martes, 18 de agosto de 2020

JORGE NUNO / LÄRMSCHUTZ - "FAUX AMIS VOL. 15" (Faux Amis, Cassette / DL, 2020)

Desde Utrech, el sello DIY Faux Amis concentra un montón de ediciones de Lärmschutz (Jan van Wessel, Rutger van Driel y Thanos Fotiadis) , agrupación de Free Noise holandesa con un puntito muy cercano a los Dead Neanderthals en cuanto a concepto, vértebra y desarrollo. Uno de los platos fuertes del sello son las colaboraciones con un montón de músicos afines de la escena noise/improvisación internacional, siendo este Volume 15 con el portugués Jorge Nuno un recomendadísimo ejercicio de música avanzada.

Sobre Jorge he escrito bastante por aquí; guitarrista muy versátil y ecléctico,  molécula integrante de Sign of the Silhouette (Spring Grove, Nu...), Dead Vortex (Event/RedShift) o Uivo Zebra (Uivo Zebra, Gancho) entre otros, aunque también inició hace poco su serie de grabaciones con otros artistas en Jorge Nuno Connection (reseña/entrevista aquí). Desde el AvantJazz hasta la Psicodelia más enrevesada, Jorge lleva en activo en la escena underground lisboeta la friolera de dos décadas, no solo con los proyectos que he comentado más arriba, sino también en agrupaciones dispares como Ensemble MIA, Lisamona, Riddle o Stereo Alligator.

Referencia número 51 de Faux Amis, la Cara A se graba por Jorge Nuno entre el 24 y el 29 de Marzo de 2020 para posteriormente masterizarse por Alan F. Jones en los Laminal Audio. Toda la música contenida en la cassette se realiza en el Confinamiento durante el Covid 19. 30 minutos en un tema titulado "Rua do Polo Sul" que se divide a su vez en 5 piezas con identidad propia que aprovechan los mil y un recursos que el portugués saca de una guitarra acústica. Improvisaciones minimalistas, eclécticas y exquisitas que abarcan desde mínimos esbozos melódicos a arpegios complejos, rasgueos, golpes en la madera, tensión/relajación de las cuerdas y que sin embargo, a pesar de todo lo que hermético que puedan parecer, consiguen bellos paisajes donde se atisba Folk, Blues e incluso un Acid Rock pelado de carne y expuesto en su más íntima y bella esencia. 

Me gusta especialmente cómo deja vibrar algunas notas mientras que otras son amputadas abruptamente para crear sensación de motricidad. Algunos pasajes consisten en el roce de objetos metálicos contra el tendedero del mástil y en otros el espectral Country Rock de Scott Kelly (Neurosis) se me viene constantemente a la cabeza. El tono seguido es en general tranquilo, sin exabruptos e histrionismos innecesarios, transitándose con fluidez por el espacio físico que abarca tanto la parte alta como baja del mástil... introspección meditabunda sin ningún tipo de postproducción ni truco electrónico o pedaleras y si escuchas melodías en dos planos es fruto de la maestría de Nuno a la guitarra. Impresionante "Rua du Polo Sul 5" que condensa melodías en las que cuesta no imaginarse un vibráfono a barrocas y abigarradas cascadas de notas tan juntas que en formato líquido serían un zumo depurativo.

La Cara B son dos terceras partes de Lärmschutz o lo que es lo mismo, Rutger van Driel al trombón y Stef Brans a la guitarra/mandolina; sin trucos, efectos, pedales ni postproducción y tomando como punto de partida la música del portugués... es decir, se sigue como discurso narrativo el clímax con el  que Nuno impregnaba su música para completar otros cuatro cortes en media hora que van de la abstracción pura y dura de vientos asordinados, sábanas sonoras de cuerdas (excelente diálogo del trombón con una guitarra de raigambre española y mediterránea), a partes que recuerdan al Gamelan Balinés a través de una mandolina que por momentos parece transformarse en Santoor. 

Esos detalles, unidos a la percusión obtenida de golpear la madera de los instrumentos (recurso sin el cual creo que no existiría el 80% de la improvisación libre) se alían para dibujar pasajes orientales. Cuando el trombón ejerce de solista, rezuman melodías características del Jazz `Noir´ nórdico (en los temas lentos de Atomic por ejemplo), aunque el inico de la cinta podría ser una apócrifa grabación de Paul Rutherford de la Spontaneous Music Ensemble. Es muy curioso ver cómo se expresan unos músicos acostumbrados al abordaje de sus trabajos desde una perspectiva Noise; el sosegado ritmo no va en detrimento de la altísima calidad de la música, que al igual que el la Cara A posee `Corpus Melódico Real´ o lo que es lo mismo, prima la composición a la improvisación agreste de este tipo de proyectos.

Sincopados soplos de trombón, mandolina tocada con arco o recursos percusivos de todo tipo, sea mediante toques del cuerpo del instrumento como secos pizzicatos, estamos ante Avantgarde de máximo nivel creado durante el ignominioso mes de Marzo de 2020. 

Recomendadísimo.

https://fauxamisrecords.bandcamp.com/album/faux-amis-vol-15-jorge-nuno-fa-51

No hay comentarios:

Publicar un comentario