miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTREVISTA Y RESEÑAS DE BERUNA... PURA MUGRE DESDE ISPASTER, BIZKAIA...


Desde ISPASTER, pequeño pueblecito en las costas de BIZKAIA, PAÍS VASCO, tengo el honor de presentaros a BERUNA, banda de jovencísima trayectoria que se mueve por los áridos terrenos del Sludge más bilioso y corrosivo. 

Al igual que otras bandas del género de estas tierras (véanse LOAN o MEIDO), BERUNA imprimen un carácter agresivo a su música que los entronca en algunos momentos con el Grind, el Crust o el lado menos amable del Hardcore… eso sí, todo ello pasado por una aplastante batidora Doom que lo convierte todo en un Potito Sludge denso y de color negro.

Antes de meternos en materia con sus dos cuidadísimos trabajos hasta la fecha, me gustaría que fuesen ellos mismos los que hablasen de su proyecto musical… así que, con todos vosotros, BERUNA:

***

1    -      Cuándo, cómo y porqué fundáis BERUNA y qué os aporta al grupo a vosotros como personas.

    * Aitor: Beruna se forma en la primavera del 2009 aproximadamente. Joseba (batería) y yo (bajo)  nos juntamos con la intención de hacer música pesada como proyecto paralelo a nuestros grupos.  Dimos unos cuantos ensayos y vimos que algo podíamos sacar de ahi, sobre todo un buen rato… Y antes de abrir y cerrar los ojos estábamos grabando el primer disco de Beruna (Beruna 2011).

     A mi Beruna me aporta muchísimas cosas, lo primero es descargar adrenalina, tensiones y ansiedades. Por otro lado, es estar en un grupo de música que me gusta por la gente con la que estoy, por el estilo de música que tocamos y por la manera de funcionar que tenemos. Algún quebradero de cabeza también da; pero la verdad es que son más bien pocos y controlables así que lo positivo hace que lo negativo apenas exista para mi.

    * Joseba: Empezamos con la idea de sacar algo pesadote y contundente. La idea era hacer un power-duo Drum and Bass, pero ya grabando el primer disco decidimos grabar guitarras, y llegaron para quedarse. A partir de ahi, todo sale natural ya con Mikel en el grupo. A oidos ajenos no se que será Beruna, pero para mi, a la bateria mas algunos gritos, es mejor que una orgía en una  universidad yanki...
     
     * Mika: En mi caso entré en la banda poco después de que hubieran grabado el primer disco. Ya conocia a Aitor de hace tiempo de haber compartido clases y bueno, surgió la idea, me pareció que podria estar bien y aquí estoy tocando sonido grasiento  como un condenado con dos personas cojonudas. También añadir que el no tener presiones y tener una libertad compositiva amplia es lo que hace que nos salga todo mejor, por norma general solemos acertar a la primera con los riffs que se llevan al local. 

***

2-      ¿Cuál es el pasado musical de los miembros de BERUNA? ¿Venís de otras bandas? ¿Tenéis proyectos paralelos?. Creo que algunos miembros tocan en grupos de Death Metal y Grindcore.

      * Aitor: Yo llevo ya muchos años tocando el bajo en grupos de Bilbao, antes de empezar con Beruna (y por un periodo durante) estaba con Viridiana, que era un grupo Stonero mezclado con más estilos musicales. Cuando el grupo murió pasé a dedicarme sobre todo a Beruna, aunque seguía componiendo cosas con la guitarra en la línea de Viridiana.

      Hace un tiempo me junté con Borja (batería de Titadine) y Pele (batería de Beruna y guitarras de Titadine) y lo llevamos entre los tres hacia adelante bajo el nombre de Edena. El año pasado grabamos una maqueta y este verano hemos dado algún concierto, es un proyecto que  creo y espero  tendrá continuidad en el futuro. También estamos Pele y yo en un power-duo de Grind macarrisimo llamado DIOSTEAMA. Aún no tenemos nada grabado pero se hará en un futuro.

     * Joseba: Mi pasado viene sobre todo de TITADINE, banda de grindkore. Me gusta la zurra...

     * Mika: Mi anterior banda fue Carnivorous Voracity que hacen Brutal Death Metal donde tocaba el bajo y pude dejar mi granito de arena en forma de Mcd; hoy en dia andan dando concerts y les va de lujo. Básicamente vengo del entorno Death Metal, ya que toqué durante muchos años en Third Worlds Mourning y como proyecto en solitario Osmosis pero siempre he tenido aprecio por el groove del Stoner y del Sludge. 

      Bandas como Dystopia, Rwake, Thou y mil más que entran en ese espectro de Doom, Stoner Sludge y Metal son las que me llaman la atención y la verdad ha sido una buena apuesta descubrir otra faceta. 

 ***

3-      El nombre de BERUNA me suena a LAS CRÓNICAS DE NARNIA. ¿Estoy en lo cierto o estoy desvariando demasiado?.

    * Aitor: por lo que he visto en internet el nombre Beruna tiene algo que ver con unos libros y películas juveniles. Pero NO es nuestro caso. Beruna en euskera significa PLOMO, nombre que desde el primer momento nos pareció muy adecuado a Pele y a mi para un proyecto de este sonido. Queríamos un nombre en Euskera para el grupo y nos sonaba muy bien. No creo que hubiéramos cambiado de opinión ninguno de los dos si hubiéramos sabido de antemano la relación con estas películas.  

* Joseba:  BERUNA=PLOMO

***

4-      ¿Cómo veis el panorama musical en España? ¿creéis que la autoedición es el futuro para muchos grupos?...
     
      * Aitor: yo lo veo que te cagas la verdad. En Euskal Herria y en el estado hay un montón de bandazas que se lo curran muchísimo y de las que soy fan a muerte. De hecho, no solo soy fan sino que tengo la suerte de compartir en ocasiones escenario o amistades con ellas, asi que yo lo veo muy bien. Nivelón. 

      Yo no sé si la autoedición será el futuro para muchos o para todos los grupos al final (je,je). Para nosotros no es solo una cuestión de necesidad (que lo es en un alto porcentaje) si no que creo que nos gusta este rollo de movernos las castañas a nosotros mismos. Nos gusta controlar nuestro producto al 100%; desde la composición hasta el formato final de cada una de las copias que salen a la venta.
    
    * Joseba: Sobre el panorama me parece bastante bueno. Nosotros desde luego en Euskal Herria tenemos mogollón de bandas cojonudas, ya hablan ellas por si solas, jeje … lo de la autoedición yo lo veo casi indispensable. Lo de la ayuda de los sellos también lo veo imprescindible, pero la satisfacción personal que te da ser dueño de todos los detalles de un disco, pocas cosas la da. 

      En cuanto a la situación de la autoedición, para mi es la solución, en los anteriores grupos donde he tocado (TWM y Osmosis) optamos por la autoedición y hacer un numero de copias pequeño; hoy en día sacar 1000 copias de un cd y autoeditarlas solo te llevará a calzar mesas. Por otro lado se hace mucho eso de editar algo bajo varios sellos, en nuestro caso con Karabaka/Vaders lo hemos hecho asi, y me gusta ese concepto. 

***

5-      En los últimos tiempos ha surgido el debate de lo auténtico, lo True y el underground versus a a las nuevas tecnologías. Está claro que por ejemplo Bandcamp es una poderosa arma para dar a conocer tu música pero… ¿Pensáis que bandcamp y demás beneficia al artista o simplemente lo diluye entre el maremágnum de bandas que hay por la red?.

     * Aitor: He tenido esta conversación un montón de veces este ultimo año, y la verdad es que no cambio de opinión al respecto con el paso del tiempo y tampoco es que sea muy diferente mi opinión al de el resto de la gente con la que he hablado. A mi me parece que la situación actual es la hostia de buena. Me gusta que existan herramientas como el bandcamp o el soundcloud, me parece que no joden al underground para nada, al fin y al cabo casi todo el mundo queremos publicar, estas plataformas te dan la oportunidad de hacerlo de manera semigratuita. Asi que adelante. 

      Si es cierto que hoy en día hay una masificación de grupos de todos los géneros, ¿pero acaso esos grupos no existirían sin el bandcamp y demás?... Seguirían ahí, ahora hay una manera de conocer grupos de cada lugar del mundo sin tener  que remover cielo y tierra, cosa que para mi es desde luego una ventaja. Que haya más grupos al alcance de todos es positivo, si no te gustan pasas de ellos, y si te gustan eso que has ganado… para mí todo es beneficio.

     * Joseba: Lo TRUE y lo UNDERGROUND como tal, casi está perdido, pero no pasa nada, eso lo lleva cada uno dentro y cada uno tiene que valorar lo que lleva dentro. Por otra parte, las tecnologías son para utilizarse, lo demás es absurdo, y al que no le guste que trabaje de herrero y viaje en burro.... que no se le olvide ordeñar la vaca antes de tomarse un colacao...

***

   -   ¿Qué respuesta está teniendo el 7” que habéis sacado? Me parece por cierto una preciosidad de presentación y edición que ningún aficionado a los sonidos gruesos debería dejar pasar por alto. ¿Cómo está el tema con los sellos?.

* Aitor: muchas gracias, me alegro de que el disco y el arte te haya gustado. En descargas está funcionando muy bien, gracias a gente como vosotros que nos dais cancha y nos colgáis en blogs y habláis de nosotros. El físico también se mueve, no sé qué tal lo llevarán los sellos, los datos que tenemos es que algo van vendiendo, nuestras copias aún no han bailado mucho porque las hemos movido en conciertos de nuestras otras bandas y tampoco han sido muchas oportunidades. Al no haber empezado aún con los conciertos desde que salió Karabaka/ Vaders no sabemos como irá… pero suponemos que igual que los trabajos anteriores, lentamente pero moviéndose, que es lo que importa.

* Joseba:  Gracias, gusta que guste...jeje, nos ponemos a darle a los directos YA, asi que ya veremos. lo de los sellos, para este trabajo han entrado 3, para más adelante esperemos tener algo más de apoyo, es muy agradecido ver como alguien aporta algo a una idea propia tuya.

* Mika: Está teniendo buena aceptación, aunque al haber empezado con los primeros conciertos, no hemos podido ver en persona las ventas del nuevo trabajo (pero la gente que lo escucha en el bandcamp dice que le gusta, eso es bueno). 

Por parte de Dale (Enjoyment Recs) tenemos noticias de que lo va moviendo poco a poco, esperemos que en las dos siguientes fechas que tenemos nos los quiten de las manos ajajajajaj. Finalmente, Fernando de Pathologically Explicit Recordings pondrá a la venta el vinilo ya que fué  otro sello implicado en esta edición y queremos agradecerles a los dos tal apoyo. Thanks. 

***

7-      ¿Cuál es el futuro a corto plazo de BERUNA?... Conciertos, grabaciones…
  
* Aitor: los cortos plazos no suelen funcionar muy bien en Beruna (jeje). Tenemos intención de dar unos pocos conciertos hasta fin de año, y ya en el siguiente año tocar un poco mas en serio. Nos van cayendo cosillas y normalmente las aceptamos… a la vista hay de momento tres conciertos hasta fin de año, que no está mal teniendo en cuenta que Titadine esta girando su nuevo compartido con Himura y que tenemos intención de grabar un compartido en corto espacio de tiempo. 

Asi que los planes son ese compartido, conciertos por aquí  y si suena la flauta por el extranjero, y en verano grabar el siguiente larga duración de Beruna, un disco que seguro que no va a dejar indiferente a nadie por el concepto que barajamos en la cabeza.

* Joseba: conciertos, conciertos y mas conciertos!!!!!!!!  difúndelo por favor, que se entere todo el mundo, que queremos dar mil bolos!!!!!!!!!! a ver si a alguien le da por mover un poco la escena... 

* Mika: conciertos como dicen Aitor y Joseba.  A mi me encantaria poder ir a Portugal y en cuanto a grabaciones el larga duración está hecho en borrador pero aún quedan por cerrar muchos detalles y habrá que hacer preproducción ya que queremos que sea tocado en directo del mismo modo que está en el disco.  

***

8-      Me gustaría daros las gracias por el tiempo dedicado en esta pequeña y humilde entrevista y que os despidieseis diciendo lo que os apetezca. Un fuerte abrazo, salud y suerte!.

      * Aitor: Muchísimas gracias a ti por ofrecernos esta entrevista y muchísimas gracias a todos los que nos estáis ofreciendo, y nos habéis ofrecido en el pasado, vuestra ayuda y fe. Me gustaría reclamar un apoyo de más consistente a los grupos tanto de Euskal Herria como del resto del estado, creo que ambos debemos estar orgullosos del nivelón que tenemos y que deberíamos de creer más en ellos y en su potencial; esto sólo se consigue yendo a sus conciertos, escuchando su música, preocupándonos por lo que hacen y de vez en cuando regalando sus oídos con cosas bonitas si realmente creemos que las merecen (todos necesitamos sentirnos acogidos en la escena). 

        Muchas gracias, no vemos por ahí. EGURRE!!!

     * Joseba:    pues nada, gracias por esto, que también hace ilusión ver que alguien muestra interés por lo que uno hace. 18 octubre Laudio/ 8 noviembre Gorliz/ 9 noviembre Plentzia/ puente de diciembre GrindetxeFest…   nos vemos en los bolos!!!!!!EGURRE!!!

     * Mika: Gracias, a ver si asi quien la lea le pica la curiosidad, para demás elogios, criticas e insultos podéis contactar via facebook: Beruna Taldea. 
          
EGURRE!!!!!!!!!!!!!!                                                                                    
          (Egurre es la manera de decir dar caña en euskera, jeje)

                                                                             ***


BERUNA – “BERUNA” EP (2012)

Este trabajo es una reedición de un Ep previo de 2010 si no me equivoco y es un artesanal digipack con cd pintado en plata que es una delicia. Rústico y cuidado hasta en el tacto del papel… un diez en la presentación. Se ve que todavía hay gente que cuida y mima lo que hace y eso es digno de elogio, más en los tiempos de cultura express que estamos viviendo.

Abre el trabajo CTEHBL, tema con letras en ruso que me tiene enganchado. Subidas y bajadas de ritmo que lo mismo te sumergen en el fondo de una ciénaga que te elevan a las alturas con momentos sumamente ácidos e hipnóticos. Destacar el trabajo de la batería y el bajo en algunos tramos que crean una marcial muralla impenetrable. 13 minutos que se pasan en un suspiro. 

Sigue el tema homónimo BERUNA (ya ha quedado claro que significa PLOMO). Un diálogo de bajo y batería de 3 minutos da paso a la entrada gloriosa de la guitarra y la voz en un tema con raíces hardcore que tiene que sonar brutal en directo. Pura mugre y oscuridad para los oídos. No puedo quitarme de la cabeza a bandas como MOHO, ADRIFT, LOAN, MEIDO, LORDS OF BUKKAKE… sin duda BERUNA pertenece por méritos propios y capacidad compositiva a esta élite de grupos que llevan el Doom a  un nuevo nivel de expresión y agresividad.  

Cierra este estupendo trabajo BERUNA (FULL THROTTLE), una especie de remake a más revoluciones del tema anterior y que resulta muy interesante, sobre todo por el marcado ambiente punk y crust que lo aleja más del Sludge.

***

BERUNA – “KARABAKA/VADERS 7” EP (2012)

Lo primero que quiero destacar es el impresionante salto cualitativo de BERUNA. Si el anterior trabajo me pareció muy bueno, este me ha dejado con la boca descolgada hasta el punto de que me acabo de pisar la mandíbula. Una presentación que quita el hipo en vinilo 7” que incluye un cd con los temas de ambas caras y dos más… en total 25 minutos que te dejan con la sensación de que te han amortajado en vida metiéndote plomo fundido por los orificios del cuerpo. 

ENJOYMENT RECORDS (UK), PATHOLOGICALLY EXPLICIT RECORDINGS (ESPAÑA) y GRIND ETXE RECORDS (PAÍS VASCO) son los sellos que con buen criterio han apostado por el proyecto…

VADERS justifica de por sí solo la compra obligada de este trabajo. Mucho más producido y algo menos sucio en su sonido que su anterior cd y más equilibrado en la mezcla. Corto pero intenso. Sigue KARABAKA, un tema que me tiene absorto. Soberbio trabajo de la guitarra con un aire pura y genuinamente DOOM… y la voz manteniendo ese espíritu sucio y punkarra que los identifica y define; arranques puramente death metal nos muestra a unos BERUNA sin tapujos de ningún tipo… esta gente se nota que tiene ya una trayectoria labrada a sus espaldas. 


KEROSENVA roza incluso el Grind más guarro pero con la grosura del doom, y eso es lo que me apasiona de este grupo… su capacidad para moverte por diferentes texturas a cada cual más asfixiante. Escúchese atentamente la bola de demolición que supone el tema a partir del minuto 2 aproximadamente… y a todo volumen, por favor… me encanta el desarrollo instrumental que adquiere el tema.

¿Os imagináis como diablos sonaría BERUNA en clave industrial pero sin usar cacharreo…? Pues nada, GORPU BAKARRA GARA (JOTA REMIX) es el tema que cierra en clave discotequera pero sin pista de baile sino de mosh… ala, a partirse la crisma porque esto en directo da un juego bestial. Puro doom de pista de baile…

Poco más que añadir. Agradecer a BERUNA la ayuda prestada y el haberme mandado sus trabajos que merecen muy mucho la pena… y es que todo buen aficionado a estos sonidos no debería de pasar por alto uno de los mejores trabajos en lo que va de año. Impaciente estoy por ver su larga duración que están llevando en el más estricto de los secretos.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo porle disco y por la entrevista y comentarios tan acertados.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Gran banda BERUNA.... larga vida y salud!

    ResponderEliminar