lunes, 27 de febrero de 2023

GIRON - "STRANGE MOUNTAINS" (MUSIC2DREAM M208 // VERLAG SYSTEM VS033; 2023)


Nuevo trabajo del Cosmonauta GIRON en su exhaustivo mapeo de las Galaxias. ¿Qué faltaba tras entrar en contacto con los elementos que definen el paisaje?... se han mandado multitud de cápsulas del tiempo a lo más recóndito del cosmos; desde el debut Forest (2014) a los litolátricos restos encontrados en Stones (2015), habíamos surcado y planeado sobre la atmósfera en Clouds (2017) e incluso buceado las aguas en Oceans (2021). Emulando el contacto antropomórfico en Giron meets Flecha (2021) e incluso llevando el sonido a una comunión con el oyente a los pies del Monte Fuji en el Japan Tour 2019. Todo eso está esparcido en el no euclidiano espacio o en los teratógenos ejes de ordenadas y coordenadas. Hasta un remedo de emulador había quedado recogido con el impresionante proyecto Zytospace (2019) junto al gran Miguel A. Ruiz. Las Dádivas musicales habían sido plantadas y era cuestión de tiempo que el contacto con otra civilización fuera posible.

Justo cuando íbamos a dar la misión por acabada, observamos algo extraño en las montañas; fusión perfecta entre naturaleza y tecnología pululando en un ecosistema habitado por figuras dotadas de sinusoidales movimientos en una rompedora negación del ángulo recto... como si estuviera prohibido que la naturaleza creara algo abrupto y cortante. Oda a la vida en todo su esplendor celebrando el Misterio en una Danza casi imposible, como imposible de adivinar si está ocurriendo dentro o fuera de nuestras mentes pero joder... lo sensorial no engaña y lo que me penetra y empala es la misma esencia creadora.


GIRON ha descubierto vida en otros Mundos con este excelso Something Strange in the Mountains, editado por Music2Dream y Verlag System en precioso Digipack vestido de gala con el artwork de Patricia Alambiaga recreando esos submundos bioanimados de los Gong de Daevid Allen fundiéndolos con las ilustraciones imposibles de las portadas tanato-funk de MECO. El resultado es exquisito a la par que embriagador; una exploración tremebunda por la Kosmische de los 70... esa que definiera los cimientos del Ambient y que en este caso está vertebrada a través de equipos modulares y sintes analógicos, sin olvidar lo que un pelín después los compositores franceses hicieran en una época en la que música y literatura se dirigían a la exploración de otros mundos. Agonizaba ya un poco el Realismo Mágico en la literatura pero la semilla estaba plantada. Si la Kosmische te dragaba el alma con su hímnica sobriedad fruto de fúnebres drones a lo primeros Tangerine Dream, los secuenciadores de Jarre, Magne, Huygen (Neuronium) o Patric Vian daban daban forma animada a todo el asunto. Increíble que algo tan retro pudiera sonar y siga sonando FUTURISTA.

Y Tomás Girón ha sabido madurar en barrica de roble cósmico todo su arte que pasa por controlar los bio osciladores en un panel de mandos de auténtico lujo sin duda:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
`Korg Lambda, 900ps, Electribe 2, Microsampler, Monotribe, Dreadbox Abyss, Hades, Erebus, Make Noise O-Coast, Behringer Model-D, Vermona Perfourmer mkII, Novation K-Station, Waldorf Streichfett. Eurorack modular synthesizer: Doepfer, Erica synths, 4ms, Codex Modulex, Make Niose, Addac systems, Xaoc devices, Mutable, Winter Modular, Endorphines Shuttle system´
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Ensoñador, abre esa pequeña intro de "Something Happens" que como un suspiro (muy melódico) entronca con "Opening the Crack", pura electrónica años 70 con un pie en ese justo momento en el que la Kosmische derivaba al Ambient, Brian Eno se largaba a Alemania a colaborar con los Harmonia y hasta el bueno de David Bowie sabía que tenía que viajar a la fuente primordial del conocimiento y traerse bajo el brazo varios discos en su etapa Alemana. GIRON ha conseguido que su música `llore´ y sea plañidera, ensimismadora y profundamente espiritual bilocándose por igual hacia el progresivo y el Space Rock de unos Ozric Tentacles que al Cuarto Mundo de Hassell, sin olvidar esas bajadas de tempo hasta el infinito de Brian Eno. Lo cierto es que prácticamente hasta el séptimo corte (no sé si será casualidad, pero se inicia con "Opening the Crack" y el séptimo es "Closing the Crack") puede considerarse como una monumental Suite con ligeros cambios (exquisitos) que denotan una brutal progresión de Tomás a los instrumentos. Cada vez menos cosas programadas y más sensación de melodía `plug and play´

El `groove´ conseguido tiene la aureola de cualquier clásico de la electrónica Berlinesa y el toque a la producción, atemporal y analógico, refuerza esa sensación a fuerza de convertir algunas líneas melódicas en emulaciones de flautas electrónicas, instrumentos de cuerda procesados (emulados) y lo que yo suelo llamar un ambiente Catedralicio en el sentido litúrgico del término. Da igual el credo, pero GIRON en "Strange Mountains" logra homilías sin palabras, salmos sin voz, responsos sin cuerdas vocales... pero la sensación es clara, la escalada espiritual a través de una cuerda elíptica que sube, y sube, y sube... y sin darte cuenta llevas un buen rato metido en "Life Inside the Mountains" y ni te has enterado. Fabuloso el mini interludio obsesivo de "Smoky Wraiths", plagado de caídas en picado, vaivenes de flangers dando sensación de trémolos espaciales y una grandilocuente epicidad que estalla con esos pulsos percusivos que impriman de un fuerte minimalismo hipnótico al asunto y, sin solución de continuidad, casi que se abraza el Proto Techno con "Mutation" y sus siempre necesarios motivos `acuosos´. Agua eléctrica me gusta llamarla.



Generalmente los cortes se estructuran en melodías simultáneas adornadas por diversos efectos y la grandeza estriba en que nada suena fuera de lugar, sobra o falta. La duplicidad de elementos melódicos suben enteros a la atmósfera y lo que a priori pudiera resultar minimalista se viste de tintes más recargados como puede evidenciarse con escuchas con auriculares. El larguísimo "Fluids Stones Hatching" incluso juega con un soterrado Trip-Hop gracias a machaconas (algo enterradas) bases rítmicas; un tema que aunque no llegue a la modernidad de Gudrun Gut o Beate Bartel se sale bastante de los cánones espaciales Krautianos. No se usan `glitches´ y otros recursos modernistas que lleven esto al Avantgarde (es más, para mí la grandeza de GIRON es su recreación perfecta del pasado) pero sí que flota una frescura inusitada que bordea lo triposo y ácido (quizás los olvidados aunque más festivos ASTRALASIA, proyecto alternativo y bailable de gente de Mother Gong, puedan ser un referente).

"Closing the Crack" es la nana universal para dormir bebés extraterrestres. Ululante melodía crepuscular repetida `ad nauseam´ de una forma curiosa y es que parece que se omiten una de cada dos notas para crear un curioso efecto `mellado´, sincopado como el girar de un engranaje circular al que le faltara un diente  y cerrando (esto idea mía, no sé si el autor ha pensado algo parecido) una primera parte del álbum. Brilla cierto aroma cercano al Dark Ambient en "And They Arrived", corte que puede funcionar en cualquier Survival Horror que se precie y, aquí me refería con eso del cambio, me parece captar cierta influencia Carpenteriana a la par que Giallesca en su inicio aunque luego mute hacia una Kosmische de libro que se funde orgánicamente con la siguiente "Geodes".


"Geodes" (preciosa palabra que viene del griego γεώδης / geôdês, significando algo así como `con forma o aspecto de tierra´ añade grandeza apocalíptica y vuelta a ciertos compases estructurales Carpenterianos (como si mezclaras Rescate en Nueva York con Tangerine Dream) aunque son los 11 minutazos de "Robotic Cristals" los que te dejan clavado al asiento. En definitiva un trabajo con mucha presencia modular, que transita a esa especie de tribal órdago percusivo del final que es trabajado de forma milimétrica para inducir al trance.

OTRA OBRA MAESTRA DE GIRON.






No hay comentarios:

Publicar un comentario