domingo, 13 de octubre de 2013

JÄGARNA (KJELL SUNDVALL; SUECIA, 1996)

"Un policía de Estocolmo viaja a Norrland para ayudar a su hermano pequeño, después de que sus padres hayan muerto. Mientras tanto investiga un caso en el que estará relacionado su hermano. (FILMAFFINITY)"

1996: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, actor de reparto (Lennart Jähkel)

Explosivo thriller sueco de 1996 del que ahora se ha grabado una segunda parte que tengo pendiente de visionado. Con todos los ingredientes del mejor cine negro sueco y nórdico (sí, ese que tanto nos ha invadido tanto en literatura como en cine siendo su máximo adalid la saga de MILLENIUM), pero conservando también un regusto a los films más oscuros de venganza norteamericanos (WALKING TALL; PHIL KARLSON, 1973) o el cine de PECKINPAH por la violencia contenida.

Personajes muy bien trabajados y una trama que va mejorando conforme avanzan los minutos, JÄGARNA o THE HUNTERS como es más conocida por aquí es un film de culto, no en vano se intentó hacer un remake estadounidense a lo cowboy en las Montañas de Nevada, sutituyendo a los cazadores furtivos y su polémico tema por vaqueros que disparaban por placer a los caballos... evidentemente, el director KJELL SUNDVALL dijo que ni loco vendería los derechos para semejante memez.

Una preciosa fotografía (localizaciones en Älvsbyn, Norrbottens län, Suecia), una banda sonora con ecos de western y la poderosa y magnética interpretación de LENNART JÄHKEL rebosante de una camaleónica carga dramática la hacen de seguro una cinta obligada para los amantes del buen thriller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario