miércoles, 20 de noviembre de 2019

CRÓNICA 29 FANCINE: MARTES 19


Tengo los ojos tan hundidos que por el rabillo del ojo me veo la nuca por dentro, y ya he aprovechado para recortarme bien el pelo por detrás. Los párpados tan caídos que los uso para taparme las rodillas cuando hace frío; mis cejas han perdido toda expresión y parezco un antiguo muñeco de Cortylandia... aun así, soy feliz. 

Sonrío grotescamente de forma perenne aunque si he de ser sincero, cuando alguien me interpela a hablar algo no sé ni lo que estoy contestando y me he sorprendido hablando con un extintor de fuego creyendo que era alguien con jersey rojo. Un TAC me confirma que el 60% de mi masa gris se ha evaporado y ahora parece una nuez (esto me alegra porque dicen que tiene Magnesio... quizás sea buena cosa comerme mi propio cerebro). 

Ayer me dijo el médico que era reversible... y yo creí que estaba hablando de mi estado mental. Pues no, cogió un guante, metió un dedo por mi esfínter anal y me dio la vuelta. Dijo: "ala, ya ve, usted es reversible" (así tal cual, como las chaquetas Bomber aquellas)Cuando vi mis vísceras por fuera exhalé un penetrante grito a la vez que le dije: "USTED NO ES MÉDICO!!!!"

El área funcional está noqueada. 26 sesiones de cine en 6 días comiendo poco y mal, durmiendo poco y mal, pero disfrutando mucho y bien. FANCINE 29 está ya en su recta final y hoy ha sido otro día grande con cuatro buenas películas. 

El Miércoles tendré que ausentarme por motivos personales y el Jueves finiquitaré FANCINE con otras cuatro sesiones. Seguid disfrutando de la fiesta:


DINER (Mika Ninagawa / Japan / 2019)

"Kanako Oba, una chica solitaria, piensa que su vida no puede ir a peor hasta que se postula para un dudoso trabajo a tiempo parcial. Desde ese momento, su vida parece una ilusión. Termina siendo vendida a un restaurante similar a una fortaleza. Atrapada allí no tiene otra opción que trabajar como camarera para Bombero, el propietario, un chef que resulta ser un asesino retirado".

Fantástica película japonesa de la directura Mika Ninagawa que distribuirá Warner Bros y que se presenta en FANCINE por todo lo alto. Basado en la obra de Yureaki Hirayama (adaptada también al Manga) el guión roza el delirio; códigos de conducta férreos de MASTER CHEF se mezclan con la mafia japonesa, altas dosis de psicotropos y un endiablado trabajo de la cámara (con postproducción de lujo). En ciertos aspectos me ha recordado a esa auténtica bizarrada que fue THE WORLD OF KANAKO (2014) de Tetsuya Nakashima pero menos turbia y violenta que aquella. 

Divertidísima y descarada, pocas pegas le voy a poner. Las películas japonesas de este tipo no tienen parangón y es casi imposible no meterme de lleno en sus historias, por más inverosímiles y rocambolescas que resulten.


DEERSKIN (Quentin Dupieux / France / 2019)

"Georges, un hombre apuesto de mediana edad, se dirige al campo cuando decide parar en una mansión abandonada. Dentro vive un hippie que quiere venderle una chaqueta de piel de ciervo, la cual termina comprando. Desde ese momento, se obsesiona con la chaqueta ya que cree que le sienta bien y, que además, le hace parecer un asesino".

Quentin Dupieux riza el rizo tras AU POSTE del año pasado (y todas las anteriores, claro está). El absurdismo en estado puro me ha encandilado en esta nueva muestra de comedia surrealista (otra obra de culto y van unas cuantas) con tintes de denuncia. El francés es un genio midiendo los tiempos y sus películas tienen la duración necesaria, sin preámbulos ni relleno. Su preciosa fotografía se basa en unos helados exteriores en Sarrance, los Pirineos Atlánticos, donde el duelo interpretativo entre Adèle Haenel y Jean Dujardin brilla con luz propia. 

Absolutamente cualquier cosa puede pasar en una cinta de Dupieux, y memorables escenas como la del sombrero o su final quedarán grabadas en las retinas de los espectadores. O lo amas o lo odias, pero viendo el lleno casi completo de la Sala me atrevo a decir que en Málaga hay muchísimos seguidores del cine de Dupieux. Maravilloso.

Por cierto, sólo como curiosidad, en el inicio suena "Et si tu n'existais pas" de Salvatore Cutugno, que si mi memoria no falla, también sonó en la seca, cruenta LOVE ME NOT de Alexandros Avranas, proyectada creo que el año pasado o el anterior y que es una de las películas más duras que he visto.


ALPHA: THE RIGHT TO KILL (Brillante Mendoza / Philippines / 2019)

"La película cuenta la operación para arrestar a Abel, uno de los mayores narcotraficantes de Manila, llevada a cabo por las fuerzas policiales de la SWAT. Elijah, oficial de policía, y Espino, un camello informador, son los responsables de crear el plan para la operación que pronto se tornará en una confrontación violenta y armada entre la SWAT y el cártel en los barrios marginales de Manila. Antes de que los investigadores lleguen a la escena del crimen, Espino y Elijah escapan con la mochila de Abel llena de dinero y metanfetamina. Este gesto de supervivencia para uno y de corrupción para el otro, pronto desencadenará una serie de sucesos, arriesgando ambos su reputación, sus familias y sus vidas en el proceso".

Brillante Mendoza nos vuelve a meter de lleno en el sucio mundo callejero de Manila ofreciendo una cara bien distinta en lo cinematográfico a la más asequible desde el punto de vista comercial WATCH LIST (proyectada también este año). Es decir, el cine de Mendoza se empapa de bilis cuasi periodística para ofrecernos un inaudito trabajo de cámara, un ritmo narrativo ágil que roza el plano secuencia en el que se nota que el director (tal y como comenta en la rueda de preguntas posterior) tiene clarísimo lo que quiere. 

Un aprovechamiento exhaustivo de los recursos para hacer verosímil una trama que es real a día de hoy. La rueda de la droga y su retroalimentación a través de un sistema que va desde las más altas posiciones sociales para extenderse en la calle y posteriormente volver al inicio. Un ciclo de terror que se puede sentir en la película sobre todo en su segunda parte, más calma y para mi gusto cinematográficamente espectacular. Destaca el multipremiado actor Allen Dizon capitaneando esta segunda oleada de Cine Filipino crudo, real y a reivindicar una y otra vez.


EXTRA ORDINARY (Mike Ahern y Enda Loughman / Ireland / 2019)

"Rose es una dulce y solitaria profesora de autoescuela de Irlanda. Su vida sería normal si no fuera por sus poderes sobrenaturales, con los que tiene una relación de amor-odio y, además, las constantes demandas de sus vecinos no lo hacen mucho más fácil. Christian Winter, una estrella de rock fracasada, decide hacer un pacto con el diablo para recuperar su fama. Por ello, el demonio exige el sacrificio de una virgen. Rose es la única que puede parar a este demonio y no estará sola ya que Martin, su nuevo estudiante, la ayudará".

Otro de los puntos fuertes del festival este año es la comedia irlandesa EXTRA ORDINARY, que viene de pasar triunfal por muchos festivales y que bueno, pocas pegas se le pueden poner. Divertida, ingeniosa y un con ritmo final conseguidísimo. Predominan más los aciertos que los clichés, y es casi imposible no disfrutar de las actuaciones de auténticos camaleones como Will Forte (por ejemplo NEBRASKA, ahí es nada), Barry Ward (que trabajó con Mateo Gil en PROYECTO LÁZARO) o la más desconocida pero genial Maeve Higgins.

El personaje de Christian está inspirado en numerosos artistas que se mudaron a Irlanda en los 80 y 90 en su declive para eludir las tasas de impuestos; los insertos de las cintas del padre de Rose son de auténtico delirio (la escena del charco y el perro son impagables). No inventa nada nuevo pero es un soplo de aire fresco.

***

Un día de descanso y nos leemos en breve con la crónica del Jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario