miércoles, 18 de julio de 2018

MICHEL DES AIRLINES - "ORBITEUR" (EDICIONES TORACIC TD71, 2018)


La marcialidad de las voces en vocoder que salen por los altavoces en "Citation Lunaire" me pone los vellos de punta. Estoy con el segundo trabajo de MICHEL DES AIRLINES (MICHEL DELACROIX aka MIGUEL A. RUIZ) y la línea trazada por aquel maravilloso "Le Voyage Crânien" continúa en este "Orbiteur". Capas y capas de electrónica con el contrapunto perfecto entre lo numinoso y lo clarividente, lo futurista (o era retro futurista?) copula con lo pseudocientífico, el pulp y la Serie B en largos temas cargados de recursos y melodía.

Estas sonoridades ya expuestas en proyectos compartidos como DEKATRON III campa a sus anchas por la música de "Orbiteur", pero tengan ustedes en cuenta que el sustrato y compost espacial del que germina todo esto tiene su raíz en la música cósmica de los maestros franceses o de oscuros alemanes que dejaron los instrumentos convencionales a lo Fab Four para abrazar otro tipo de música. Es el caso por ejemplo de MICHAEL BUNDT y su enigmático futurismo de "Electri City" (1980), disco que me apetece citar a pesar de ser más desconocido que otros en cuanto a la escuela alemana se refiere aunque sin duda, la música que nos ocupa sea más un rendido homenaje a los compositores franceses.


Que MICHEL DES AIRLINES se vuelca más en lo francés es evidente. Sólo hay que ver los títulos en ese idioma de los temas o cómo "Sur La Grande Tache Sombre" irrumpe a lo PATRICK VIAN o MICHEL MAGNE. Burbujeos en una inmensa piscina-morgue donde los cadáveres flotan una cadenciosa tonadilla a lo JARRE que en las circunstancias adecuadas y con auriculares te arrebata del asiento para volar no al universo, sino a la ancestral tierra de los antiguos Mayas, Tiahuanaco, Las Líneas de Nazca y para terminar qué se yo, quizás algún lugar en el centro de la tierra (Agharta) donde los dioses beben té con VON DÄNIKEN.

Lo utópico empapa las melodías de los sintes y claro, es esa extraña mezcla de añejo y nuevo lo que hace a la música cósmica electrónica tan especial. Muestra de ello es su uso de cabecera en innumerables programas de lo misterioso. La pseudociencia de tantos y tantos autores que vieron en España editadas sus obras a través de Plaza & Janés tienen ahora su banda sonora (al igual que haría otro Michel.... MICHEL HUYGEN y NEURONIUM con JIMÉNEZ DEL OSO). Es curioso, pero parece tratarse todo de una conspiración de Micheles o algo así.


Lo que verdaderamente me convence de la maestría absoluta de Miguel A. Ruíz es su capacidad para crear SINTONÍAS justo cuando ya parecía que esa virtud estaba en extinción. Ni los nuevos discos de maestros como VANGELIS o JARRE son capaces de acercarse a la pegadiza, bailable coda de "Vie Dans Les Anneaux De Saturne", y esto que digo no es ninguna tontería, máxime cuando se trata de una autoedición en EDICIONES TORACIC fabricada a mano y sin patrocinadores e historias de por medio.

Si tienes calor en el espacio, abre la puñetera ventana de la nave.

Momentos también para el barroquismo cinematográfico en "Cèphalopodes De Mars", uno de los temas más oscuros del disco y con cierto aire a CARPENTER (una suerte de ASSAULT ON PRECINT 13 del espacio exterior) con toques de Synth Wave en su tramo medio. "Réconfort De La Gorge" tiene el regusto tribal y selvático característico de muchos de estos discos. Un cariz a jungla que parecen darlo los rebotes de los generadores de ritmos cayendo en cascada. Quizás ahí radique esa fina línea que convierte a lo espacial y electrónico en New Age en un determinado momento de la historia pero yo, que no soy mucho de creerme nada, prefiero usar esas finas líneas como testigo a seguir en un aterrizaje forzoso de mi nave. Lo demás va por cuenta tuya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario