martes, 30 de julio de 2019

EDREMERION - "AMBRE GRIS " (SYMBOL OF DOMINATION / ANESTHETIZE PRODUCTIONS, 2018)


Desde tierras francesas (Lille), os traigo a la banda EDREMERION, tocando un Black Metal con tintes avantgarde (discrepo) en un tono bastante agresivo. Tras dos Eps, debutan ahora en largo con Ambre Gris, trabajo que recoge esa forma de tocar tan agria de los del país vecino en cuanto a metal extremo se refiere. Sobre la formación es complicado contaros, ya que cada integrante es sólo nombrado con una letra del abecedario y entre miembros que ya no están y colaboradores casi que han completado medio alfabeto. 

Digamos que de momento son:

R : guitare, composition, textes 
N : batterie, arrangements 
T : guitare 
J : basse 
PEB : voix 

Ambre Gris rezuma oscuridad por sus cuatro costados y me explico. Dedicado a la figura de  Peder Olsen Feidie, fallecido por Lepra en Bergen (Noruega) en el Hospital de San Jorge en 1849 y del que he encontrado unos extractos de poesías que se publicaron en su libro “En Klagesang”-- “A Lament” retratando sus 17 años de amargas vivencias:

I dream of when I was a lad,
Of all the happy times I had – A joy it was to live.
But fortune quickly changed her face
And sorrow then did joy replace.
For me and many more
This fate has lain in store.

I was not yet fifteen years old,
My mind was full of joys untold,
Then were they all cut short.
Pain overcame me and did start
Quickly to pierce marrow bone and heart
Oh! It was hard to bear
This burden laid on me.


Musicalmente estamos ante un disco de gran intensidad. Cortantes y helados riffs de guitarra y una demoledora percusión demuestran la razón de que los franceses a día de hoy sean más intensos en lo que a Black de raigambre nórdica se refiere. El tono para que os hagáis una idea sería cercano a SATYRICON incluidos los ambientales cambios de ritmo mientras que los vertiginosos arranques beben bastante de bandas como DARK FUNERAL... es decir, una batería no apta para cardiacos. 

Por su parte, las voces tienen todo lo que este tipo de grabaciones buscan. Desde agudos imposibles a momentos de más guturalidad, haciendo escala en susurros, voces limpias y todo eso. Es por lo que no termino de ver la etiqueta Avantgarde hasta casi el final del disco y si acaso es por la forma de construir los riffs de las guitarras que gustan de ritmos enrevesados (es una ventaja el contar con dos guitarras).


Quizás el tema "Déchets Nés" sea de mis preferidos. Abriéndose con un largo sampler y buscando más el medio tiempo, define a la banda a la perfección e incluso tiene toques al Death Sueco de toda la vida. Sus voces recitadas en francés hacen de preludio a la tormenta que se desencadena a mitad del tema, salvajada Black con regusto noruego con fade out melódico que se permite el lujo incluso de solos de guitarra y bajar el tempo a niveles Doom. Como digo, el mejor corte de Ambre Gris.

Muy buen disco. Edita SYMBOL OF DOMINATION y ANESTHETIZE PRODUCTIONS en un disco que no inventa nada nuevo pero que está muy bien acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario