miércoles, 25 de julio de 2018

KIRILL SAWAZKI - "LANDSCHAFTEN UND PROZESSE" (CIVITAS MORTIS 002, 2018)


KIRILL SAWAZKI viene de Omsk, Rusia, y ya sabemos cómo se las gastan los rusos con la electrónica. Me atrevería incluso a decir que la escena rusa con sus sintetizadores y sus compositores herméticos son una suerte de Guerra Fría contra el Kraut germano... una lucha soterrada donde no se respetan fronteras. Abarcando diversos géneros como el Space Synth, el Techno o la electrónica de vanguardia, en "Landschaften Und Prozesse" el objetivo es claro; rendir homenaje a los pioneros KRAFTERK pero sin ser un mero plagio. 

El álbum está editado en cassette por CIVITAS MORTIS y une a la perfección esa deshumanización utópica de los alemanes con trazas de New Wave ochentera (esa que habla de supervivencia en el Laserdrome y desgaste de suelas en garitos con mala ventilación) y si me apuráis, casi diría que aparecen aquí y allá reflejos del Italo Disco (Euro Dance).

"Landschaften..." es tremendamente bailable como digo, con voces tratadas (vocoders) que dan ese aire siniestro/hímnico al asunto. Uno no se quita la sensación de transmisión captada por una radio añeja o estar ante un artefacto de tiempos pretéritos. Se suceden "Radio Frecuency Band", las viajeras "Mikroroboter" o "Elektronischen Ladnschaft" y muchas más, sin que quiera destacar una sobre otra. 


Son píldoras de un futuro ya pasado a base de ladrillos de plástico en un juego de piezas que mezcla perfectamente a KRAFTWERK, YELLO y ULTRAVOX con los TANGERINE DREAM menos romos. Lo siniestro está presente, qué duda cabe... basta escuchar esas letanías lejanas en "Sequenzierung" para flotar en la humareda espesa que inundaban los videoclips en los ochenta y aunque o se llegue a la claustrofóbica oscuridad de la EBM, se capta el regusto en el paladar de algo tan ominoso como el espacio abierto o la distancia tan pequeña pero a la vez insalvable entre un neurotransmisor y otro.

"Location" o "Retro Phuturismo" son adictivas en su simpleza. Ritmos sincopados, sintonías de 8 bits y juegos arcade en descomposición por un fallo en el lenguaje Basic. "Luminofor" suena a música de sobremesa un sábado cuando sólo había dos canales en la televisión y los envases de cristal eran retornables. El espacio exterior es tan bonito como las cortinas del salón de tu abuela y tan frío como pegar la lengua a un polo de hielo. Lejos de ser una mera imitación de KRAFTWERK, KIRILL SAWAZKI le da carácter a sus composiciones con una maestría sorprendente para su edad y CIVITAS MORTIS se reafirma en el buen gusto de las ediciones que está sacando.


Para terminar, qué menos que imaginarme a un joven Yuri Gagarin escoltado en el sonido de "Elektronischen Landschaft 2". La épica del deceso forzoso y patriótico que se viste de heroidicidad estúpida en un mundo de pantomima, escudos y desfiles. Ya se sabe que el ser humano es capaz de las más grandes hazañas y los más patéticos fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario