domingo, 17 de marzo de 2019

GODAFOSS - "A VIOLENT DEATH" (EL MUELLE RECORDS 039, 2018)


No todos los viajes iniciáticos son positivos, o dicho de otra forma, no todos los rituales de paso tienen billete de vuelta. 

Con el carácter funesto que posiblemente guarda A Violent Death de GODAFOSS, nuevo proyecto de CARLOS SUERO (Clonicos SL, VEEA, Schoos, The Drip, DRP, dp, SUERO, Godafoss, iO), tengo que decir que es uno de los álbumes más oscuros en cuanto a Techno y Ambient que me he echado a los huesos timpánicos en los últimos meses, quizás rivalizando en mal rollo con lo último de lo griegos HAU, los también ultra desangelados A MILLIONS OF DEAD TOURISTS o el asfixiante In Vitro de LUCIANO LAMANNA, todo ello por poner ejemplos distintos a los convencionales.

Se edita en vinilo en EL MUELLE RECORDS, se graba en OWN STUDIOS de Madrid y se masteriza en LABORATORIOS SUBSTANCIA de Barcelona (por Pedro Pina). Se escucha ahora mismo en Casa del Coronel, Málaga a las 17:30 de la tarde, sin camiseta que hace un calor infernal aunque mis pezones estén rozando la pantalla del ordenador. Sigo:

Cuando uno ve los títulos de los cortes sabe que está ante un trabajo muy personal, de buen seguro compuesto en un momento delicado de la vida de alguien, y que tiene ese marchamo medicinal que conforma todo lo catártico en el arte. Es así por ejemplo en el más industrial pero igualmente asfixiante  How Welcome Is Death To I Who Have Nothing More To Do But Die de CON DOM en el que tanto el libreto como la música y los samplers hacían honor y homenaje al deterioro físico, anímico y posterior óbito de la abuela del señor MIKE DANDO


Conforme avanza A Violent Death más claro tengo que se trata de una banda sonora, la banda sonora de Jose María Suero Ruíz, a quien este disco (a su vida) está dedicado en su totalidad, (no sé si en sus postreros instantes). Pues bien, como en Islandés GODAFOSS significa La Cascada de los Dioses, lancemos la música de Suero en sacra dádiva acuática, aunque el glaciar Vatnajökull haya tenido en la antigüedad la siempre violenta misión de separar paganismo de fe cristiana.

Antes de entrar en materia, aquí os dejo enlaces a reseñas de algunos de los trabajos del madrileño, bastante variados y que muestran el carácter versátil de su música:



Una apocalíptica base rítmica abre la Cara A con "Consciousness of Death", claustrofóbico tema que puede valer tanto como banda sonora a cualquier film cyberpunk ochentero como animar a gastar suela en una pista de baile alternativa en un club EBM berlinés. En cierta medida, es como cruzar en laboratorio a DIE KRUPPS con JAMES HOLDEN, el producto volverlo a cruzar con GEOFF BARROW (en el quintaesencial proyecto DROKK), y para más inri, volverlo a cruzar con los discos más asequibles de MERZBOW... el resultado último es GODAFOSS. En suma son como tres líneas argumentales sonoras trenzadas en un hilo discursivo cinematográfico y que gracias a la excelente producción te llega de forma atemporal... duro, seco como una mala noticia transmitida por teléfono a las 4 de la madrugada.


Con más de medio pie en el Dark Ambient, "The Possession of Pain" lucha soterradamente por meter ritmos cuasi motorik a lo NEU! en los surcos. Se respira decrepitud a cada momento... es electrónica muerta tal y como muertas están las estrellas que nos donan su luz durante milenios en el Cosmos. Paint it electro Dark, motherfuckers.... amenazantes ritmos sincopados de sirenas casi Punk se embeben de distorsión Industrial y Noise hasta montar una cadencia de ferretería en pleno apogeo nihilista. Si LES RALLIZES DENUDES se hubieran montado un rollo electrónico sonarían a esto... abotargado, plúmbeo y amortajados en vida.

"Deep In The Dreams Of Morphine" se va de lleno a la parte más experimental del Ambient mezclando cierto ambiente opioide Dub con capas y capas de Drone, algunas de las cuales está tan afilada que coquetea con SUNNO)), MERZBOW o KEIJI HAINO. Fantásticos los espaciados ataques fúnebres que funden a negro el corte.

La Cara B se abre con los toques carpenterianos de "Continuity, Endless", hipnótico y obsesivo loop percusivo con vientos espaciales de fondo. Se va desarrollando de forma lenta pero inexorable, de tal suerte que cada ligero cambio ejerce en el oyente una poderosa energía sugestiva. Teclados que parecen coros épicos (no sé si es una voz procesada), va trazando una circunspecta línea espiral alucinante. Si tengo que quedarme con un tema, me quedo con este... podría estar escuchándolo en bucle todo el día y hubiera sido curioso ponerlo al final del disco con un surco cerrado (sugerencia).


El homónimo "A Violent Death" es quizás el que más me recuerde a DROKK, esa banda sonora ficticia sobre Mega City One, el universo apocalíptico del Juez Dredd. También es el más tribal y bailable, de esos que invitan a la tetania. Para terminar, "The Void" lo regurgita todo pero en versión subsónica, cortando los picos altos de Herzios para darnos una compota alquitranada batida como nata en el centro de un agujero negro. 

Con la delicadeza de una hostia tibetana (duele, pero cura el alma) y con la clarividencia de una cámara oculta. 

GODAFOSS es tan peligroso como bañarse en el líquido cefalorraquídeo de alguien con meningitis, como tomarse un smoothie de sangre ajena o como cagar en wc ajeno. Para los que queden con ganas de más hay remixes de PEPO GALÁN, ERISSOMA, MAX WÜRDEN o el propio SUERO, mas un directo de 45 minutos. IMPRESCINDIBLE.







1 comentario: