miércoles, 25 de julio de 2018

UIVO ZEBRA - UIVO ZEBRA (BOCIAN RECORDS, 2018)


UIVO ZEBRA son JORGE NUNO a la guitarra, HERNANI FAUSTINO al bajo y JOAO SOUSA a la batería, es decir, 2/3 de SIGNS OF THE SILHOUETTE, tremenda banda de Portugal de la que os hablé por aquí hace un tiempo. 

Un ente de tres cabezas cargados de un Heavy Psych barroco pero sutil en desarrollos y de una fuerza intrínseca que nada tiene que envidiar a los ACID MOTHERS TEMPLE, porque al fin y al cabo, creo que es la banda japonesa la comparación más plausible que se me ocurre... pero vaya, que comparar tampoco tenemos que comparar nada. Editado por BOCIAN RECORDS en cd con temas que sobrepasan los 10 minutos; grabación de Eduardo Vinhas en los  Golden Pony Studios y artwork del propio Faustino.


El auténtico marasmo de percusiones de "Sussurro Murmurio" pone de manifiesto algo de sustrato jazzístico (o al menos lo parece) que es atravesado como agujas de acupuntura por un incisivo bajo camaleónico y una guitarra que lo mismo te da la mano para hacer de guía que te amortaja. Largos pasajes ambientales de puro y genuino Space Rock contrastan con otros que podrían estar sacados del universo eléctrico de MILES DAVIS. Al lírico y meditabundo inicio le sigue "Cãibra Tumulto", agresión en estado puro con una base rítmica a lo MASACRE o NAKED CITY. El taladrante bajo de Faustino dialoga con la guitarra versátil e hiriente de Nuno en lo que parece que es un nuevo tándem FRITH/LASWELL

Lo que me gusta de UIVO ZEBRA es que nunca se pierde pie, y los temas están jodidamente bien estructurados y balanceados (técnica versus improvisación versus composición) con una masterización fabulosa de JAMES PLOTKIN ("He Who Never Fails"). 


Si en algunos grupos las composiciones se hacen alrededor de la guitarra y en otros alrededor de la base rítmica, aquí cada instrumento tienen una libertad absoluta siempre que encaje y no ahogue al de al lado. "Abismo Uivo" y sus polvorientas líneas de guitarra podría traernos a la cabeza a la primitiva escena de Palm Desert y YAWNING MAN o si me apuráis, a la nueva encarnación de los YAHOWA 13 en discos como "Sonic Portation" o las colaboraciones con THE PLASTIC PRIMEWAVE SOUND... es decir, hay algo genuinamente californiano en la música, pero que está horadado y conectado con la poderosa forma de entender la psicodelia de los japoneses (véanse los MARBLE SHEEP o cualquier cosa salida del catálogo de CAPTAIN TRIP). El tema se desarrolla en espiral abriéndose y abarcándolo todo, como el poliuretano, ya sea en los momentos más introspectivos como en las picaduras venenosas de una guitarra que roza el Blues Rock. 


"Urro Estridulo" comienza como un tanque. La base rítmica (ahora sí) como estructura fija en la que zurce su bordado Nuno a la guitarra. Poco a poco se va recrudeciendo todo... se intensifica la guitarra, el bajo se vuelve más críptico y la batería estalla en una ordalía percusiva acojonante. La suma de los tres elementos es un poderoso, enérgico vómito lisérgico por parte de unos músicos que ya llevan mucho tiempo bañándose en ácido. Afortunadamente, se huye de la languidez EMOcional del Post Rock para lucir bañador en una charca más verde de lo que pudiera tu estómago soportar; tampoco estamos hablando del vacuo Math rock ni nada de eso... aquí supuran otro tipo de heridas. La guitarra, incansable, hace de maestro de ceremonias a lo MARC RIBOT mientras el bajo bien pudiera recordarte a las quebradizas notas de TREVOR DUNN. En cuanto a la batería no sabría decir... creo que no es de este mundo. Ojito con el tremendo desparrame en el clímax final del tema.

Cierra el disco "Abalo Sismico" en clave más meditabunda y sosegada. Ecos a blues fantasmagórico y a rock sureño puesto de ácido, en clave de Free Jazz e improvisación libre. Lenguas resecas pegadas a la arena de una duna y labios cuarteados que se refrescan en Absenta; vómito bilioso en la camisa de domingo y heces en la ropa interior secándose bajo un inclemente sol de mil demonios.

Luego llueve, luego anochece, luego amanece... SE ESCUCHA EL AULLIDO DE UNA CEBRA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario