lunes, 11 de marzo de 2019

BERUNA - "MINGORRI III" (GRINDETXE GE13K7, 2016)


Cuando justo crees que algo está muerto, algo te vuelve a recordar su existencia. La malograda banda vasca BERUNA fue un proyecto tan interesante que sigo empecinado en no dejarlo descansar en la tumba. Una trayectoria que lenta pero inexorablemente he ido narrando en estas páginas digitales, aunque sea a trompicones. Formados hace una década, mi primer contacto fue a través de una entrevista de hace 6 años ya:


Sludge, Death asfixiante y retazos de música industrial creaban un páramo oxidado donde no había resquicio para respirar. Su último suspiro fue recogido en el fantástico LVR (reseña aquí) y justo cuando creía extinguida la llama, me llega una cinta con las primeras demos de la banda. Desgraciadamente no se trata del larga duración Tunguska, que todavía permanece inédito a la espera de que alguien lo ponga en la palestra.


La Cara A de la cassette "Mingorri III" (edición limitada de 2016 con motivo de una gira de la banda) muestra el alucinante despliegue alquitranado de una banda en plena fase creativa, mutando de un Sludge oscurísimo (como sólo las bandas vascas son capaces de hacer) a un Funeral Doom que te hiela la sangre. Los tres homónimos cortes ("Mingorri" I, II y III) unidos en un bloque de amianto para todo el que quiera experimentar la crudeza de una banda única. 

"Mingorri I" pertenece a las sesiones de grabación del 7" Karabaka/Vaders mientras que "Mingorri II" fue publicado en el recopilatorio de 2013 de Lekittoko Herrira "Akordiak astinduz ekarri daiguzan herrira". De "Mingorri III" puedo dar pocos datos, la verdad.

Técnicamente y salvando las diferencias me recuerdan muchísimo a los primeros MOSS en Tape of Doom, Chtonian Rites o Sub Templum... vaya, justo antes de mutar a ese sucedáneo de CATHEDRAL que los llevó a la nada. Es ese punto Death metalero lo que a mi parecer los lleva a diferenciarse de tantas y tantas bandas que pululan por la escena íbera; una base rítmica que suena aquí en toda su gloriosa sencillez mugrosa y unas guitarras frías como un alma criogenizada.


La Cara B recoge tres temas del crudísimo directo "02.05.2015" que se abre con el violento "Lohietako Monarka I", tema que ahora escuchado con la perspectiva del tiempo hace que lo conecte con el nuevo proyecto BALLARD que surgió tras la disolución de BERUNA. Sigue la plomiza lluvia radioactiva de "Vaders", todo un himno de la banda que suena aquí en toda su plenitud más Crust Hardcoreta. Agrio como un smoothie de mil vómitos antiguos, en su tramo final salen a relucir las influencias más Death pero sin perder ese groove característico que se mete de lleno en un cruce entre primeros MY DYING BRIDE y las dobles guitarras del Death Sueco. 

Cierra "Tunguska III" barriendo tu maldita sonrisa de la faz de la tierra con un Funeral Doom a lo primeros HIPOXIA. Maravilloso.

No corto la comunicación... la dejo en espera de que se edite algún día el disco inédito de la banda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario