viernes, 1 de marzo de 2019

LEWIS AND THE STRANGE MAGICS - "THE GINGER SESSIONS" (FÉRETRO RECORDS, 2019)


LEWIS AND THE STRANGE MAGICS se forman en Barcelona allá por 2014 con una fortísima influencia de la psicodelia de finales de los 60 y primeros 70. Tras sus dos primeros discos, Velvet Skin (2015) y Evade Your Soul (2017), vuelven a la palestra con un coherente y sólido EP editado por FÉRETRO RECORDS en dos maravillosos formatos y de título The Ginger Sessions

Por un lado, un precioso vinilo 10" con póster interior y fantástico artwork por BRANCA STUDIO, y por otro, una cinta de cassette profesional en un fosforescente naranja que quita el hipo. La banda en formato cuarteto que si mis datos son fidedignos, se compone de Lewis P. (voces, guitarras y teclado); Ivan Miguel (percusiones); Javi Bono (guitarra y voces) y Pol Parés (bajo). En cuanto al sonido tenemos una mezcla apoteósica de estilos donde lo que los hace grandes es su conversión del Occult Rock en una suerte de banda sonora de film de explotación de los setenta... es decir, en vez de hacer hincapié en los manidos esquemas de unos UNCLE ACID AND THE DEAD BEATS, tiran más por unos teclados con marcado groove jazzero y aroma a una película erótica hispano alemana de dudosa procedencia.


Pero ojo, no se me entienda mal... el espíritu que sostiene LEWIS AND THE STRANGE MAGICS es un Heavy Psych que entra muy suave, sin estridencias y con un insistente piano rock and roll en "Sexadelic Galactic Voyage". Percusión casi Krautrockera, insistentes teclados a lo YURI GAGARIN con subidas y bajadas de intensidad voltaica alucinantes y aroma triposo. Así se abre la Cara A del 10" que se compone de tres cortes sacados de una Jam Session con overdubs (tal y como especifican ellos).

En vez de irse por lo virtuoso, los de Barcelona crean un flujo de plasma enérgico, burbujeante como una lámpara de lava. El Disco Funk pegadizo y sudoroso de "Candied Ginger" tiene unas guitarras que se derriten en Fuzz y Wah Wah al más puro estilo de On The Corner de MILES DAVIS. Space Soul que hace de pequeño puente a Her Vintage Earrings, corte que rezuma GRAND FUNK RAILROAD por los cuatro costados o incluso también algo de los primeros FUNKADELIC. Fantástica la labor de la base rítmica y la atemporal línea de guitarras que se derraman al más puro estilo flowerpower de unos VANILLA FUDGE. El solo del órgano (casi parece Farfisa) pone los vellos de punta. Pegadizo, sudado e insistente.


La Cara B se abre con una versión de JOHNNY MANDEL y PAUL FRANCIS WEBSTER. The Shadow of Your Smile suena popera y decadente, con un vibráfono sutil marcando los aires crooner, somnolientos y meditabundos de las voces. Poco a poco se va transformando en un garajero nugget donde destaca la versatilidad a las guitarras (eléctrica y slide). "Suzy's Room II" es otra versión de un tema anterior de la banda, esta vez con sonidos más distorsionados que sí pueden recordar a los UNCLE ACID AND THE DEADBEATS o a los ELECTRIC WIZARD de su último y más hard rockero disco pero vaya, que si uno se pone a pensarlo, es más fácil citar a BLUE CHEER, BLACK SABBATH y cosas así. 

El final del EP es otra perla que se titula "Witch's Brew (Early Demo)" y que funciona como la "Planet Caravan" de LEWIS AND THE STRANGE MAGICS cerrando un trabajo que a pesar de estar formado por temas dispersos suena muy coherente y sólido. Es curioso, pero en cierta media me han recordado a esa banda tan malograda que fue LORD SUMMERISLE, también de Barcelona.

Resumiendo, una joya de adquisición obligada tanto por lo bonito del formato (ambos) como por la música que contiene, además de que se trata de carne de sold out.



No hay comentarios:

Publicar un comentario