martes, 10 de julio de 2018

AKIPO - "MILKSHAKES & SONGS" (EL MUELLE RECORDS EMR038, 2018)

1) noun - A drink consisting of milk and Icecream. 
2) slang - A woman's body and the way she carries it.

"man i was in a trace when my girlfriend milkshaked in front of me. then a saw her later, milkshaking to my best friend so i went to her best friend and she also gave me a milkshake which was way better than my girlfriend"...

El nuevo disco de AKIPO (Aquilleas Polychronidis) se titula "Milkshakes And Songs" y si no me equivoco no se usan saxos ni instrumentos de viento. Un disco que desafía cuestiones estilísticas y se lanza de lleno al mundo caótico de multiinstrumentistas tan locos como el Lo Fi de JAD FAIR, los experimentos en comprimidos de COBRA y HEMOPHILIAC de JOHN ZORN y un aberrante compost de collages electrónicos minimalistas (IKUE MORI) a través de una cadencial, vibrátil secuencia tan divertida como las cadenas del genoma humano. Todo ello cocinado en EL MUELLE RECORDS.

Si me pusieran una pistola en la cabeza ahora mismo, diría que el disco es una suite degradada, es decir, una composición sobre la que se ha trabajado al contrario. Se han vertido una serie de temas (en serie) dotándolos de trabéculas, vértebras y demás, para a posteriori volverlos osteoporóticos. Como si se hubiera comprimido todo a 56kbs varias veces hasta obtener el resultado más deshumanizado posible y que curiosamente (no dudo que quizás en un principio se trataban de temas de base rockera), contrasta brutalmente con la organicidad de su anterior disco "The Being as just Present-at-Hand and no more as Ready-to-Hand" cuya reseña podéis encontrar aquí.

El grueso del disco es robótico y todo lo espiritual que una pila de litio puede llegar a ser. "Milkshake #1 (Pick It Up)" sirve de lluvia ácida que cae sobre la lejana "Rocking For You" y la grotescamente evangelista "Everybody´s Talking at the same Time", con guitarra distorsinada a lo Sonic Youth emponzoñando el persistente algoritmo vocal. "Milkshake #2 (Summer Call)" es una invocación de chicharras eléctricas semioxidadas. 

Cuatro temas cortísimos que pasan como un suspiro hasta que llega "Anti" que surge de viviseccionar el rock alternativo con capas y capas de drone; una corta letanía vocal en vocoder y el resto pura distorsión mantenida a modo de pulso. Guitarras tratadas, pedales, efectos y vete a saber qué mas. 

Antes dije que esto a mí me parecía una composición larga a modo de suite (conceptual o no, a saber... tened en cuenta que AKIPO es griego y su lengua materna es incomprensible para el resto de la humanidad), prueba de ello es "Milshake #3 (The Choir)" que a modo de score infantiloide intenta meterte el falso miedo en el cuerpo; tan amenazante como darte una hostia con una rebanada de pan de molde y cargada de ironía y falso oscurantismo, todo ello pergeñado a la perfección para preparar el cuerpo a los 21 gloriosos minutos de "The L Song", tema que se retroalimenta como una de esas máquinas de movimiento perpetuo. 

Se escupe una serie de sonidos y se van entrelazando hasta crear algo que ya no te pertenece... como si a JOHN CARPENTER le hubiera dado por componer una Raga India tapizándola de proclamas electro punkarras, futurismo de Serie B y el tribalismo Gamelan de ARRINGTON DE DIONYSO en MALAIKAT DAN SINGA. ¿Te vale la etiqueta Electro-Psicodelia-Indonesia?.  Tampoco me hagas caso porque quizás es sólo una tonadilla pastoral o una rumba a la que se le ha dado de comer nutrientes para fisioculturistas. El caso es que su cariz mántrico e hipnótico la hacen "canción del mes para la emancipación, sublimación y desarrollo mental de la tecnológica del nuevo siglo". Comparar es absurdo. Your rules, your weapons.

El final es perturbador desde el mismo título "Milkshake #4 (A Great End, 35 Fingers)". Si un ser humano tiene veinte dedos, estaríamos hablando de dos personas si fuesen 40 dedos, así que o bien a alguna le falta un miembro, o es algo de otro mundo. Cinco minutos de ciénaga subsónica (parecen notas de piano tratadas) para acabar con buen rollo un disco original donde los haya, difícil de encasillar y muy adictivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario