lunes, 11 de febrero de 2019

GYAKUSATSU - "AIRE SOLEMNE II: DEATH" (MATTOID RECORDS; mr-019, 2016)


La bestial muralla física que te golpea cuando te enfrentas a GYAKUSATSU tiene una vertiente bifocal. Por un lado, sabes que estás ante algo ancestral cuando sientes el ruido como partículas que te horadan (como los electrones y protones en una lluvia radioactiva), cosa que sucede cuando el volumen es alto y sin concesiones. Por otro, a pesar de hablar de tribalismos, atavismos y demás arraigos antropomórficos, el Harsh Noise del veterano Óscar no creo que sea totalmente de este mundo. 

La extrema violencia que se alcanza tanto en los momentos sosegados como en los arrebatos más agrios es sólo equiparable al espasmo de la tetania o al sudor frío de la sepsis. Si bien otros proyectos suyos como PERSONA se centran más en la oscuridad del Dark Ambient en HEULEN o este GYAKUSATSU se trata de sumergirse en el lado menos amable de la psique humana a través de la morbosa frialdad de la muerte.

Es algo así como la sensación que uno experimenta escuchando el disco de CON DOM, How Welcome Is Death to I Who Have Nothing More to Do but Die. La muerte convive con lo vivo en una comunión tan íntima que diríamos hermanada. Mezcla perfecta entre sonidos procesados, voces inhumanas al borde del colapso y un uso excelente del sampler como apoyo atmosférico en toda la base Noise del disco que son la de alguien que se nota que lleva muchísimo tiempo experimentando con texturas industriales.



Curiosamente, el Power Electronics o Death Industrial no siempre es tan evidente de catalogar. Obras de culto como TIBETAN RED de Salvador Francesch a veces juegan al despiste traspasando la barrera no física entre el ruido experimental y la solemnidad de las músicas de vanguardia. Quizás todo sea por la sempiterna, soterrada mirada de pioneros como VÍCTOR NUBLA (que junto a TIBETAN RED editarían en 2002 el disco Tao Point), MACROMASSA o el murciano emigrado a Barcelona ANTON IGNORANT. Otros como JAVIER PIÑANGO, MIGUEL ÁNGEL RUIZ o JUAN ANTONIO NIETO mantienen desde hace mucho un pulso mantenido con la oscuridad más abstracta que campea entre los dos mundos.

Personalmente creo que la clave y diferencia radical no es el sonido en sí (más o menos orgánico, más o menos electroacústico...), sino los aires malignos que adquieren propuestas como las de GYAKUSATSU y perlas de los sellos MATTOID, MARBRE NEGRE o MAGIA ROJA. Así pues, es jodido pensar que la diferencia entre ser considerado un maestro pionero o que te cataloguen de simple ruidista es algo tan a priori vacuo como que añadan a tu música la etiqueta de Ambient o Electroacústica. 


Resumiendo, parece más intelectual una performance/acción de electroacústica que una sesión de ruidismo puro y duro a lo Cold Meat Industry y eso, la verdad, es una completa y soberana estupidez pero ya sabemos que los trajes de la crítica suelen ser elegantes, fastuosos y a ser posible  y siempre que puedan evitarán conceptos tan salvajes como los asesinos en serie, las filias o la represión religiosa. Sigamos...

Aire Solemne II está editado por MATTOID RECORDS y viene en un precioso Cardboard negro a tinta blanca sellado y numerado a mano; dentro las letras en un pequeño librito y el cd en negro imitando a vinilo. Precioso como la práctica totalidad de las ediciones de los sellos mentados antes.

"Aire Solemne III (Intro)" es un in crescendo de anomalías y susurros que acaban en gritos de agonía, ligeras texturas que adquieren la potencia de un huracán para acabar fundiéndose en una marcha de Semana Santa. Toques a CONTROLLED BLEEDING en "Offred" que destila el buenrollito de un zumo depurativo con base de mercurio y rechinar de dientes. Para amantes de GRASSA DATO, TUBE TENTACLES o CARLOS VILLENA.


Sigue la más atmosférica "Paraules de Mort (Reichell)" con un tratamiento más psicofónico del ruido que nos llega en modo retransmisión estelar. Muchísimas capas de texturas hacen imprescindible el uso de auriculares para captar la multitud de detalles y la vibración de las frecuencias que en la mayoría de estos discos no suelen tener compasión con el oyente. "Charlotte" se reviste de ruidismo a lo MERZBOW mientras un recitado histriónico y apocalíptico acaba fundiéndose en un eterno valsalva pseudo-vocal. Sin respiro la turbina imposible de "Nastenka (3ª Noche Blanca)" para terminar de ponerte los andamios en la obra en construcción de tus tímpanos.

Banda sonora de necrológicas y periodismo de sucesos en el relativo sosiego con toques a FUTURO DE HIERRO y COÁGUL en "L´agonía Dels Sons" y la subsónica "Eterna Amy", equivalente a ceremonia funeraria en el espacio exterior. Atentos a cómo se quiebra en una melodía pop sampleada sobre la que se yergue el inhumano recitado de Gyakusatsu, con algo del Hentai macarrónico de KURZ KONFLIKT en Geisha From Hell.

El final con la panoplia funesta de "Rosas Para La Eternidad (Deseo)" y el camuflado techno en "Aire Solemne IV (Death)" ponen el broche de oro dentro de la carne para que te sientas dolido a la vez que amado. La próxima vez te toca a tí sangrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario