lunes, 11 de marzo de 2019

KALTE SONNE / ALPACA - "SPLIT" (VARIOS SELLOS, 2019)


Tras el estupendo debut que resultó Ekamen, tenía bastante curiosidad por cómo iban a desarrollar su sonido los gallegos KALTE SONNE. Para los que no conozcáis la banda o queráis más información os sugiero que os leáis la reseña que hice hace un año sobre su debut, y así me ahorro palabras: 


NOOIRAX PRODUCCIONES, DINGLEBERRY RECORDS, VIOLENCE IN THE VEINS y CGTH RECORDS testifican la continuación de Ekamen en forma de Split EP junto a la banda de Shanghai ALPACA. Tomando como punto de partida el océano como elemento cohesivo entre ambas propuestas (desde el artwork a los mismos títulos de los temas), la verdad es que los veintitantos minutos resultan muy coherentes entre sí. 

ALPACA ocupa la Cara A con "Drown", un lento, corrosivo tema que comienza con un riff eterno propio del Stoner Doom, con una voz mántrica como mandan los cánones; la base rítmica entra lenta y se queda lenta hasta casi el final... un monolito que te llega como las embestidas del oleaje en plena tormenta. 


Grabado, mezlado y masterizado por Chriest Yu en los Molten Steel Studios de Shanghai y dividido en tres subcortes, "Breathless", "Tranquillity" y "Narcosis", el cuarteto muestra todo su potencial en el manejo de las texturas y recordándome bastante a MARASME o MENTAT (por poner ejemplos de aquí) cuando irrumpen las voces más agresivas. Sin ser un prodigio de originalidad, ALPACA tienen una calidad que resalta sobre el resto de bandas de este palo. A mitad de minutaje se marcan un fantástico pasaje instrumental con una buena línea de bajo sobre la que se va vertebrando una sábana de Blues Psicodélico que explota en su parte final con violencia Sludge, previo paso por el riff de bajo del inicio del tramo instrumental. Buen interludio que bajo mi opinión es lo mejor de "Drown".

KALTE SONNE por su parte nos traen "Mareira", grabado, mezclado y masterizado por Iván Ferro en los Kollapse Studios. Los gallegos siguen ahondando en su propuesta instrumental perfeccionando su forma de acercarse al Post Rock y al Stoner desértico con las subidas y bajadas de intensidad propias del estilo. 


Las guitarras con esa afinación tan característica que da la sensación de estar jugando en dos realidades simultáneas crean patrones que recuerdan a fondos de teclados. Por su parte el bajo está afinado muy grave y hace que los contrastes entre las dos líneas de instrumentos de cuerda sea más acentuada (no estoy seguro, pero creo que en directo necesitarán un segundo guitarra si no quieren perder atmósfera). 

Lo mejor del corte sin duda transcurre a mitad, con guiños leves al Black atmosférico y Death sueco (quedan bastante soterrados y no son evidentes pero están ahí) sobre todo en el abordaje de la batería. 

En resumidas cuentas, un Split muy recomendable donde tenemos a unos ALPACA con un potencial lisérgico tremebundo y a unos KALTE SONNE que me gustan mucho cuando se lanzan por terrenos más extremos. 

En medio de ambos grupos una línea de olas gigantescas que lo disuelve todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario