lunes, 12 de octubre de 2020

COLMORTO - "VOLUME 1" (TORTO RECORDS TR004, 2019)


COLMORTO desde Génova son la cuarta referencia del sello italiano de Tomasso Rolando (Calomito) del que recientemente os traía la reseña del excepcional The Cepi Nomads + Hics (aquí). Grabado y masterizado en Abril de 2019 por Emanuele Cioncoloni (Elfish Recording Studio), con cubierta de Joel Cathcart, estamos ante una obra muy diferente al abstracto y salvaje Free Jazz que nos ofrecía Cepi Meets Hic. Ellos mismos se definen su propuesta así: 

"The music talks about waiting rooms fullfilled with fantasies, wrong titles and love/hate sensations. We imagine starships n the very moment they take off from the ground. We explore our sking as a border and how can we paint it with no ink. We despair by punching the wall". 

Yo lo voy a describir más fácil. Música embriagadora, meditabunda y jazzera pero sin perder cierta influencia del rock progresivo con una formación compuesta por Stefano Scarella (bajo eléctrico), Joel Catchart (batería y voz) y Mario de Simoni (guitarra eléctrica). Bajo, batería y guitarra para crear paisajes de acuarelas en una sosegada línea muy metida dentro del Jazz/fusión en inicio y que necesita de la complicidad del oyente para evitar que se convierta en una Muzak acaramelada. Para mi gusto, tiene bastantes influencias del Canterbury y eso se nota en la forma en que casi puedes tararear las melodías.

Y digo esto porque la música del trío es compleja pero como suele ocurrir en los tríos básicos sin vientos (y máxime cuando hay guitarra y bajo eléctrico), se suele crear un pulso bastante lineal complicado de seguir. Las cuerdas son muy virtuosas, se alternan los pasajes solistas mientras la batería es capaz de seguir con una facilidad enorme las caracoleantes notas de una guitarra eléctrica con un pie en el Rock en Oposición... no en vano Stefaro Scarella formaba parte (guitarra y saxofón) de los Promenade que llegarían a tocar en el prestigioso Festival Gouveia

Se abre el disco con "Platformer" que puede llevar algo a engaño por la potencia con la que arranca. Si lo separamos del resto del disco y analizamos la forma en que la guitarra se mueve se nos vendrían a la cabeza proyectos de Post Rock modernos del sello Kscope. Subidas y bajadas de intensidad con una batería que usa bastante los platillos y guitarra hiper expresiva para pasar a continuación a un mucho más taimado "Polpo". Aquí el bajo (creo que freetless) va soltando toda su carnaza; parones y cambios de ritmo intrincados mecidos siempre por las melodías de carácter alucinatorio que va soltando una guitarra excelsa. Se alternan ambos instrumentos de forma majestuosa en labores solistas y llevando el grueso de la composición a un in crescendo progresivo alucinante. Mientras el bajo pone el grueso de la melodía al final, la guitarra lo va adornando como si se tratara de la cobertura de un cable de cobre.

En "Chewing Cofee" me percato de que empiezan a aparecer ciertos acompañamientos que parecen teclados y que parten de pedaleras/efectos de la eléctrica. Como pequeños insertos cuando salen a relucir le dan un toque muy deudor de Miles Davis eléctrico (aunque son muy puntuales). Las voces a penas esbozadas de Joel en "Elsewhile" son como un tarareo y refuerza muchísimo la sensación de Canterbury (Hatfield and the North) pero enmarcado todo dentro de la estructura de una balada primero, para luego irse disolviendo en un etéreo soundscape de sonidos acústicos después. El nivel compositivo queda más que patente en "Canaveral" e "Incisivo" con su extrañísimos desarrollos en espiral de adornos psicodélicos y preciosistas o el binomio "Skinthink" (impresionante cuando vuelven a aparecer las voces y el mistérico drone de fondo que parece un canto de ballena) e "Inkless Tatoo" donde COLMORTO juegan a disolver etiquetas y mezclar el R.I.O., el Jazz y el Art Rock.

Estamos ante el clásico disco que se va abriendo y abriendo mientras aumentas las escuchas. Impecable y exquisito como fuegos artificiales en una ciudad mediterránea dieciochesca... agradable pero muy arriesgado y que no está grabado para escuchas superfluas. 

"Wallpuncher" y "Swim" son el colofón, la plenitud (colmorto) o la trascendencia (col morto).

sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario