miércoles, 24 de julio de 2019

CARE OF THE COW - "DOGS´ EARS ARE STUPID" (MENTAL EXPERIENCE / GALACTIC ARCHIVE, 2019)


Hay algo de perverso en el uso actual de la palabra Avantgarde. Puestos a ser críticos, no creo que sea una palabra que a día de hoy pueda usarse con el significado que tuvieron los primeros 70, los 80 y buena parte de los 90. o al menos con los visos de credibilidad pertinentes. No se trata ya sólo de la mezcla de estilos o que nada suene igual de fresco que hace 30 años sino que para colmo parece que en líneas generales (puedo estar especulando -speculum-) la capacidad de los músicos para crear melodías infecciosas parece ir en detrimento inexorable conforme transitamos este Kali Yuga en el que estamos sumidos. Bienvenidos a la autoparodia. ¿Dónde quedaron esos discos de 10 cortes a cada cual con más personalidad?, ¿es posible grabar una melodía a fuego en tu cabeza y ser experimental?... bueno, pues lo vais a comprobar hoy con CARE OF THE COW.


Trío de Chicago que en 1974 y tras algún cambio (eran cuatro) se integra por Victor Sanders (Electric Guitar, Acoustic Guitar, Drum Machine [Roland Drumatix], Bass) , X Baczewska (Vocals, Effects [ElectroHarmonix], Synthesizer [Mini-synthesizer]) y Sher Doruff (Vocals, Electric Guitar, Synthesizer [Pro-One Synthesizer]), debutando con un 10" en 1975 y un primer larga duración gloriosamente llamado I Still Don´t Know Your Style. Tres artistas a los que poco rastro vais a poder seguir, pero os invito a ello y a que hagáis ejercicio de hemeroteca por vuestra cuenta. 

(Fotografía de la cassete original)

Dogs´Ears Are Stupid es el segundo largo de 1983, editado originalmente en cassette, y creedme cuando os digo que tenéis que escucharlo para poder creer la brutalísima amalgama de estilos, melodías y posibilidades que muestra. Es más, investigando sobre ese apellido que poco parece tener de americano como lo es X Baczewska (Christine Baczewski o Baczewska según el disco que miréis), una de las encargadas de las impresionantes (dobles) líneas vocales del disco, a un servidor se le va la cabeza inevitablemente a la desconocidísima pero recomendable banda checa PULNOC, con aires de Rock en Oposición también y que junto a CARE OF THE COW parece compartir ciertas similitudes. 

La primera es el gusto por el Folk (que suena a todo menos a estadounidense, dicho sea de paso), y la segunda que ambas bandas tienen cierta influencia de NICO. La tercera si existiera es que la imprimación eslovaca que da el violín o los sintes emulando instrumentos de cuerda es común a las dos bandas. Si al Rock en Oposición (imposible no acordarse también de CASSIBER), le unimos el uso despiadado de los sintetizadores y las proclamas Post Punk, himnos SynthPop, los campestres pasajes folkies y ese flotante aroma cabaretero a lo CARLA BLEY, pues qué queréis que os diga... rescatar este disco es un acierto más de MENTAL EXPERIENCE (subsello de GUERSSEN) que para colmo cuenta con textos en el booklet de otro personaje como es Steve Krakow de nada más y nada menos que PLASTIC CRIMEWAVE/GALACTIC ZOO.

(créditos de la cassette original)

Dicho todo lo cual, quizás Art Rock sea una definición más adecuada o al menos plausible de lo que os vais a encontrar en esta auténtica joya que perdonad que lo diga una vez más, es alucinante que se editase en Chicago ya que exuda líquidos instersticiales europeos por todos lados. Cualquier atisbo que lo pudiera acercar a cosas como el Downtown (de New York, se entiende) o al Funk, el Dub y cosas así pues quedan sólo retratadas en pinceladas. 

Muy, muy difíciles de etiquetar CARE OF THE COW. A ratos te pueden recordar a un cruce de UNIVERS ZERO con joni mitchell, y al momento sentirte atrapado en una pastoral melodía acústica, para luego abrasarte en sintetizadores acoplados a lo CHROME

"Chinese Food Part I" abre el disco en modo marcial. Una suerte de cruce Post Punk de guitarras soberbias cuasi industriales a lo KILLING JOKE y lo más importante, un pegadizo himno adornado de detalles de sintes analógicos minimalistas y de índole psicodélica. Como he comentado más arriba, recuerda a PULNOC o para simplificar las cosas, a una versión más retorcida y progresiva de THE VELVET UNDERGROUND


Las voces femeninas son alucinantes en todo el disco; imposible no acordarse de NICO en la pegadiza "Cemetery" que tiene algo Canterburiano en algunas partes, mientras que en otras se vuelve abigarrada y barroca como el más asfixiante RIO.  Pero ojo, que el Pop psicodélico y beatleiano hace acto de presencia en el inicio de "Like Me", para coquetear con las efervescentes melodías que se marcaba DAEVID ALLEN con los EUTERPE (el glissando de las guitarras ayuda). Destacar el doble juego de voces femeninas de X Baczewska y Sher Doruff, que se compenetran a la perfección horadando todo lo que pillan a su paso.


Sigue la experimental "Chinese Food Part II", trenzada a base de partes de Synth Pop, minimalismo repetitivo hasta la extenuación y guitarras Psych. Es curioso como el trance creado puede recordar incluso a NEU!. No estaríamos hablando de experimentación en los 80 si no hubiese algo de Dub y lo que es mejor, mezclado con ritmos caribeños/tropicales, explosiones Noise controladas de las guitarras cuasi Surf y Morriconianos cambios de ritmo en la percusión; así suena "Oceans In My Ears". Si alguien me dice que es una edición perdida y oculta de BELTER me lo creo. 


Perlas como la homónima "Dogs´ Ears Are Stupid" demuestran que el test del tiempo es superado con creces. Una línea persistente de sintetizadores, voces marciales y guitarras inflamables, como inflamable es el riff que da inicio a "Australia/The Sleepwalker Bites Herself In French".  Un corte que tiene de todo; un preámbulo inicial experimental seguido por soflamas sinfónicas y algo de la forma de componer del primer y más progresivo BRIAN ENO aunque la forma de volcarse la voz en el tema tenga algo de PINK FLOYD

"European Trains" dinamita todo el Rock en Oposición. Teclados balcánicos con afinación tipo acordeón, voces como homilías Punk y las guitarras acercándose al Noise. La final, clásica "No Beethoven" habla por sí sola en el título y me niego a describirla. Se incluye para la edición de MENTAL EXPERIENCE el fantástico bonus track "Dancing Partners" que pertenecía al 10" del debut pero en versión distinta a la original. Un tema más orgánico (la percusión por ejemplo) con voces menos arriesgadas (más gospelianas) y que bebe más del Psych Folk de los 70.

Poco más que recomendar hasta la extenuación esta obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario