viernes, 22 de marzo de 2019

EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 3


EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 3
COZMIC CORRIDORS - "COZMIC CORRIDORS" (MENTAL EXPERIENCE 011, 2017)

Sigo ahondando en ese extraño universo de TOBY "THE MAD TWIDDLER" ROBINSON y sus extrañísimas ediciones de PYRAMID, esta vez con una de mis preferidas. Como siempre, no ha sobrevivido ninguna copia (según la promo fueron copias muy limitadas y fabricadas a mano). 

Os recomiendo encarecidamente que leáis las partes anteriores de este artículo para no tener que repetir conceptos (PARTE 1 y PARTE 2). 

COZMIC CORRIDORS cuenta en su formación con el batería Hans-Jürgen Pütz (también a los efectos) y Alex Meyer a los sintes y teclados. Pauline Fund a la poesía/voces y alguien llamado Peter Förster, de índole desconocida (ni siquiera sé si antropomorfo) se encarga de la guitarra. Como siempre, poco puede constatarse de esta formación, cuyo árbol genealógico no sube mas allá del Dreamlab de MYTHOS... ni siquiera la fabulosa portada de Janet Leslie ofrece información de ningún tipo.


La escena en Alemania era tan fértil que pudiera ser que algunos eslabones de la cadena se hubieran cortado, pero se me hace difícil pensar que algo de tantísima calidad pasara desapercibido. El árbol genealógico sólo me sube hasta 1996, año en que se supuestamente se rescataron estas ediciones por PYRAMID y que hoy vuelven a ver la luz de forma sublime en vinilo de mano de MENTAT EXPERIENCE / GUERSSEN RECORDS

¿Cómo definir a COZMIC CORRIDORS?. Se me antoja harto difícil. Unas líneas de teclados ominosas y opresivas recorren todo el disco recordando a trabajos como los de SCHULZE, algo de CLUSTER, el pastoral decadentismo folk de ASH RA TEMPEL, el minimalismo de RILEY en cuanto a la obsesiva forma de mecer las notas.... todo ello aderezado con el oscurantismo esotérico de ANTONIOUS REX y JACULA, PIERROT LUNAIRE y para terminar de joderse uno la mente, unos cánticos subsónicos a lo DEAD CAN DANCE

"Dark Path" suena a Dungeon Synth por los cuatro costados. Cualquier banda del espectro black metalero mataría por tener un corte como este, que más parece una versión de SUMMONING que algo Kraut (vaya, que podría abrir perfectamente el disco Minas Morgul de los austríacos). Por otro lado, parecen captarse en sus melodías y percusiones algo del submundo Giallesco (FRIZZI, ORTOLANI y otros), pero pronto se cambia de tercio en "The Summit" donde una simple nota de Hammond se repite de forma insistente haciendo de base rítmica motorik. 


Una juguetona melodía de lo que parece ser un piano eléctrico se dedica por encima a explorar el cosmos con un despliegue de inventiva alucinante. Se van añadiendo otras líneas de teclados distintos hasta que se crea una auténtica algarabía indescriptible, bizarra, minimalista en cierto sentido, y difícil de comparar y etiquetar. Es como esas cajas de música que uno encuentra en un rastro cubiertas de polvo. ¿Y si la melodía no fuese de este mundo e invocase algo que debiera haberse quedado en su lugar de origen?. Hay que experimentarlo para hacerse una idea. 

"Mountainside" arremete con una versión primitiva y descarnada de TANGERINE DREAM. Ambiente ominoso, música de cámara germana y mínimas percusiones arropan una voz demencial que recita (o canta) en otro plano de la realidad. Parece un cruce entre primeros PINK FLOYD y algo de MYTHOS, ASH RA TEMPEL o los más desconocidos EMTIDI. Ambiente sacro como una homilía dada en una catedral de huesos a la deriva por el espacio. Un tema que hace palidecer a la mitad del Dark Ambient que nacería después... simplemente aterrador el diálogo que mantiene con una gravísima y procesada voz de ultratumba que irrumpe de forma burbujeante, diluyéndose y volviendose a materializar con una facilidad oleosa y funesta.


La sensación principal cuando escucho a COZMIC CORRIDORS es de ralentización. Es difícil de explicar pero no me quito de la cabeza que los insistentes ataques de MiniMoog, el espiritual Hammond o los pianos eléctricos han sido ralentizados hasta un determinado nivel que provoca en el oyente una sensación de amenaza inminente. Si cogiese por ejemplo un tema de los WOODEN SHJIPS y lo llevase a menos revoluciones por minuto se parecería algo a lo que quiero reflejar.

Se capta a la perfección en el cuarto tema "Niemand Verstehl", en el que el tiempo parece ir a su puñetera bola. Las sábanas drone de teclados de todo tipo articulan una base sobre la que recita una germánica voz a lo NICO. Es la banda sonora horrorífica de un ritual antediluviano en el que la guitarra (que parece estar hasta arriba de LSD) simplemente se dedica a anudarse una y otra vez sobre sí misma en riffs acotados y minimalistas. Es como JACULA en Tardo Pede In Magiam Versus pero en versión teutónica.

En una hipérbole imposible, vuelven los ambientes italos en la también Giallesca "Daruber", que se va empapando poco a poco de guitarras espaciadas a lo POPOL VUH como si de una película perdida de HERZOG se tratase. 

Escuchar para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario