miércoles, 6 de febrero de 2019

SATORI & ABATTOIR - "MEGALOSCHEMOS" (GRADUAL HATE RECORDS; 2018)


SATORI (Reino Unido), es un proyecto que engloba a varios músicos y que data desde principios de los 80 habiendo cambiado de formación desde 1996 para resucitar el proyecto. En aleación tímbrica con Lorenzo ABBATOIR de Italia, ingeniero de sonido dentro del campo de la música más extrema, graban un primer trabajo titulado Aether que se edita por Old Captain/Malignant Records.

Ahora, de la mano de Gradual Hate Records vuelven a unir fuerzas en Megaloschemos, un trabajo plagado de contrastes que nos estalla en su impronta Noise con el bestial "The Great Vow". Las percusiones pseudo marciales y los angelicales coros distantes se abrazan con una niebla de efervescencia férrica que por derecho propio se gana el estatus de temazo de Dark Ambient. 


Aires de liturgia anómala, el corte roza eso que hoy día proyectos como SKULLFLOWER, GNAW THEIR TONGUES y otros hacen a la perfección.... es decir, crear una lenta, bizarra sinfonía dentro del ruido; una revalidación de la oscuridad de Penderecki y otros compositores clásicos por medio de un estallido maligno de Industrial Harsh Noise.

"Hesychasm" sigue la misma tónica pero haciendo más hincapié en coros sampleados. La parte electrónica es agresiva, irrumpe a golpes amenazantes entre los intersticios que deja lo coral. Más abstracta y electroacústica resulta "Sabazius", tema que se va construyendo a base de retazos, voces tratadas, golpes y un pulso mantenido siniestro que induce al desasosiego (se aprecia mejor con auriculares).

"Adrastus" por su parte se atesora de cánticos de diversa índole dándole un cariz ritual al conjunto. Desde voces masculinas graves y que rozan el throat singing a sus equivalentes femeninas con aroma bizantino. Por cierto, destacar el diseño de la portada de Seals of Blackening como si de un tragaluz de una vieja mezquita cósmica se tratase. Sin llegar a captarse Neofolk, sí que subyace un espíritu a la ortodoxia griega en el conjunto... quizás sea por eso de elegir Megaloschemos como título (μεγαλόσχημος, megaloschemos; Church Slavonic: Схима, Schima)—Monks whose abbots feel they have reached a high level of spiritual excellence reach the final stage, called the Great Schema).


Todavía más claustrofóbica es "Eschatology", tema que surge de mezclar a ARCHON SATANI con ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO en su punto de unión perfecto. Eros vs Thanatos en un ritual de ruidos de ignota procedencia cuyo clímax es el orgasmo o la muerte. Sexo gonadal, lubrificante que empaña de poluciones nocturnas a la vieja Great Schema.

El tramo final es de aúpa. Cánticos monásticos en un maremágnum Noise perfectamente equilibrado. Ni se tiende a la sobresaturación del Power Electronics ni se pierde la atmósfera en un solo instante, máxime cuando en el último tramo el corte se eleva a unas alturas espirituales de glorioso empaque. 

Eso sí, de forma sublime vuelven los beats proto telúricos en la cabalgata final de "Octoechos", a ver si te ibas a creer que tu disfraz monástico no ibas a tener tu personal e intransferible dosis de castigo del alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario