viernes, 12 de julio de 2019

ZYTOSPACE - "WÜSTE LAND" (VERLAG SYSTEM / TORACIC TAPES, 2019)


"Ni la sombra tuya que te sigue por la mañana
ni tu sombra que al atardecer sale a tu encuentro;
te mostraré el miedo en un puñado de polvo.
Frisch weht der Wind
der Heimat zu
mein Irisch Kind,
Wo weilest du?" T.S. ELIOT

El apabullante proyecto célula ZYTOSPACE engloba a los multiinstrumentistas Miguel A. Ruiz (ORFEÓN GAGARIN, DEKATRON II...) y Giron (GIRON, EL CÍRCULO DE WILLIS) como binomio proteico de urnas cavitarias en un cuerpo célula ensoñador y meditativo, que sónicamente recoge todo ese fantástico submundo ya transitado por gente como CLUSTER, SCHULTZE, TIM BLAKE o los mismísimos PINK FLOYD. Imposible de entender el sonido si no has buceado en la fina línea transitoria que separó el Rock de la Electrónica en Alemania, y que acabaría dando como resultado un sonido propio, genuino y que a día de hoy todavía es objeto de culto. 

Por otro lado, la electrónica trascendental de secuenciadores de los compositores franceses empapa de maravillosa  pseudociencia cada una de las notas que se destilan de Wüste Land (Tierra Baldía) y que podría resumirse a la perfección con la mítica sesión que realizaran en los ochenta Vangelis y Michel Huygen (Carlos Guirao también estaba por allí) de NEURONIUM.


Una poderosa columna de sintetizadores analógicos sobados hasta el infinito para demoler rocas estelares en detritus biodegradable musical. Y es que es una época de Ovnis, de misterios, de Jiménez del Oso y sus jerseys de cuello vuelto a pesar de un inclemente sol en Sudamérica. Es la época del sentir los pulsos electrónicos mientras sobrevuelas Nazca o te sumerges en el Triángulo de las Bermudas para darte un chapuzón. Reencarnaciones, exorcismos y trampaantojos a la luz de fotografías emulsionadas en albúmina... el albor de la ciencia asequible para el pueblo genera su propia mitología, y esa mitología usó el abrigo de la electrónica para manifestarse vox populi. Libros y contralibros. Uno que dice que Jesús Vivió y Murió en Cachemira, otro que desmorona la teoría del anterior (no recuerdo el nombre); un dentista que dice que J.J. Benítez copió su libro El Rostro de Jesús en el best seller El Enviado... gloriosa época sin duda.

No, no son testigos de Jehová, pero van de puerta en puerta con sus catálogos de EL CÍRCULO DE LECTORES o PLAZA & JANÉS para ofrecerte la nueva entrega de CABALLO DE TROYA (también denunciado como especie de copia de El Libro de Urantia y cuyo proceso puede seguirse por la emeroteca de Interviú), especie de Snuff literario ambivalente a reivindicar una y mil veces. Si en Francia y España gustan del Misterio, en Alemania reflejan el cosmos mediante la abstracción, sustituyendo el todopoderoso sintetizador (caro) por miles de efectos de estudio en manos de un mago como Conny Plank, figura sin la cual problemente no se entendería todo esto. 

Colonia, Berlín... y de ahí al Espacio Profundo.


Realmente soberbio cómo se modela el sonido en esos grandes tornos de alfarero... asombroso cómo se destila la electricidad en ondas sonoras; a través de enormes columnas de potenciómetros que de tan complejos, y sin manual de por medio, provocaron más de un dolor de cabeza hasta que del ejército se vendieran a visionarios músicos, mucho más versados en la comprensión intuitiva de la máquina que el común de los mortales. Así, estos pioneros reflejan el Cosmos produciendo sonidos y estímulos extraños en la psique del oyente. Se emulan bioritmos de procedencia ignota que si bien siempre han estado ahí, es la primera vez que alguien los convoca a este lado de la realidad. Por eso son elegidos como baluarte de lo Espacial. POR ESO HAY QUE AMAR LO ANALÓGICO.

En sumas cuentas, Wüste Land son dos cortes de energía contemplativa, Kosmische en suma, y tan llena de detalles que se necesitan muchísimas pasadas al disco para captar la infinidad de capas. Editado en un precioso digipack a 3 paneles por VERLAG SYSTEM y TORACIC TAPES, en gloriosa imaginería infra roja (magnífico diseño de Alonso Urbanos) como si estuviésemos sentados dentro de una nave de reconocimiento.


Dos navegantes de la eternidad a los mandos de tecnología abyecta de extrañísima nomenclatura, ambos músicos cuentan con un arsenal que ríase usted de los cómics de ciencia ficción a lo Metal HurtlandKorg Microsampler, Vermona Perfourmer Polyphonic, Dreadbox Erebus & Abyss Analog Synths, Electribe Sequencer, Alesis Andromeda, D.S.I. Mopho Keyboard, Clavia Micromodular, Behringer Model D Synthesizer, Emu Vintage Keys Plus, Roland Strings, Waldorf Streichfett, Korg SQL Sequencer... 



A pesar de que es imposible no acordarse de Florian Fricke en un título como "Das Totenamt - Sermon des Feuers", corte que abre el disco, es TANGERINE DREAM y su Alpha Centauri lo siguiente que se me viene a la cabeza. Lo pastoral de lo acústico aquí se sustituye por lo electrónico, pero la forma de abordar las acuosas melodías mediante soundscapes cuasi religiosos es deudora sin duda de POPOL VUH, al menos en esencia. Se toman su tiempo ambos músicos en abrir el tema, y no es hasta el minuto 5 que los sincopados ritmos tan característicos de gente como Jarre o Vangelis hacen acto de presencia. 

Los vibrafónicos toques percusivos, las flotantes melodías cantarinas y los múltiples adornos hablan de dos maestros a los sintetizadores. 30 minutos de instrospección que en las partes más oscuras recuerdan al primer Schulze, pero que lejos de plantearse como mera copia/homenaje, se dilucida como obra fresca y personal en la que ambos músicos juegan en el mismo equipo y asaltan tu mente como un tajo de  mandoble a cuatro manos. 


Si el planeta que estamos explorando parece árido, no así son las maravillosas melodías secuenciadas que se bordan mediante punto francés, nudos de posta Kraut, eslabones de cadeneta Floydiana, ZizgZag a lo Brian Eno y minimalismo expresivo en puntadas de realce pseudobailable a lo THE ORB. Si el tema fuera un capullo en flor, podríamos decir que es a partir del minuto 14 cuando se abre en dos frentes en los que un Miguel A. Ruiz y Giron dialogan en partes diferenciadas que se van trenzando en un extrañísimo juego de PingPong. Un etéreo sampler entra por el cuadro de mandos y cuando el tramo final entra en terrenos del Albedo 0,39 tengo ya tantas ondas alfa en el cerebro que me voy al centro de donación más cercano antes de que la hidrocefalia de felicidad que me está invadiendo estalle como un perverso grano en un agujero negro.

Especialmente reveladores se tornan los minutos finales con una dosis de improvisación (creo) muy abstracta y subyugante que por momentos roza lo Industrial y el Noise.

"Chroniken des Lichts - Was der Donner Sagte" es la segunda parte de Wüste Land y lleva al límite de lo desconocido al Berlín Astral. Ya no sé si estoy contemplando la negrura del cosmos o estoy dentro de una sonda de colonoscopia y lo que creo son estrellas en realidad son bulbos cancerígenos fosforescentes. Los toques Ambient se funden con los pulsos Kraut (escúchese Phaedra y Rubycon por ejemplo) en una masa flotante de una tranquilidad pasmosa (estamos en el minuto 6 o así) y si crees que esto es electrónica sencilla te invito a apagar las luces y ponerte los auriculares.


A pesar de mostrar la faceta más sombría de ZYTOSPACE con respecto al corte anterior, "Chroniken..." está cargado de filigranas de índole progresiva, a veces asomos orientales, otras simples soundscapes atmosféricos, que en suma dan la sensación de estar vagando por un pasaje yermo. Menos cinético y más flotante, influencias del Ambient House de THE ORB incluso (sin llegar al Dub, claro), no puedo más que recomendarte Wüste Land si te van estos estilos.

Como mezclar la espiritualidad sonora en Herzog con una nana atávica y profana para dormir los planetas.

"Me senté en la orilla
a pescar, con la árida llanura a mi espalda
¿Pondré por lo menos orden en mis tierras?
El Puente de Londres está cayendo cayendo cayendo
Poi s'ascose nel foco che gli affina
Quando fiam uti chelidon —Oh, golondrina, golondrina
Le Prince d'Aquitaine à la tour abolie
Estos fragmentos han sostenido mis ruinas
Why then Ile fit you. Hieronymo's mad againe.
Datta. Dayadhwam. Damyata.
Shantih shantih shantih". T.S. ELIOT

+++++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario