domingo, 9 de agosto de 2020

MASS CULTURE - "PRIMAL/EPHEMERAL" (SWEETOHM RECORDINGS, NOTHING TO HARVEST RECORDS; 2018)

"Spiraling. As we did. Forgetting. As we do"

Formados en Grecia en 2011, MASS CULTURE forman parte de ese profunda ciénaga de Post Hardcore que tanto me atrae del underground greco sonoro. En formato cuarteto, tienen miembros de sitios como Trípoli, Sparta y Atenas. Debutan con un Split con la banda (también griegos) Fields of Locust (2013). En 2014 en formato cassette editan Amoralism (EP) y no es hasta 2018 que los sellos Sweetohm Recordings y Nothing to Harvest Records sacan este tremebundo Primal/Ephemeral en un precioso vinilo (verde o violeta translúcido) que se viste con el apabullante artwork de Putrefurnaced Guerrilla Graphics.

Completando los detalles técnicos, la grabación se realiza en Piper Studio para posterior masterización de Karl Daniel Lidén Produktion haciendo resaltar nítido pero con una fuerza inusitada el Post Harcore y Sludge que tocan Mass Culture. El acabado técnico a todos los niveles es por tanto digno de elogio, desde la impresión de la carpeta por la capa rugosa del papel que siempre ayuda a este tipo de diseños monocromos al sonido, que como viene ocurriendo en todas las ediciones que he recibido hasta la fecha desde Sweetohm Recordings, pueden comprarse casi que a ciegas (por precio y por calidad). Evidentemente, cuando hablamos de estos sonidos tenemos que remitirnos a Neurosis, Cult or Luna e Isis (especie de triunvirato molecular que los arqueólogos del futuro analizando encontrarán rastro en más del 90% de todo lo grabado en estos estilos en las últimas décadas). 

Sin embargo, cuando le das varias pasadas al disco te das cuenta de que cada cara del plástico funciona como un todo (los temas se suceden casi sin solución de continuidad) y la muralla impactante de los riffs de las dos guitarras inducen al trance. El tratamiento que se le ha dado induce al trance mediante el mantenimiento constante de un pulsátil flujo que te horada (mientras la base rítmica provoca serrín óseo, las guitarras juegan en paralelo a construir barrocas escaleras de sonido donde cada el cemento se ha sustituido por bilis solidificada). Mientras que otras bandas afines del sello como CALF juegan a mantener un ritmo cuasi Drone e incluso coquetear con la pseudoelectrónica que se obtiene de llevar al límite las pedaleras, Mass Culture es una banda revienta cervicales en toda regla como lo demuestra la apertura "Του φόβου η φωνή" (que me pellizcen un huevo con unos alicates si no suenan a Lords of Bukkake). 

I've seen the signs (Swollen) / burning in me. (Oozing)

Harvest the Moon (Wholesome) / as we are one. (Driven)

A pesar de lo directo que puedan parecer, hay suficientes subidas y bajadas de ritmo como para considerar que hay una base potente de rock instrumental (la infame etiqueta Post Rock) pero los aires experimentales y las subidas incesantes de intensidad a mí me traen a la cabeza a Yob y buena muestra de ello es la manera de abrir "The Tower Turned Into Strength", estilísticamente similar pero con un deje Death metalero con detalles suecos en aquí y allá (el límite o la etiqueta la pone tu puñetera mente) ayudado por una voz más gutural (o al menos eso me parece). En cualquier caso, además de los grupos antes mencionados, fans de Amen Ra, Fall of Efrafa y cosas así ya pueden irse estimulando las gónadas. "Dismantling the Knots" cuenta con un impresionate pasaje pseudo Progresivo, bajadas a tempos Doom, unos magnificentes coros a dobles voces y si ahora me pellizcáis el otro huevo que me queda con los alicates, casi que diría que ciertas vibraciones Black metaleras (atmosferic way). Sin  darnos cuenta se conecta con "Binaural Phase Infection" (aquí me lío, porque en el vinilo la titulan "Phase I" y se continúa con "Phase II" en la Cara B).

Le damos la vuelta al plástico y "Phase II" junto a "Π" se mezclan en un arrastrado carrusel Post Hardcore de libro. Las voces más ácidas que beberte un cartón de leche abandonado un mes a las inclemencias del desierto. Sincopados ritmos guiados siempre por la base rítmica que vertebra y construye para que las guitarras se explayen en cabalgadas que te dejan helado. Mis oídos agradecen la apertura melódica y tranquila de "Harvest" pero pronto te encuentras metido otra vez en plena vorágine... es curioso, pero la sensación que me dan Mass Culture es la de estar luchando por permanecer en la superficie mientras las aguas de un inmenso remolino me reclaman para que bese el fondo. 

Tramo final de órdago con la cuasi Death Metalera (otra vez con algo sueco flotando) "The Lord to the Living One's Mountain" con pasajes instrumentales de una altísima calidad e intensidad (joder, hablando de intensidad, es que no bajan la guardia un solo instante) y el punto y final con la hímnica "What Remains of Grace" que dilapida cualquier atisbo de luz con ese aire crepuscular que tienen los grandes temas finales de los discos... epicidad y la sensación de que te estás encogiendo hasta el tamaño de una putrefacta molécula. 

Soberbio muestrario vocal en el clímax final que te pone los vellos como escarpias. No sé si existen las hostias de 100 dedos pero esto es algo parecido.

https://sweetohmrecordings.bandcamp.com/

https://nothingtoharvestrecords.bandcamp.com/

https://massculture.bandcamp.com/album/primal-ephemeral

No hay comentarios:

Publicar un comentario