viernes, 1 de noviembre de 2019

THE ELECTRIC FUNERAL - "THE WILD PERFORMANCE" (GUERSSEN/SOMMOR SOMMCD042, 2019)


ELECTRIC FUNERAL hunden sus raíces en los años 70. Se forman en Suiza en las postrimerías de los 60 por Edi Hirt (batería), Pierrot Wermeille (bajo), Alain Christinaz (guitarra) y Dominique Bourquin (voces), y como toda banda de eso que se llama ahora Proto-Doom, tuvieron como influencias a DEEP PURPLE, BLACK SABBATH o los ZEPPELIN, aunque si afilo las orejas a lo que me suena más es a EDGAR BROUGHTON BAND o IRON CLAW

Hoy, Día de Todos los Santos, reseño The Wild Performance, único testamento sonoro construido a base de grabaciones privadas (muy común en la época) y ensayos. Inicialmente editado en 1991 en vinilo, es ahora que por fin vemos una edición remasterizada con cuatro bonus tracks de cintas de archivo recientemente descubiertas (o sea, el nirvana para los melómanos). 

¿Y qué hace tan deseables e imprescindibles a ELECTRIC FUNERAL y una grabación tan áspera y cruda?. En primer lugar, su carácter histórico. El Proto-Doom o como queramos llamarlo entroncaría luego con el Thrash de una forma aplastante con los CELTIC FROST, recrudeciendo el Hard Rock para llevarlo al límite donde el Heavy Metal años más tarde copularía con BLACK SABBATH en los de Zurich, pero aquí las miras estaban en terrenos más británicos y americanos. Está claro también que los suizos cogieron su nombre de los SABBATH y Paranoid, y ahí no caben demasiadas especulaciones, y tenéis unos trallazos duros y secos como "Black Pages" y "I Don´t Know" para ser testigos del nacimiento del Heavy Metal desde sus mismas fuentes genuinas (suizas, británicas o del espacio exterior), con algo por ahí de URIAH HEEP. Sin más, los agudos de Bourquin pueden extrapolarse a donde queráis sin ningún problema de compatibilidad.


Sin embargo, hay un aspecto que se me antoja casi inédito y es la energía pura y visceral de unos temas capitaneados por una sección rítmica tan psicodélica y herrumbrosa que (quizás voy a decir una barbaridad) hace que tenga que coger otra vez la hoja promocional y asegurarme de que no se trata de otra actuación en vivo perdida de LES RALLIZES DENUDÉS o bien extractos de GERMAN OAK (sólo tenéis que escuchar la apertura del disco con "People" para saber de lo que hablo, y si me apuráis, intuyo esporas de lo que iba a ser la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL). Me tengo que pellizcar alternativamente ambos pezones para convencerme de que no está grabado en el mismo búnker de los germanos (maravillosos ecos Lo-Fi imposibles de reproducir a día de hoy gracias a eso de la bobina abierta).

The Wild Performance está grabado en 1970, con lo que mínimo puede codearse con PENTAGRAM y hablar de una versión crudísima de CREAM, IRON BUTTERFLY o BLUE CHEER. Si nos quedan dudas del carácter primitivo de la grabación, recordad que cosas como BEDEMON, TROUBLE, THE OBSESSED o ST. VITUS son posteriores, y esas bandas se las considera padres putativos del Proto-Doom, y esa etiqueta no es más que una masturbatoria inclinación por la parte bluesera del Hard Rock, pero llevándola al extremo... lo harían los FLOWER TRAVELLIN´BAND japoneses incluso, para que veáis el carácter global de la escena. Esos ritmos lentos y arrastrados, psicodélicos, marcados por un bajo taladrante y unas voces ultra pegadizas están en "War Funeral Song", todo un himno que ya querría cualquier banda de ahora poseer en su repertorio. Las guitarras, cargadas de Fuzz vibrátil, se lanzan en salvajes cabalgadas con espíritu de Jam a lo Argus de WISHBONE ASH (pero sin el doble juego de guitarras característico de aquellos).


Dentro de los temas más fangosos están el loco "You Can Help""Rock Ba Rock", que se define a sí mismo por el nombre y tiene un riff central de guitarra maravilloso, un estribillo pegadizo y vuelta al motivo principal. Si algún punto flaco veo es la batería, para mi gusto estándar (efectiva). Sólo voy a decirlo una vez más, pero a mí esto me recuerda muchísimo a LES RALLIZES DENUDÉS.... "To Be One" parece heredera de Takashi Mizutani. Un obsesivo bajo, una letanía vocal (más aguda, eso sí) y un persistente ritmo machacón que te muele en vida.... en definitiva es un Rock and Roll tocado con un correoso tempo lento benzodiacepínico alucinante. Se incluye al final una versión distinta de 8 minutos impagables y mucho más punkarras si cabe. 

"We´re Gonna Change The World", a pesar de su producción embarrada (es en directo), es un maravilloso punto de encuentro entre BLACK SABBATH y... ¿primeros IRON MAIDEN?.... no sé, pero es que salvando las distancias (y los medios, y que no hay dobles guitarras) hay conexiones por todos sitios. El deje vocal es muy de Ozzy y este estribillo lo hubiera clavado a la perfección (poned aquí un emoticono de piloerección). Más agudo en las voces pero mismo espíritu MAIDEN tiene "Fly Away" (o de THIN LIZZY, UFO y THE WHO...), corte que cuando se enlentece es de los más doomy del disco, y vuelvo a resaltar el enorme trabajo de la guitarra aunque peque de pesado.

Una prueba de la potencia de ELECTRIC FUNERAL la tenéis en la salvaje y larga "My Destiny", con una batería que aquí sí que se aprecia más; cambios de ritmo, punteos y adornos del bajo muy conseguidos y las voces más blues y roncas (¿un Louis Amstrong rockero?) me ponen media sonrisa en la cara... vaya trabajazo a las voces de Dominique Bourquin que no permanece estático. Si esta banda hubiera durado creo que la evolución hubiera sido impredecible. 


Sea Proto Punk o brutalísima explosión de Punk embarrado en Hard Psych, se muestra la faceta garajera de las bandas del momento, y hasta qué punto esto es actual lo demuestra la impresionante edición en doble vinilo que se ha marcado SOMMOR, subsello de GUERSSEN, con póster y un precioso marco morado que sustituye a la primera edición en rojo y ojo con este detalle.

Hay una cosa que es la Sinestesia; percepciones y asociaciones extrañas que están ahí por algún motivo, y el morado, señoras y señores, es el color del Proto-Doom. Quizás sea porque en ese género siempre se han usado referencias cristianas como la cruz, y la estola o casulla sacerdotal tiene mucho de ese color.

El color morado siempre se asocia a la magia y los obispos lo usan como símbolo de la piedad. Posiblemente esto venga de la Crucifixión y de la túnica púrpura con la que adornaron el cuerpo de Cristo“Y los soldados torcieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza y lo vistieron con una túnica púrpura” (Juan 19: 2). El color púrpura aparece reiteradamente en textos bíblicos desde El Éxodo y ya digo que por alguna razón, siempre lo he tenido asociado al Doom tradicional... ¿se trata de una paja mental mía?... pues seguramente.


*+*
*(+)*
**(+++)**
**(+++)**
*(+)*
*+*
*+*
*+*

No hay comentarios:

Publicar un comentario