lunes, 4 de febrero de 2019

ARTISTA DESCONOCIDO - "LA ÚLTIMA MIRADA" (MARBRE NEGRE MR088, 2019)


ANEXO 2: 12 DE MARZO

"Misterioso proyecto y misteriosa forma de recibir el cassette. Me encontré en el correo postal un sobre sin remitente ni ningún dato; un cassette grabado y con la única explicación de que estaba masterizado por David Area, pero que el no tenía nada que ver con la música y que si me interesaba grabarlo que lo hiciese y desde entonces nadie se ha puesto en contacto conmigo para decir nada sobre la grabación ni de como entregar las copias de artista.
Solo cabe decir gracias!" MARBRE NEGRE.

+++

ANEXO 1: MARTES 12 DE FEBRERO

No siempre se averiguan todos los datos a las primeras de cambio y máxime si no hay Bio ni dato alguno. Depende uno de contactos o de la memoria fotográfica para captar los detalles. Una de las últimas indagaciones me ha llevado a averiguar que la portada de la extraña cinta que recibí por correo es la faz del caníbal de Brooklyn ALBERT FISH.

Así pues los algodones y los clavos que vienen dentro de la bolsita de plástico adquieren una significación especial. Fish entre otras lindeces gustaba de horadarse los testículos con clavos (llegarían a verle 29 en una radiografía) además de buscar placer mediante la introducción de bolas de algodón en el ano para luego prenderles fuego.

Más datos tan pronto como mis pesquisas den resultado.


****************************************************************************


El término Mirada parece acuñarse por el psicólogo Jacques Lacan para describir el estado de ansiedad que provoca estar siendo mirado. Este concepto entronca con la Teoría del Espejo donde un niño tiene autoconciencia de su propio yo mediante la mirada.

La Última Mirada como postrer nexo de unión entre lo terrenal y lo ultraterreno.; esa última mirada que condena a los habitantes de Sodoma y Gomorra o que queda congelada en las Máscaras Morturias, moda de la Edad Media que venía de mucho atrás (Egipto y los romanos) que tiene en nuestros días su particular uso en la obtención de moldes para la reconstrucción de rostros. Ese Grial de la última imagen impresa en la retina dio nombre a toda una disciplina, la Optografía, que tiene como padre al fisiólogo Wilhelm Friedrich Kühne (28 Marzo 1837 – 10 Junio 1900)  y es una metáfora de la más perfecta cápsula del tiempo que jamás pudiera crearse.

Hace unas semanas recibí un extraño paquete con nada de información. Sin remite y allí en el buzón como un preso a la sombra. Forma de ladrillo, de cartón, se abre y contiene 5 clavos, 5 algodones y una cinta de cassette con la frase: "sólo soy una mirada distinta". Desconozco el origen de la frase, pero sí puedo asegurar por mi profesión que la mirada distinta es la mirada del que está ya en el otro lado, en tránsito o en vías de este; es una mirada ciega, alechada y solemne. 

El envoltorio como objeto es precioso. Una persona cualquiera con la mirada vidriosa y una extraña marca grabada en la frente (puestos a pensar, con los clavos puedo hacérmela, y detener la hemorragia con los algodones). Los únicos datos que obtengo son DAVID ÁREA como encargado de la masterización, el sello MARBRE NEGRE como implicado en el asunto, y que el diseño es obra de THE BRAVES CHURCH.

Tanto por el contenido musical de la cinta como por la presentación y esa fijación aparente por la muerte (digo aparente porque no tengo ninguna información sobre el proyecto) hace que mi cabeza se vaya  al controvertido disco de CON DOM titulado How Welcome Is Death To I Who Have Nothing More To Do But Die. Toda una oda a la muerte a través de los últimos momentos y la decadencia moral y personal de la persona, desde la vida hasta el puro cadáver. 

Evidentemente, estamos hablando de Power Electronics y Noise en su esencia menos agradable. Los primeros discos de ESPLENDOR GEOMÉTRICO, los más tribales CONTROLLED BLEEDING, WHITEHOUSE, BRIGHTER DEATH NOW, GENOCIDE ORGAN o en resumidas cuentas, la obsesión de lo Industrial por el lado más salvaje de la realidad. 

Una hora de música repartida en dos sesiones de 30 minutos sin momentos diferenciables que puedan hacerme sospechar de cortes separados. 


La Cara A es más agria y ruidista con momentos de intensidad elevada en un auténtico maremágnum de Noise y texturas de ferrita que te dejan totalmente exhausto. Un detalle, puedo equivocarme, es que tengo la extraña sensación de que esto no lo ha grabado una sóla persona, y menos un novato con 3 cacharros. La versatilidad es amplia y la gama de recursos también. Una grabación de campo en plena atmósfera cero en el centro de un propulsor averiado aunque hay un momento tremendo en que un lejano teclado subraya una melodía fúnebre mientras unos samplers vocales ininteligibles crean cierto aire de homilía fuera del tiempo. Un necro soundscape de voces que me trae a la mente al proyecto STALAGGH o su hermano bastardo GULAGGH, especialmente este último.

Por contra, la Cara B es más minimalista, rozando algo la electroacústica con esos sonidos de extraña procedencia sobre un discurso lejano, radiado y ominoso. Percusiones que aparecen para remarcar ciertas partes dándole un toque de Dark Ambient claustrofóbico pero todo lo que diga es arriesgado... el procesamiento del sonido en estos discos es tan denso que lo mejor es que el oyente se deje arrebatar por los anómalos atisbos de melodía, las abstractas caídas de tensión eléctrica a lo CARLOS VILLENA o GRASSA DATO

Los últimos momentos dan la sensación de algo que se mueve y respira en un mar de mercurio. Lento, arrastrado y agonizante, cargado de estática y eso que llaman Harsh.

De momento es toda la información que puedo dar de esta sugerente, asfixiante edición número 88 de MARBRE NEGRE. Para colmo de misterios, tiene que ser un número tan controvertido como el 88 el que ponga en el espacio y tiempo a un objeto tan atrayente como este. Quien haya sido tiene mi dirección y desde MARBRE NEGRE afirman no saber nada así que iré actualizando datos si los obtengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario