martes, 12 de febrero de 2019

YO MATO POR EL FORMATO (PÁNICO EN EL ECONOMATO)

         

Media vida peleando con formatos. Media vida pensando que ojalá llegara algo que nos diera la suficiente tranquilidad a los coleccionistas y que nos embadurnara con el placer que da sentirse imperecedero. Pero no, somos imbéciles por naturaleza porque bueno, ni vivimos el instante ni lo recordamos al segundo que pasa. Dicho de otro modo... nunca vemos la realidad tal cual es.

Hace un montón de años casi lloro cuando en un viejo catálogo de REPULSE compro las demos de PHLEBOTOMIZED en cd. Edición NO OFICIAL de un sello Mexicano y una inversión considerable para la época. Llega a casa y es un puto CDR de los chuscos con libreto impreso en casa, pegatina del cd blanca con las letras ultra cutres... y para colmo, empieza a fallar al mes y algo. MASTECULT RECORDS es una palabra casi tabú y un debate interminable que no voy yo a perpetuar ahora. Me jodió el timo, me jodió que se estropeara, me jodía el artwork (folios simples con las portadas de impresora casera) y me jode leer debates sobre el tema.

El caso es que sirve de ejemplo semejante cutrez de CDR. Pasan los años que se suman en década y pico. Me encuentro en una tienda de grandes superficies y hordas (literalmente hordas) de quinceañeros gritan: Vinilos!!!! y se lanzan atropelladamente a buscar (por ese orden) algo de BRUNO MARS o de SLIPKNOT. Días atrás leo un artículo sobre la perdurabilidad del CD y de cómo el vinilo ha llegado para quedarse... todo ello mientras recibo ingentes cantidades de casetes algunas bien grabadas, otras infames.

¿Qué diablos está pasando?. Un vinilo de ahora no puede sonar como uno de la época dorada del vinilo (para bien, para mal, sólo digo que el sonido a priori tiene que ser distinto). La sensación (y lo dice uno que compra muchísimo material en todo tipo de formatos) es que se trata de un CD volcado a plástico. Se extiende como la pólvora eso de que el CD se está descomponiendo así sin más, sin contrastar nada... es decir, hay tiradas que como todo en esta vida salen mal, con moho, con defectos de producción y mil cosas pero oigan que no, que el artículo de marras dice que a partir de 25 años se van a borrar los datos y se acabó. 

Así que mientras intento descombar un vinilo que compré en un rastrillo que aunque suena de putísima madre está totalmente ladeado, decido rescatar el infame CDR de PHLEBOTOMIZED y descubro que en mi nuevo reproductor de CD va como la seda. Ni un salto, nada que lo haga sospechoso a pesar de que es más transparente que el tejido cartilaginoso en una larva de rana. 

Juro y perjuro que ha fallado en 3 reproductores. Lo tenía aparcado con una etiqueta de "Radioactividad Sonora" por si se contagiaban otros y todo esto va transcurriendo a la vez que intento autoconvencerme de que mis vinilos se escuchan mucho mejor, que los graves se aprecian más cálidamente (no sé si eso es que tengo que sentir calor en las orejas) y como la masterización ha sido a 45 rpm y tal y cual pues.... STOP.

Tengo otro recuerdo. La infame MANGA FILMS edita un montón considerable de películas de culto y acaba descubriéndose el pastel. Poco más que volcados sin vida de un VHS que quedan como un Video Cd. Pixelizaciones, ralentizaciones y una feísima trama en los pasajes rápidos y coloridos que aunque imperceptible para los sentidos humanos, acaba traspolándose al cambio del DVD al BLURAY.

¿Lo peor?. Todo el mundo opina y aporta datos, espectrogramas, gráficas extrañas de tal o cual aficionado que parece haber convertido su vida en una cruzada proactiva contra tal o cual formato...

NO, LO PEOR NO ES ESO!!!. Lo peor es la duplicidad y triplicidad de formatos en el coleccionista. Ese es el resultado de toda esta patraña, el profanarte la psique para que te creas tal o cual cosa. Encima uno se cree mejor que esos quinceañeros que buscaban sus vinilos cuando no es así. Grandiosas sumas de dinero para comprar mejores cables, mejores cápsulas, pletinas de cassette de nueva generación... y me surge otro recuerdo.

Hace unos años lo que se llevaba era conseguir LA MÁS COMPLETA EDICIÓN POSIBLE. Es decir, si pillabas algo de Jazz, tenía que llevar mil Alternative Takes. Si pillabas progresivo tenía que traer descartes, temas extra, bonus tracks de las mismas sesiones... era obsesivo. Sin embargo, ahora vuelven las limitaciones temporales del vinilo y te sacan el disco TAL Y COMO ERA. La rueda se completa y lo peor no es eso, es que a penas han pasado 5 años de todo lo anterior y seguimos lanzados en una carrera indomable hacia no se qué.

Para finalizar esta payasada vuelvo a poner otra vez el CDR de PHLEBOTOMIZED y otra vez va como la seda.

AD NAUSEAM +


No hay comentarios:

Publicar un comentario