la guitarra pseudo-acústica metido todo dentro de cierto aroma medieval. ¿Problema?... pues creo que va mejor como intro que ahí metida antes de los dos cortes finales, de los cuales sí que resalta el potente "Whore of the Qliphoth" o el que para mí es el tema con más gancho, "The Nine Hells".

En resumen. Disco aceptable como debut pero que puede dar mucho más de sí.

https://satanath.bandcamp.com/album/sat275-black-crown-caverns-of-thantifaxath-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario