lunes, 28 de octubre de 2013

PHONOCAPTORS - "MUTANT SAFARI" (AUTOEDICIÓN, 2013)

Desde las sacrosantas entrañas de mi polvoriento buzón de correos extraigo un paquete de incierta procedencia. Rasgo el sobre y un cd amenaza con resbalarse del acolchado interior de burbujas... "eh, tío, déjame tranquilo que estoy cómodo y ahora vas a llevarme a tu puto antro donde descansan miles de cds apretujados....", me dice el artefacto.

  "Oh, no, tranquilo... prometo ponerte muchas veces y captar tu esencia... me gusta el traje que llevas (la portada); muy original... oye, vente para casa que nos lo vamos a pasar en grande", le digo yo.

Y aquí estoy, escuchando por decimosexta vez este Ep de debut de la banda madrileña PHONOCAPTORS... y alucinando con su mezcla de psicodelia, rock instrumental, surf, garaje y un particular regusto cinematográfico sutil pero bastante patente (algo así como en NAUFRAGIS de LUBIANKA).

Formados en el verano de 2011, PHONOCAPTORS es la banda sonora de una película imaginaria (tal y como se definen ellos); ANTONIO PRIETO a las cuerdas gordas, MIGUEL A. TEJEDOR a las cuerdas finas, OSCAR ALONSO a las teclas prietas junto a samples cinematográficos y RAFAEL SABATER a los pellejos estirados en tambor forman esta singular formación instrumental. 

Con toda la ilusión del mundo se plantan en los WESTLINE de Madrid en Abril de 2013 (grabación a cargo de JUAN BLAS de NOTHINK) y graban estos cuatro temazos que luego son limados de asperezas en los ULTRAMARINOS-COSTA BRAVA... y como a la criatura hay que vestirla, le encargan al diseñador MIGUETELO (http://z-zero.net/) un buen traje de fiesta.

MUTANT SAFARI son 4 temas en 17 minutos que saben a gloria. Magníficos primeros compases de THE DARK SURF RETURNS, con su desmadre surf / rockandroll y aire a fiesta de fin de verano de PI-BETA-GAMMA en versión iniciática con obsesivos e hipnóticos fondos de teclados sesenteros mientras bajo, batería y guitarra se esfuerzan en hacer inolvidable tu primer orgasmo mutante (vigila el ponche que está adulterado... siempre hay un gracioso en estas fiestas que droga al personal...).

JOHN VIRGIN tiene samples de CARNIVALE (me imagino que de la serie de televisión de culto) y suena desenfadada y mezcla sabiamente el hard rock setentero con ambientes más post-rockeros... muy bueno el final del tema que se me hace cortísimo (una de las cosas que mejor definen a PHONOCAPTORS es que no se pierden en largas jams sin sentido y van al grano, con una excelente versatilidad para transmitir sensaciones en corto minutaje).

CHILDREN OF THE SWAMP tiene un inicio crepuscular y fangoso, con un percusivo bajo en versión sureño contagiosa que desemboca en un cuasi progresivo ambiente Psych... me encanta este tema. El teclado le da una personalidad enorme a la banda y los riffs de guitarra son elaborados y sincronizados con el resto de instrumentos. Nuevo Sample esta vez de 25TH HOUR (creo que de SPIKE LEE).

Cerramos Ep con IRON BOOTS en forma de anti-mantra hímnico con poderosas reminiscencias a los YAWNING MAN y otros grupos arenosos aunque todo ello reforzado con el sinuoso ritmo del teclado. Caluroso como echarte la siesta al pie de una duna o tomarte un cocido madrileño en el DESIERTO DE LOS MONEGROS tras unos chupitos de ayahuasca.

En definitiva, hay que seguir a esta gente muy cerca, y más ahora que están en plena grabación de su primer largo... un puntazo de banda, oigan...




No hay comentarios:

Publicar un comentario